Soluciones

Monitorización de riesgos durante la distribución

El transporte, el almacenamiento y la distribución de los productos requiere de un control con un enfoque sistémico de toda la cadena de suministro para asegurar la calidad e inocuidad del producto que llega al consumidor.

Tener información sobre cómo se han realizado estas etapas permite, por un lado, identificar cuáles son los puntos débiles o de mejora para poder actuar sobre ellos y, por otro lado, hacer estimaciones de vida útil del producto en función de estas variables. En ITENE te ayudamos a reducir las pérdidas asociadas a incidentes durante el transporte de mercancías y la distribución de cargas mediante tecnologías de control de riesgos.

Monitorización de riesgos en el transporte de mercancías
Mesa vibración multiaxial
Monitorización de riesgos transporte de mercancías

Monitorizamos los riesgos durante la distribución y los reproducimos en nuestro laboratorio

  • Desarrollamos soluciones gracias a tecnologías que permiten monitorizar distintas variables que pueden incidir en la calidad del producto o en el estado del sistema del envase y embalaje. Para ello, contamos con diversos dispositivos de monitorización durante la distribución de mercancías, que nos ofrecen datos que nos permiten tomar decisiones:

    • Un dispositivo desarrollado por ITENE (data recorder) para cuantificar riesgos mecánicos (vibraciones, shocks, impactos) y atmosféricos (temperatura y humedad relativa), que nos permiten caracterizar la ruta.
    • Dispositivos de monitorización de variables climáticas y químicas.
    • Herramientas de geolocalización de la carga.
    • Desarrollo de etiquetas con indicadores visuales de etileno y CO2.

    Además, también desarrollamos soluciones de trazabilidad y control de la cadena de frío con tecnologías de identificación por radiofrecuencia (RFID), blockchain, sensores e indicadores de tiempo-temperatura (TTI) y etiquetas reveladoras de manipulaciones.

  • En ITENE contamos con equipamiento para simular las incidencias detectadas durante la monitorización. Tras registrar vibraciones, aceleraciones e impactos en diferentes medios de transporte, los reproducimos en laboratorio para la evaluación de nuevos materiales, nuevos diseños o nuevas formas de distribuir y aplicar los embalajes sobre los productos.

    En nuestra planta de simulación:

    • Realizamos protocolos de ensayos que simulan la distribución y transporte de forma realista: aplicamos estándares como las normas UNE EN ISO, ASTM o los protocolos ISTA y adaptamos el nivel de severidad de los ensayos a tu ruta.
    • Contamos con equipos de simulación de los riesgos del transporte:
      • Mesa de vibración multiaxial, que reproduce tanto las vibraciones verticales como las angulares.
      • Máquina de aceleración.
      • Máquina de impacto horizontal y estabilidad.
      • Compresómetro.
      • Máquina de caída.
      • Cámaras climáticas.
    • Aseguramos la estabilidad y seguridad de las cargas paletizadas: Evaluamos el cumplimiento del Real Decreto 563/2017 y las normas asociadas UNE 12.195-1:2010 y EUMOS 40509:2020, para cargas en transporte por carretera. También validamos y asesoramos sobre la mejor estiba en el interior del camión o contendor marítimo.

Soluciones a partir de la monitorización de los riesgos de la distribución

APP SIMOVAL 1

Dispositivos para la medición de variables relevantes para el sector hortofrutícola

Se han diseñado y fabricado diversos prototipos de un nuevo dispositivo de captación de datos y medición de variables para empresas del sector hortofrutícola, que puede ser integrado y retirado de las cargas con rapidez.

Además, se ha desarrollado un software en la nube que permite almacenar y gestionar las configuraciones de los dispositivos y los datos recogidos en las monitorizaciones y una aplicación software que, a través de conexión Bluetooth, permite conectarse a los diferentes dispositivos y configurarlos.

Conoce más acerca del proyecto SIMOVAL.

Biblioteca con datos de perfiles de vibración de distintas rutas de transporte

Se han monitorizado una serie de trayectos de empresas con diferentes tipos de transporte intermodal y con destinos, a nivel nacional e internacional, que presentan diferencias en cuanto a las condiciones de temperatura y humedad relativa.

Estas rutas, que han sido modelizadas utilizando el data recorder desarrollado por ITENE, se han reproducido en nuestro laboratorio. Estos datos permiten optimizar los sistemas de envase y embalaje destinados a la distribución de mercancías.

Conoce más acerca del proyecto MODELROUTE.

Data recorder desarrollado por ITENE para monitorizar riesgos del transporte
Mesa coplanaria para ensayos de riesgos en el transporte

Nuevos protocolos de ensayos a medida para optimizar embalajes para la distribución tradicional y de e-commerce

ITENE ha desarrollado nuevos protocolos de ensayos de simulación de riesgos en el transporte de mercancías basados en rutas reales. Esas rutas fueron modelizadas gracias al empleo del data recorder desarrollado por ITENE, que capta las vibraciones durante el transporte. Con estos datos se pueden reproducir de forma realista en equipos de laboratorio los riesgos de las rutas de distribución, tanto tradicionales como de e-commerce. Esta información es empleada por ITENE para optimizar los sistemas de envase y embalaje.

Conoce más acerca del proyecto MODELRISK.

¿Por qué adoptar medidas para monitorizar riesgos durante la distribución?

  • Reducción de pérdidas de producto asociada a un proceso de embalaje o a una logística ineficiente.
  • Control de costes, riesgos e impacto medioambiental al evitar el infraembalaje o el sobrembalaje.
  • Acceso a mercados más exigentes o que requieran transportes de mayor duración.
  • ¿En qué puedo ayudarte?

    Ariana Gómez
    Ariana Gómez

    Responsable del Laboratorio de Evaluación de Sistemas de Embalaje

    *
    *
    Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.