EUROPE-BAT-TRANS: Monitorización de rutas de distribución europeas por carretera para los sectores clave de la CV y la obtención de protocolos de ensayo eficientes

Transporte de mercancías por carretera

ITENE cuantificará los riesgos mecánicos y climáticos asociados al tránsito europeo por carretera para obtener protocolos de ensayos de simulación del transporte que permitan validar sus productos en el sector hortofrutícola y el de baterías recargables para vehículos eléctricos e híbridos.

Contexto

En España, la exportación de frutas y hortalizas frescas españolas creció un 7,4% en valor en 2021, hasta los 15.689 millones de euros, y un 2,6% en volumen, hasta los 13,4 millones de toneladas, según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, analizados por Fepex. Además, el 94,1% de las frutas y hortalizas exportadas se hace por carretera, con el camión como principal medio de transporte, es decir 12,6 millones de toneladas en 2021 y el 5,5% del total por barco, lo que supone un total de 738.986 toneladas.

Conocer las condiciones reales del transporte puede contribuir a reducir pérdidas e impactos ambientales derivados de la distribución, lo que permite una mejora de los beneficios y del posicionamiento frente a la competencia.

La seguridad también es esencial en el caso de las baterías de iones de litio, fundamentales para el desarrollo de las modernas naves espaciales, satélites y vehículos eléctricos.

La eliminación de riesgos en la etapa de diseño, especialmente bajo el entorno de choque y vibración, y la validación de estas baterías junto con su sistema de embalaje son claves para evitar incidencias durante su etapa de manipulación y transporte dada su sensibilidad a vibraciones, choques, impactos o compresiones, habituales durante la distribución.

Resumen y objetivos

El objetivo del proyecto es la cuantificación de los riesgos mecánicos y climáticos asociados al tránsito europeo por carretera para su reproducción mediante protocolos de ensayos de simulación del transporte que permitan validar sus productos. Para ello, se seleccionarán dos casos de estudio, uno para el sector hortofrutícola y otro para el sector de las baterías recargables para vehículos eléctricos e híbridos.

Para ello, se monitorizarán entre 8 y 10 rutas de transporte europeo por carretera de empresas mediante dispositivos de medición específicos para identificar y cuantificar sus riesgos. A partir de estos datos, se generarán protocolos de ensayo que permitan simular en el laboratorio de transporte de ITENE las rutas estudiadas para los dos casos de estudio, a modo de validación final.

En el caso de estudio del sector hortofrutícola, además de validar el protocolo de ensayos desarrollado, como parte del protocolo se implementará el ensayo de vibración mediante la mejora y puesta a punto de la mesa de vibración coplanaria.

En el caso de estudio de las baterías recargables para vehículos híbridos y eléctricos, mediante el protocolo de ensayo obtenido tras la medición real de la distribución europea por carretera, se aplicará del protocolo para validar el sistema de embalaje y batería elegida.

En ambos casos de estudio, los protocolos resultantes, así como los resultados de los mismos al aplicarlos a las referencias de producto o embalaje elegido, se compararán con los protocolos recogidos en las normas y estándares que aplican a cada uno de los sectores objeto de estudio.

Archivos