Soluciones

Seguridad en la gestión de productos químicos: CLP, REACH y APQ

Garantizar la seguridad en el uso de productos químicos y cumplir la normativa es una prioridad para todas aquellas empresas que emplean estas sustancias. En ITENE ofrecemos servicios de consultoría y formación para ayudarte a adaptarte a la normativa vigente, así como servicios de inspección y planes de autoprotección para garantizar la seguridad química en tu empresa.

Estamos especializados en la normativa aplicable al sector, en concreto, en el Reglamento CLP sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas químicas; el Reglamento REACH sobre registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias y mezclas químicas, y el Reglamento APQ sobre almacenamiento de productos químicos.

Seguridad en la gestión de productos químicos 3
reglamento REACH
banner Seguridad en la gestión de productos químicos 1

¿Cómo podemos aportarte para cumplir con los Reglamentos REACH, CLP, APQ y otras normativas aplicables en la gestión de productos químicos?

Asesoramiento y consultoría

    1. Diagnóstico inicial: determinación de las obligaciones de las empresas en relación con el Reglamento CLP según su actividad comercial.
    2. Clasificación de peligrosidad de sustancias / mezclas a partir de los criterios establecidos en el Reglamento de Clasificación, etiquetado y envasado (CLP).
    3. Notificación de mezclas / productos químicos a los distintos Poison Centres europeos vía ECHA, en función del país de comercialización.
      • Los usuarios intermedios – formuladores, reenvasadores e importadores, que comercialicen mezclas en la Unión Europea con peligros físicos y/o para la salud tienen la obligación de notificar dichos productos a los organismos designados, en base al art. 45 del Reglamento CLP.
    4. Notificaciones C&L de Sustancias al Catálogo de Clasificación y Etiquetado de la ECHA.
      • Fabricantes e importadores tendrán un periodo de un mes, a partir de la fecha de comercialización de la sustancia, para notificar a la ECHA la correspondiente clasificación CLP.
    5. Asesoramiento global para cumplir con el Reglamento CLP. Experiencia en diversos sectores (químico, cosmético, disolventes, cerámico, etc.).
  • 1. Elaboración, actualización y/o traducción de fichas de seguridad (FDS) REACH – CLP para todos los países e idiomas de la Unión Europea.

    Las Fichas de Datos de Seguridad están concebidas para facilitar a los usuarios de sustancias y mezclas químicas la información necesaria para la protección de su salud y del medio ambiente.

    En este sentido, los proveedores de sustancias y mezclas químicas comercializadas deben aportar FDS cuando estén clasificadas como peligrosas según el CLP (o contengan ciertas concentraciones de éstas) para dar cumplimiento a la normativa REACH.

    Este documento debe estar actualizado conforme al reglamento CLP y en el idioma del destinatario de la ficha.

    2. Elaboración y/o actualización de fichas de seguridad en base a la normativa EEUU – Hazard Communication Standard (HCS).

    3.Etiquetado CLP – HCS: elaboración y/o revisión de etiquetado teniendo en cuenta pictogramas, contenido, tamaños establecidos e idioma/s requerido/s.

    4. Asesoramiento a las empresas para dar cumplimiento a las disposiciones aplicables del Reglamentos REACH.

      • Básicos:

    – Servicio básico de implementación de REACH para usuarios intermedios y fabricantes de artículos.
    – Servicios de auditoría y autoevaluación.
    – Servicio de implementación de REACH y gestión de información mediante la aplicación del REACH Tool.
    – Elaboración de escenarios de exposición como parte de fichas de datos de seguridad.
    – Extendidas (eSDS) en el marco de REACH.

      • Registro de sustancias:

    – Servicio básico de implementación de REACH para usuarios intermedios y fabricantes de artículos.
    – Servicios de auditoría y autoevaluación.
    – Servicio de implementación de REACH y gestión de información
    – Elaboración de escenarios de exposición como parte de fichas de datos de seguridad extendidas (eSDS) en el marco de REACH.

      • Gestión de datos:

    – Aplicación de QSAR / Read Across para la predicción de las propiedades o toxicidad de las sustancias.
    – Gestión de la contratación de los ensayos necesarios en las condiciones más ventajosas.

    5. Informes de evaluación de riesgos sobre exposición a sustancias químicas en el trabajo.

    ITENE analiza los resultados y elabora un informe con datos cuantitativos del nivel de exposición en el área de trabajo para respaldar la evaluación de riesgos conforme a la legislación vigente, especialmente el marco REACH.

    El informe también incluye datos fiables sobre las propiedades toxicológicas y ecotoxicológicas de los nanomateriales y nanoproductos de la empresa en función de los requerimientos de información sobre peligros y exposición aplicables a su producto, incluyendo seguridad alimentaria, seguridad de producto cosmético y seguridad química (REACH/CLP).

  • Este reglamento tiene como objetivo establecer las condiciones de seguridad de instalaciones de almacenamiento, carga, descarga y trasiego de productos químicos peligrosos. Esta norma se basa en una serie de instrucciones técnicas complementarias (ITCs). Para ayudar a su cumplimiento, ofrecemos:

    1. Servicio de consultoría sobre el Reglamento APQ.
    2. Diagnóstico APQ. Estudio para determinar las obligaciones de las empresas derivadas del Reglamento APQ: memoria, proyecto APQ, etc.
    3. Servicio de revisiones anuales de instalaciones APQ.

    Anualmente se deberá realizar una revisión de todas las instalaciones de almacenamiento de productos químicos, incluyendo tanques fijos. Esta revisión se centra en la inspección visual de instalaciones y en las comprobaciones técnicas.

  • La Ley Federal de Aguas de Alemania requiere que las instalaciones que manejan sustancias que son peligrosas para las aguas se construyan y operen de manera tal que no se contaminen las masas de agua.

    Para este fin el valor de WGK de una sustancia o mezcla debe ser calculada en base a la Regulación AwSV, comunicada y documentada. Este valor se suele incluir en el punto 15 de la FDS.

Formaciones

Ofrecemos programas de formación específicos para empresas con ejemplos prácticos. Experiencia con empresas de diversos sectores.

  • Formaciones sobre el Reglamento de Clasificación, Etiquetado y Envasado de Productos Químicos (CLP).
  • Formaciones específicas sobre notificación de productos a los Poison Centres.
  • Formaciones sobre los Reglamentos CLP / REACH.
  • Formaciones sobre el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (APQ).

Consulta aquí todas nuestras formaciones in company.

Formación in company con los expertos de ITENE
  • ¿En qué puedo ayudarte?

    Noelia Martín

    Jefa de Proyectos

    *
    *
    Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.