Tecnologías

Safe-by-design y bioinformática

Uno de los principales retos de la nanotecnología está vinculado con el desarrollo de nanomateriales funcionales y seguros.  En este contexto, en ITENE trabajamos en la seguridad desde la concepción (safe-by-design), un concepto que se centra en la consideración de los efectos toxicológicos y el potencial de exposición desde la concepción del producto hasta su fin de vida, evitando posibles efectos en la salud y el medio ambiente derivados del perfil toxicológico del material o de la alta probabilidad de exposición durante su uso industrial y la etapa de consumo por usuarios profesionales o la población general.

Además, en este contexto, desarrollamos modelos computacionales basados en la bioinformática para promover la predicción del perfil toxicológico en la etapa de diseño o estimar la exposición durante usos concretos a lo largo del ciclo de vida.

laboratorio bioinformática
Safe-by-design y bioinformática
laboratorio bioinformática 2

Diseño seguro, evaluaciones y modelos predictivos

En ITENE, contamos con experiencia en la implementación del concepto safe-by-design, que implica la definición de medidas de seguridad y prevención durante la fase de diseño de una instalación, un proceso, un material o un producto. En concreto, trabajamos en las siguientes áreas:

laboratorio bioinformática 3

Safe-by-design

La aplicación de la “seguridad desde la concepción” o safe by-design busca mitigar los posibles riesgos para la salud humana y el medio ambiente de la utilización de nanomateriales u otros materiales de riesgo incierto a partir de medidas de seguridad y prevención durante la fase de diseño de una instalación, un proceso, un material o un producto. En este ámbito, en ITENE desarrollamos nuevos materiales seguros por diseño y hemos trabajado en la generación de guías para la implementación de estrategias de safe-by-design en empresas.

Bioinformática

Empleamos sistemas predictivos basados en modelos computacionales de predicción de la exposición, el destino y el comportamiento ambiental. Desarrollamos nuevas herramientas de software, incluidos modelos in silico, para predecir la toxicidad de un producto sin necesidad de hacer un ensayo y que se pueden aplicar a la predicción de propiedades fisicoquímicas, biológicas y ambientales de nanomateriales.

Conoce nuestros servicios en estudios de toxicología y modelos predictivos.

datos bioinformática

Aplicaciones y beneficios de safe-by-design y bioinformática

La aplicación de la bioinformática y el modelo safe-by-design conllevan diferentes beneficios y resultados:

  • Detección de la toxicidad o riesgos asociados a micro o nanomateriales y la nanotecnología.
  • Prevención de riesgos laborales y protección de la salud.
  • Obtención de materiales más seguros o con propiedades mejoradas.
  • ¿En qué puedo ayudarte?

    Carlos Fito

    Gerente del Área Tecnológica de Seguridad y Tecnologías de Monitorización Ambiental

    *
    *
    Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.