Tecnologías

Nanotecnología

La nanotecnología comprende el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nanoescala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia también a nanoescala.

En ITENE utilizamos la nanotecnología para producir materiales nanocompuestos o nanocomposites con prestaciones mejoradas o nuevas funcionalidades, adaptamos la tecnología de procesado de materiales convencionales a materiales nanocomposites y, además, ayudamos a las empresas a trabajar de forma segura y escalable con estos materiales.

microscopio nanotecología
gránulos polímero
resina plátano

Nanotecnología para el desarrollo de materiales avanzados

Qué son los nanomateriales

El término nanomaterial se aplica a una amplia variedad de materiales de composición y propiedades muy diferentes, pero con la característica común de que al menos una dimensión externa de todas o parte de las partículas (superior al 50%) que los constituyen sea inferior a 100 nanómetros. Puede considerarse, por tanto, la nanotecnología como la manipulación de la materia a escala nanométrica (de 1-100 nanómetros).

fibras

Debido a la mayor superficie específica por unidad de volumen que se da en los materiales a escala nanométrica, estos poseen características sorprendentes comparadas con las que se dan en el mismo material en la escala macro. Con solo un pequeño porcentaje, menor de 5%, se pueden obtener mejoras de hasta un 30% en propiedades barrera al oxígeno o incrementar la resistencia térmica hasta 15ºC.

Cómo usamos la nanotecnología para la mejora de materiales

  • ITENE tiene una amplia experiencia en la incorporación de nanomateriales, lo que otorga ventajas competitivas a las empresas gracias al desarrollo de materiales de alto rendimiento que presentan mejoras importantes en sus propiedades mecánicas, térmicas y barrera, así como de biodegradabilidad, y ofrece además nuevas posibilidades en cuanto a la calidad del producto y la protección y preservación activa de los alimentos envasados.

    Algunos nanomateriales presentan también características de agentes antimicrobianos, antioxidantes, biocatalizadores o con capacidad de respuesta a estímulos externos, cambiando su conformación o su solubilidad.

  • En ITENE contamos con varias patentes de nanomateriales desarrollados entre las que se encuentran un nanocomposite de PET (tereftalato de polietileno) con arcilla modificada que mejora las propiedades barrera y mecánicas de este polímero.

  • Definimos los procesos para la obtención de cantidades mínimas para pruebas industriales.

  • Para la síntesis de nanomateriales a gran escala.

  • El interés por este material no tóxico ha aumentado por parte de la industria gracias a su naturaleza renovable, biodegradable y compostable, características que hacen este material más atractivo tras los requisitos exigidos en el plan para la economía circular.

  • Las fibras de celulosa procedentes de la industria agroalimentaria son incorporadas en formulaciones para desarrollar nuevos biocomposites y recubrimientos que mejoran propiedades barreras, térmicas y mecánicas de biopolímeros utilizados en aplicaciones de envase.

Nanotecnología en el ámbito de la protección y seguridad

Asimismo, utilizamos la nanotecnología en el ámbito de la seguridad a partir de las diferentes regulaciones para a analizar los riesgos por la exposición en el lugar de trabajo o para su liberación en el medio ambiente.

  • Consultoría REACH para nanomateriales. Implantación de protocolos y procedimientos de uso seguro de nanomateriales.
  • Sistemas para la evaluación y la estimación de la exposición: ITENE ha desarrollado el sistema NanoWatcher, un dispositivo portátil que permite realizar muestreos de varios procesos, y la plataforma NanoDESK, que permite identificar nanomateriales, evaluar el peligro o estimar la exposición.
  • Evaluación y caracterización de riesgos para la toma de decisiones y cumplimiento de la legislación. Evaluación cuantitativa de la exposición laboral a nanopartículas y partículas ultrafinas.
  • Ensayos de efectividad de medidas para la gestión de riesgos:  Controles de ingeniería y EPI.
  • ¿En qué puedo ayudarte?

    Natalia Ortuño
    Natalia Ortuño

    Jefa de Proyectos

    *
    *
    Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.