Tecnologías

Impresión y superficies funcionales

ITENE apuesta por tecnologías para desarrollar nuevas tintas, metodologías de impresión y tratamientos superficiales que permitan mejorar el resultado de la impresión o aportar nuevas funcionalidades al envase fácilmente implementables.

Estas nuevas tecnologías de tintas y tratamientos superficiales, una vez aplicadas mediante sistemas de impresión convencionales en discontinuo (serigrafía, huecograbado, flexografía o inkjet) o en continuo para impresión sobre sustrato flexible en bobina (huecograbado, flexografía o inkjet), que permiten producir estructuras impresas sobre distintas tipologías de sustratos (piezas rígidas inyectadas, papel, cartón y películas flexibles de papel o plástico), minimizando los riesgos e impactos ambientales de su uso y dotando a los envases de nuevas funcionalidades.

tintas conductivas
tintas flexografía
impresión electrónica

Tecnologías para la formulación de tintas

  • Tintas biobasadas sostenibles para la industria gráfica.

Formulamos tintas biobasadas a partir de barnices, pigmentos, estabilizantes y dispersantes biobasados con el objetivo de obtener nuevos colores que puedan dotar de versatilidad y mejora de la estética a los nuevos envases sostenibles del futuro, mejorando el impacto medioambiental del envase final.

  • Tintas indicadoras para el etiquetado inteligente.

Desarrollamos tintas con indicadores colorimétricos de frescura, fugas de gases y tiempo-temperatura.

 

  • Tintas conductivas para la impresión de elementos conectados.

Desarrollamos tintas conductivas para su uso en sistemas electrónicos impresos con un amplio rango de aplicaciones. Estas tintas aportan facilidad de fabricación, rapidez, disminución de costes y versatilidad en cuanto a diseño y empleo de sustratos, pudiéndose aplicar en sustratos flexibles.
Desarrollamos sensores comunicados con antenas RFID y NFC para informar sobre la presencia de humedad o temperatura.
También podemos incorporar sensores de presión y táctiles, además de introducir elementos de IoT e industria 4.0 que permiten la trazabilidad de los productos.

Tecnologías para superficies funcionales

La interacción de un material con su entorno depende en gran medida de la química de la superficie, la energía libre de superficie y la estructura micro/nano de la superficie. A veces, los materiales no muestran las propiedades superficiales requeridas para determinadas aplicaciones. Por esta razón, la modificación química superficial de materiales se utiliza para inducir propiedades particulares adicionales a las que estaban presentes en los materiales de partida.

tintas para impresión y superficies funcionales

En ITENE aplicamos diversas tecnologías en tratamientos superficiales para la funcionalización o anclaje de nuevas moléculas a la superficie de un material, modificando la composición química y la energía libre de superficie, alterando así su interacción con el entorno. Con ello logramos obtener superficies funcionales con propiedades como el fácil vaciado, la autolimpieza o la fácil limpieza, antimanchas, hidrofóbicas, superhidrofílicas o propiedades barrera.

Respuesta a necesidades

  • Control de calidad del producto.
  • Reducción del desperdicio alimentario y costes asociados (fácil vaciado).
  • Diferenciación en el lineal.
  • Sistemas de impresión como la serigrafía, la flexografía, el injet o el huecograbado disponibles en nuestras instalaciones.
  • ¿En qué puedo ayudarte?

    Jesús Palenzuela 2022
    Jesús Palenzuela

    Responsable de la Unidad de Tecnologías de impresión y Superficies funcionales

    *
    *
    Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.