Soluciones

Huella de carbono, análisis de ciclo de vida y ecodiseño

El Pacto Verde europeo, que persigue lograr la neutralidad climática para el año 2050, marca el futuro de Europa hacia un escenario en el que se reduzca el impacto medioambiental.

En ITENE, realizamos análisis de ciclo de vida (ACV) para conocer los impactos ambientales asociados a las etapas del ciclo de vida de un producto, proceso o servicio y cuantificamos la huella de carbono. Y, si lo precisas, podemos desarrollar Declaraciones Ambientales de Producto (EPD) con el sistema Environdec® e incluso verificarlas si ya dispones de un ACV de tu producto.

Además, cuantificamos y preparamos los inventarios de emisiones o de tu empresa para verificar tu huella de carbono corporativa con ISO 14064. También contamos con capacidad para ecodiseñar envases teniendo en cuenta aspectos ambientales asociados a su ciclo de vida.

huella de carbono
símbolo de huella de carbono

Análisis de ciclo de vida (ACV)

sostenibilidad huella de carbono

Mediante el análisis del ciclo de vida (ACV), analizamos los impactos ambientales asociados a las etapas del ciclo de vida de un producto, proceso o servicio. Esto permite:

  • Conocer el impacto ambiental de cada uno de los productos, procesos o servicios, seleccionar la alternativa más sostenible e identificar aspectos de mejora.
  • Contar con estudios de revisión crítica para ACVs comparativos destinados al público.
  • Mejorar las estrategias de comunicación en términos de sostenibilidad y de imagen, así como de responsabilidad corporativa empresarial y marketing verde.

Además, esto te permite disponer de cálculos verificados del rendimiento ambiental de tu producto mediante Declaraciones Ambientales de Producto con el sistema Environdec ® EPD.

  • Una declaración ambiental de producto (EPDs), basada en la norma UNE EN ISO 14025, permite obtener una información cuantificable y verificable sobre el desempeño ambiental de un producto, material o servicio, cuantificado a partir de un Análisis de Ciclo de Vida (ACV).
  • Tenemos capacidad tanto para desarrollar la EPD como para verificarla.
  • Somos pioneros en la aplicación a envases (PCR 2019:13 de envases) con la preparación de dos EPD’s para el Grupo Armando Alvarez.

-Conoce aquí la Declaración Ambiental de Producto realizada para el Grupo Armando Álvarez sobre un film retráctil de agrupación para leches y zumos.

-Conoce aquí la Declaración Ambiental de Producto realizada para el Grupo Armando Álvarez sobre un film retráctil de agrupación para embalaje de cerveza y bebidas no alcohólicas.

Análisis de huella de carbono (ACV) para el sistema de Declaraciones Ambientales de Producto

Desarrollamos análisis de huella de carbono (ACV) para el sistema de Declaraciones Ambientales de Producto (EPDs) garantizando resultados fiables basados en datos científicamente sólidos y en la práctica industrial. Los resultados se presentan para un público no experto y se explican de forma que la comunicación sea efectiva y se puedan tomar medidas de mejora medioambiental a nivel de empresa. También podemos verificar las EPD en el marco del programa Environdec®.

huella de carbono de mi envase
  • Verificador individual aprobado de EPDs bajo el programa Environdec ® EPD, consultor y desarrollador de LCA.
  • Ámbito geográfico: mundial.
  • Tipos de productos/sectores en los que trabajamos: embalaje, transporte, logística, industria química, alimentación, biotecnología, sanidad y cosmética.

Datos de contacto: Antonio Dobón López, Gerente del Área Tecnológica de Reciclado y Valorización de Residuos de ITENE – antonio.dobon@itene.com / +34 672387727.

Huella de carbono (HC)

La huella de carbono es el indicador que, medido en masa de CO2 equivalente (CO2-eq), cuantifica el potencial impacto ambiental sobre el cambio climático de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) generadas por un producto, servicio u organización. Este indicador permite a las organizaciones evaluar su contribución al cambio climático tanto de sus productos como de sus actividades como empresa, entendiendo qué emisiones GEI tienen y de dónde provienen, con la finalidad de reducirlas.

1. Huella de carbono (HC) de producto/corporativa:

Cuantificamos la huella de carbono y la cantidad de emisiones de GHG medidas en CO2 equivalente liberadas a la atmósfera por tu producto o tu compañía e identificamos aspectos de mejora en la compañía. Además, la comparación entre productos permitirá seleccionar la alternativa más sostenible. También podemos ayudarte en el proceso de verificación del inventario de emisiones de tu empresa según ISO 14064:2019.

ecodiseño de envases y embalajes

Metodología:

  • Para productos y servicios en general: ISO 14040:2006, ISO 14044:2006, ISO 14067:2018 y PAS 2050:2011.
  • Para huellas de carbono corporativas: ISO 14064:2019.
  • Para servicios de transporte y logística: UNE-EN 16258:2013
  • Para productos bio-basados: EN 16760

2. Calculadora de ACV/HC

Herramienta para una evaluación sencilla de impactos ambientales asociados a todas las etapas del ciclo de vida de un producto, proceso o servicio. Te permite conocer el impacto ambiental de tus productos, procesos o servicios y seleccionar la alternativa más sostenible, además de identificar los aspectos de mejora, en términos de huella de carbono y ACV. Metodología basada en ISO 14040:2006 e ISO 14044:2006.

Calculadora de ACV/HC

Ecodiseño

El ecodiseño es la metodología que permite diseñar con criterios ambientales un envase u otro producto desde la fase de concepción y desarrollo. El ecodiseño de envases y productos permite:

  • Reducir el impacto ambiental antes de que este se produzca.
  • Ahorrar costes desde el diseño.
  • Alinearse con la legislación vigente.
  • Cumplir con los criterios para la obtención de ciertas etiquetas ecológicas (Etiqueta Ecológica Europea, Angel Azul, Cisne Blanco, etc.).
  • Mejorar la imagen de marca y diferenciarse frente a la competencia.

En ITENE, como expertos en la sostenibilidad de los envases y embalajes, hemos desarrollado ungran número de proyectos de ecodiseño e implementado medidas como:

planeta verde
  • Reducción de peso y volumen para la optimización de la relación continente-contenido.
  • Introducción de materiales alternativos, con un menor impacto ambiental o con mayores posibilidades de reciclado o valorización.
  • Simplificación de los componentes del sistema de embalaje.
  • Mejora del proceso de distribución mediante la adecuación de los embalajes de agrupación o el rediseño de la estructura de paletizado.

Metodología: ISO 14006:2020 (norma certificable).

Otros servicios especializados

  • Ecoeficiencia: Obtenemos la relación entre el valor económico de tu producto o servicio y la suma de impactos ambientales a lo largo del ciclo de vida. Permite que puedas reducir el uso de recursos y residuos, además de incrementar la durabilidad y funcionalidad de tu producto. Metodología: ISO 14045:2012, ISO 14040:2006 y ISO 14044:2006.
  • Huella hídrica: Cuantificamos el volumen total de agua dulce utilizada para producir los bienes y servicios que habitualmente consumimos. Este servicio permite conocer el impacto hídrico de una organización o producto e identificar los aspectos de mejora. Metodología: ISO 14046:2014, ISO 14040:2006 e ISO 14044:2006.

¿Por qué elegir nuestros servicios?

1.Acreditaciones:

    • Auditor verificador independiente autorizado por Environdec ® para Declaraciones Ambientales de Producto (EPD).
    • Bilan Carbone ®: Contamos con la licencia de explotación para la prestación de servicios de cálculo de huella de carbono con el método Bilan Carbone®, concedida por la Asociación Bilan Carbone®.
    • Cálculo de Huella de Carbono con PAS 2050.
    • Usuarios avanzados de SimaPro.
pequeñas plantas en probetas

2.Experiencia:

  • En 2008 creamos la primera Oficina de Huella de Carbono en España, fruto de más de una década de experiencia de nuestro grupo de investigación.
  • ¿En qué puedo ayudarte?

    Antonio Dobón foto
    Antonio Dobón

    Gerente del Área Tecnológica de Reciclado y Valorización de Residuos

    *
    *
    Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.