Soluciones

Recogida, transporte y clasificación de residuos de envases

Para cumplir con el objetivo de reciclar el 65% de envases en 2025, fijado por la Directiva 2018/852 de envases, es necesario trabajar en primer lugar en la mejora de la recogida selectiva de residuos de envase con el fin de incrementar así la cantidad y la calidad de los residuos a tratar. También en la fase de transporte se pueden aplicar medidas para reducir la huella de carbono e incrementar los estándares de sostenibilidad.

Además, es fundamental mejorar los procesos de clasificación de los distintos materiales de envase, especialmente de aquellos que hoy en día no se valorizan. En ITENE desarrollamos nuevos procesos y tecnologías para todas estas fases.

Recogida transporte y separación de residuos de envases
banner-reciclado-2
banner-reciclado-3

Soluciones tecnológicas para mejorar la recogida, transporte y separación de residuos

cubos de basura

1. Recogida de residuos

Conocer la cantidad y calidad del residuo generado por cada ciudadano permite ofrecer un servicio diferencial a los municipios, así como elevar la calidad de las fracciones obtenidas tras el proceso de sorting. También se incentivan el reciclaje y la concienciación ciudadana. Para mejorar el proceso de recogida, desarrollamos tecnologías como:

  • Contenedores inteligentes.
  • Pago por generación de residuos.

2. Transporte

Monitorizar las condiciones de contenedores según parámetros de interés como el nivel de llenado o la degradación de los residuos e implantar un sistema de planificación de rutas facilitan la optimización en la recogida y en el transporte de residuos. Esto permite reducir costes económicos y minimizar la huella de carbono a través de varios mecanismos como:

  • Sensorización de contenedores.
  • Optimización rutas de recogida.
recogida de residuos urbanos

Caso de éxito

La instalación de 25 contenedores inteligentes en el barrio de San Marcelino de Valencia permitió que los camiones de recogida de transporte redujeran:

  • Un 41% la distancia recorrida.
  • Un 32% el tiempo de las operaciones de recogida.
  • Un 22% el consumo de combustible.

Estos resultados se enmarcaron en el proyecto europeo PLASTICIRCLE, financiado por la Unión Europea y coordinado por ITENE. Conoce más sobre el proyecto PLASTICIRCLE.

3. Clasificación

La identificación y clasificación de materiales en las plantas de tratamiento de residuos y, la mejora de la calidad en la separación de flujos específicos de material y la identificación y el trazado de la trayectoria de envases en plantas de tratamiento de residuos permiten:

  • Estudiar el comportamiento de materiales o envases e impurezas en fracciones posconsumo.
  • Obtener corrientes de residuos más limpias, generar circuitos de reciclado ad-hoc, mejorar la calidad de los flujos de material recuperado y separar envases de alto valor añadido.
  • Obtener datos del funcionamiento de planta y los procesos de clasificación.
  • Analizar la reciclabilidad y el diseño de ciertas tipologías de envase.

Para ello, aplicamos diversas estrategias:

  • Procesos de detección y separación de materiales.
  • Separación de metales férricos y no férricos.
  • Marcadores avanzados para separar flujos de material según su tipología y origen.
  • Identificación de flujos de envase vía sistemas RFID o identificación por radiofrecuencia.

Caso de éxito

ITENE ha logrado poder diferenciar envases plásticos multicapa del resto de envases de la corriente general de residuos de las plantas de clasificación con el fin de separarlos del resto y generar corrientes más puras.

identificación de materiales para reciclado
separación de capas de envase-deslaminado

Esto ha sido posible gracias a la identificación de un compuesto que, en concentraciones muy bajas, permite la detección de los envases con tecnologías ópticas de luz ultravioleta-visible.

Este compuesto ha sido probado con diferentes matrices poliméricas, dando en todas ellas muy buena respuesta.

Conoce más sobre el proyecto SEPLAYER.

  • ¿En qué puedo ayudarte?

    César Aliaga
    César Aliaga

    Responsable de la Unidad de Envases y Economía Circular

    *
    *
    Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.