SUNSHINE: Estrategias de diseño seguras y sostenibles para materiales multicomponentes de alto rendimiento

Diseño y ordenador

El proyecto SUNSHINE tiene como objetivo principal el desarrollo y validación de nuevas estrategias y herramientas para el diseño seguro (Safe-by-Design) de nanomateriales multicomponente (MCNM) y nanomateriales de elevada relación de aspecto (HARNs).

Contexto

Los principales sectores industriales, como la construcción, la alimentación, la sanidad, la energía, la cosmética o electrónica están invirtiendo en investigación y desarrollo tecnológico de nanomateriales multicomponentes (MCNM), incluidos los nanomateriales de elevada relación de aspecto (HARN).

Estos materiales híbridos avanzados ofrecen ventajas tecnológicas sin precedentes, pero, los MCNM también plantean importantes retos de diseño, así como problemas para el medio ambiente, la salud y seguridad de las personas. A ello se suma la falta de investigación en esta materia y de directrices normativas que aborden las propiedades únicas de estos materiales avanzados.

Resumen y objetivos

El principal objetivo de SUNSHINE es el desarrollo y validación de nuevas estrategias y herramientas para el diseño seguro (Sabe-by-Design) de nanomateriales multicomponente y nanomateriales de elevada relación de aspecto.

Para ello, el proyecto analizará las características y posibles peligros por exposición a estos materiales avanzados, así como del impacto de sus complejas interacciones en los procesos de fabricación y el rendimiento de los productos.

Para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los productos basados en MCNM, se propondrán criterios y principios rectores para el diseño sostenible  (por ejemplo, la reciclabilidad, la recuperación de productos, el consumo de energía, la reducción del impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida para trabajar hacia un diseño seguro y sostenible (S&SbD).

Dentro del proyecto se desarrollarán una serie de objetivos secundarios:

1. Desarrollo y validación de una plataforma software “e-infrastructure para promover la implementación de estrategias y herramientas para el diseño seguro de HARNs y MCNMs.

2. Desarrollo de métodos experimentales para la generación de los datos y conocimientos necesarios para el desarrollo de estrategias de diseño seguro.

3. Desarrollo de modelos multiescala para la predicción de las transformaciones y destino de HARNs y MCNMs en matrices ambientales.

4. Adaptación de estrategias y herramientas de grouping y read-across al caso específico de HARNs y MCNMs para promover su uso en la evaluación del riesgo en un contexto regulatorio.

5. Validación de la plataforma software “SIA e-infrastructure” como herramienta para la evaluación y control de los riesgos para la salud y el medio ambiente de HARNs/MCNMs en diferentes casos de estudio.

6. Desarrollo de guías de recomendaciones para la evaluación de la exposición y el perfil toxicológico de HARNs/MCNMs

Consorcio

El consorcio de SUNSHINE reúne a 35 socios de 16 países:

 

1. UNIVERSITA CA’ FOSCARI VENEZIA (Coordinador) – Italia.

2. RIJKSINSTITUUT VOOR VOLKSGEZONDHEID EN MILIEU – Países Bajos.

3. JOINT RESEARCH CENTRE- EUROPEAN COMMISSION -Bélgica.

4. SWANSEA UNIVERSITY – Reino Unido.

5. GREENDECISION SRL – Italia.

6. HERIOT-WATT UNIVERSITY – Reino Unido.

7. NATIONAL TECHNICAL UNIVERSITY OF ATHENS – Grecia.

8. ROYAL COLLEGE OF SURGEONS IN IRELAND – Irlanda.

9. AGENCIA ESTATAL CONSEJO SUPERIOR DEINVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC)- España.

10. CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE – Francia.

11. UNIVERSITA DEGLI STUDI DI GENOVA – Italia.

12. Purposeful IKE – Grecia.

13. INSTITUTE OF OCCUPATIONAL MEDICINE – Reino Unido.

14. EIDGENOSSISCHE MATERIALPRUFUNGS- UND FORSCHUNGSANSTALT – Suiza.

15. ITENE CENTRO TECNOLÓGICO – España.

16. SOLVAY SA – Bélgica.

17. FUNDACION TECNALIA RESEARCH & INNOVATION (TECNALIA) – España.

18. AVANZARE INNOVACION TECNOLOGICA SL – España.

19. FUNDACIÓN CIAC – España.

20. ENCAPSULAE S.L. – España.

21. LAURENTIA TECHNOLOGIES SLL – España.

22. OCSiAl Europe S.a.r.L – Luxemburgo

23. CONSIGLIO NAZIONALE DELLE RICERCHE -Italia.

24. TEMAS AG TECHNOLOGY AND MANAGEMENT SERVICES – Suiza.

25. EAST EUROPEAN RESEARCH AND INNOVATION ENTERPRISE LTD – Bulgaria.

26. YORDAS GMBH – Alemania.

27. WARRANT HUB SPA – Italia.

28. MINTEK – Sudáfrica.

29. EUROPEAN RESEARCH SERVICES GMBH – Alemania.

30. DUKE UNIVERSITY – EE. UU.

31. ARIZONA BOARD OF REGENTS – EE. UU.

32. PRESIDENT AND FELLOWS OF HARVARD COLLEGE – EE. UU.

33. KOREA RESEARCH INSTITUTE OF STANDARDS AND SCIENCE – Corea del Sur.

34. NATIONAL CENTER FOR NANOSCIENCE AND TECHNOLOGY, CHINA – China.

35. NANO POLYMER SOLUTIONS LLC – EE. UU.

El papel de ITENE 

El proyecto SUNSHINE está organizado en 9 paquetes de trabajo (WP) e ITENE participa en cinco de ellos y, más concretamente, lidera el WP 5 en el que coordina el desarrollo de las estrategias de diseño de materiales y procesos y su validación en los casos de estudio del proyecto. En este mismo paquete de trabajo ITENE lidera el desarrollo de estrategias de control de riesgos y contribuye al desarrollo de los criterios y principios rectores para el diseño sostenible. Además, el centro tecnológico contribuirá en el WP 1 al desarrollo de la e-infrastructure,  también en el WP 2 , en el que se aborda el desarrollo de modelos multiescala(SU), y en WP8, en el que se trabajará en las actividades de participación de las partes interesadas, difusión y explotación del proyecto.