NANODESK: Herramientas web avanzadas para la aplicación segura de la nanotecnología en el sector plástico

materiales plasticos
Los nanomateriales han supuesto una revolución en todos los sectores de la industria. Su uso ha explotado en los últimos cinco años, y es mucho mayor que la información que tiene de la misma para la salud humana o ambiental.

Uno de los sectores en los que, la nanotecnología y el uso de los nanomateriales, ha tenido mayor impacto es en el sector plástico, donde su uso como aditivos y en matrices poliméricas con el fin de aportar nuevas propiedades está muy extendido.

El principal objetivo del proyecto es desarrollar una herramienta web para la promoción del uso seguro de los nanomateriales en el sector plástico. En esta herramienta se integrarán los diferentes resultados que arroje el proyecto.

El conjunto de herramientas que se van a desarrollar en el proyecto tendrán en cuenta las necesidades de los fabricantes y usuarios finales. Sobre todo, se busca que los fabricantes y usuarios puedan garantizar niveles óptimos de seguridad de los trabajadores (escenarios de exposición) y seguridad ambiental (RMM).

También se va a desarrollar un observatorio de seguridad, basado en herramientas de minería de datos creadas en el contexto del proyecto; así como, así como la creación de diferentes modelos de predicción de toxicidad y ecotoxicidad destinados a ayudar a los usuarios finales en el uso seguro de sus productos.

Resumen y objetivos

El proyecto PLASTICOAT tiene como objetivo principal la generación de conocimiento para la mejora de las propiedades funcionales de envases alimentarios con el fin de extender la vida útil de los productos que contienen, así como incrementar la reciclabilidad y reutilización de los propios envases.

En concreto, se desarrollarán soluciones de envase multicapa flexibles y rígidos con mayores posibilidades de reciclabilidad y reutilización, en línea con los requisitos que se establecen en la estrategia europea de plásticos para la economía circular. Para ello se definen en tres líneas de actuación:

– Recubrimientos funcionales para facilitar la reutilización y reciclabilidad de envases alimentarios.
– Adhesivos funcionales para la mejora de reciclabilidad de envases alimentarios.
– Evaluación de reutilización y reciclabilidad de los sistemas de envase desarrollados.

PLASTICOAT plantea diferentes líneas de actuación sobre el envase y los procesos de reciclado para ayudar a la industria a afrontar los cambios en el marco normativo y en las tendencias de consumo.

Por un lado, la incorporación de propiedades funcionales (actividad bacteriostática y barrera a gases) en los componentes del envase (recubrimientos y adhesivos) permitirá aumentar el tiempo de conservación de los alimentos, ayudando así a impedir su desperdicio. Al mismo tiempo, la incorporación de estas funcionalidades mediante estos mismos componentes permitirá conseguir la misma funcionalidad obtenida en envases con materiales multicapa con una estructura mucho más simplificada y, por tanto, más  sencilla de reciclar.

Paralelamente, se trabajará en la mejora de la reciclabilidad de este tipo de materiales plásticos multicapa a través del desarrollo de un sistema de deslaminado por métodos tanto físicos (temperatura, irradiación UV, etc.) como químicos (tratamiento con disolventes, compuestos oxidantes, ataques ácidos o básicos, etc.).