Tecnologías

Digitalización y conectividad

El desarrollo de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) permiten optimizar la planificación, la gestión y el control de servicios de transporte de viajeros y mercancías.

En ITENE diseñamos soluciones para mejorar la trazabilidad de la distribución de mercancías y garantizar la seguridad de la carga. Además, trabajamos por una movilidad sostenible con vehículos de bajas emisiones, así como una movilidad autónoma y conectada que posibilita mejorar las operativas de reparto de mercancías y el transporte de viajeros en el escenario de las Smart Cities: Internet of Things (IoT), big data, Inteligencia Artificial (IA), machine learning y blockchain en el transporte.

Descubre cómo desarrollamos estas tecnologías en el ámbito de la logística, el transporte y la movilidad de personas y mercancías.

blockchain en el transporte
movilidad urbana
autobús

Nuevas tecnologías para el transporte

  • Utilizamos Internet of Things para la caracterización de la operativa de distribución urbana de mercancías, el diseño y desarrollo del contenedor a implantar en el vehículo autónomo.

     

  • Utilizamos el big data para el establecimiento de patrones a partir de grandes volúmenes de información, por cuanto ayuda a prever aspectos clave relacionados con las rutas de transporte, los vehículos, las instalaciones y el personal. Todo ello redunda en una reducción de costes y una mayor eficiencia.

    Utilizado complementariamente con sensores, como los desarrollados por ITENE, el big data permite obtener datos muy valiosos sobre aceleraciones, choques o vibraciones durante la distribución, así como las condiciones de temperatura y humedad a los que se ve sometida la carga.

  • Utilizamos la Inteligencia Artificial (IA) para la aplicación de algoritmos y el tratamiento de datos de forma ordenada, con el fin de proporcionar soluciones para optimizar las distintas fases de las cadenas logísticas, lo que posibilita la toma de decisiones acertadas y adaptadas a los diferentes escenarios de demanda.

    La aplicación de IA a la gestión de rutas y el control eficiente de las operaciones de transporte nos proporciona una gestión más eficaz de la distribución de mercancías y una optimización de la operativa.

  • Utilizamos la tecnología machine learning para operativas logísticas, lo que nos permite establecer modelos predictivos sobre las condiciones de circulación de las mercancías y los vehículos.

  • Utilizamos el sistema de blockchain para la distribución de mercancías de comercio online, lo que posibilita contar con una trazabilidad completa de los productos, genera entornos de confianza y  permite disponer de certificados digitales seguros.

Aplicaciones de las nuevas tecnologías

movilidad inteligente
  • Optimización de las rutas de reparto con métodos predictivos que nos permiten poder valorar factores como las secuencias de entrega, las condiciones del tráfico, las restricciones o la forma de acceso hasta el destinatario final.
  • Mejora de la competitividad en distintas áreas: reducción de tiempos de entrega y control y optimización de existencias mediante la logística inteligente.
  • Reducción de incidencias y daños mediante avisos de sensores de IoT a bordo y algoritmos de mantenimiento predictivo.
  • Monitorización de los riesgos durante la distribución, que ayuda a tomar mejores decisiones y una planificación más eficaz de la misma.
  • Mejora de la seguridad y la eficiencia tanto en la distribución urbana de mercancías (DUM), como en los servicios de transporte de pasajeros en las ciudades, mediante el despliegue de la conducción autónoma y conectada.
  • ¿En qué puedo ayudarte?

    Sergio Güerri
    Sergio Güerri

    Responsable de la Unidad de Transporte y Logística

    *
    *
    Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.