iMoLab: Proyecto de I+D para la definición y desarrollo de un laboratorio de movilidad inteligente distribuido

Vehículo eléctrico

El objetivo del proyecto es la puesta en marcha de un laboratorio de movilidad inteligente que permita desarrollar soluciones innovadoras en este ámbito y evaluar su viabilidad. 

Contexto

El transporte, considerado el sector de mayor consumo energético de Europa (Eurostat, Consumption of energy), se encuentra en un proceso de transformación orientado a la descarbonización, marcada como objetivo por las autoridades europeas y estatales.  

A este respecto, la Comisión Europea busca enfocar el desarrollo del transporte y la movilidad hacia un sistema resistente, eficiente en recursos, climáticamente sostenible y respetuoso con el medio ambiente, seguro y sin fisuras (European Commission, Work Programme 2018-2020). Para ello, propone una serie de desafíos sociales, entre los que se incluyen la promoción del uso de medios de transporte que empleen energías renovables con bajo impacto ambiental y el alcance de una mejor movilidad, con una menor congestión y aumento de la seguridad y la protección. 

En España, la senda para alcanzar la neutralidad climática en 2050 se plasmó con la aprobación de la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo en 2020, y posteriormente este este objetivo fue también recogido en la Ley de cambio climático y transición energética de 2021. 

Por otro lado, entre las soluciones de movilidad urbana desarrolladas a nivel global, está el desarrollo de nuevos modelos urbanos concebidos bajo las premisas de la Smart City, que buscan mejorar la gestión de los recursos de las ciudades y abordar su transformación en entornos más habitables y sostenibles, mediante la aplicación de las tecnologías de la información y el Big Data. Para ello, plantea el uso de datos generados en entornos urbanos cada vez más sensorizados para apoyar la toma de decisiones de empresas y administraciones. 

El concepto de Smart City se articula en torno a varios ámbitos entre los que se incluye la movilidad inteligente, que cuenta con capacidad para reducir el impacto ambiental del transporte en las ciudades a través de distintos medios como la reducción del tráfico motorizado y las congestiones. 

La implementación de la movilidad inteligente en el entorno de la Smart City requiere una aproximación que permita vertebrar y aglutinar a los agentes clave, así como integrar y conectar en un mismo espacio el tipo de energías limpias, infraestructuras y comunicaciones necesarias para ello. La puesta en marcha de un entorno de investigación y demostración puede facilitar el desarrollo y la evolución de soluciones tecnológicas destinadas a empresas de este sector. 

Resumen y objetivos

El objetivo de iMoLab es definir un laboratorio de movilidad inteligente mediante una acción de I+D desarrollada por los institutos tecnológicos ITENE, AIDIMME, AIMPLAS, IBV, ITE e ITI. En concreto, se implementará un laboratorio distribuido de movilidad inteligente con competencias en el ámbito de las infraestructuras para la movilidad (ITENE, AIDIMME y AIMPLAS), las necesidades y expectativas de las personas (IBV), la energía (ITE) y las comunicaciones (ITI). A través de este laboratorio podrán desarrollarse nuevas soluciones innovadoras en el ámbito de la movilidad, y evaluarse su viabilidad. 

Para ello, se trabajará en distintos ámbitos: 

  • Red descentralizada de laboratorios ubicados en las instalaciones de los 6 institutos tecnológicos participantes en el proyecto (IITT iMoLab). Esta red dará soporte a la actividad investigadora de los centros y las empresas en fases tempranas del desarrollo de nuevas soluciones y productos en el ámbito de la movilidad. Sus capacidades se validarán mediante actividades de demostración que permitan a dichas empresas conocer las instalaciones. La red de laboratorios estará conformada por: 
      1. ITENE iMoLab. Se desarrollarán instalaciones para actividades de I+D dirigidas a definir Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), que incluyan el uso de vehículos eléctricos, autónomos, conectados y seguros en las operativas de ámbito urbano. Así, se podrán identificar los elementos clave para el embalaje y el aseguramiento de la calidad y la seguridad. 
      2. AIDIMME iMoLab. Permitirá llevar a cabo tareas de investigación y desarrollo de tecnologías de comunicaciones para elementos móviles y fijos en la vía pública. 
      3. AIMPLAS iMoLab. Facilitará el desarrollo de componentes ligeros de un vehículo en el cual se integren diferentes sensores. Así, se mejorará la seguridad mediante una monitorización integral de numerosos parámetros a través de sistemas de sensorización integrados en un vehículo. 
      4. IBV iMoLab. Se centrará en la determinación del estado emocional del usuario-pasajero mediante nuevas tecnologías y servicios de conducción autónoma y conectada. 
      5. ITE iMoLab. Un piloto demostrador de recarga inteligente permitirá visualizar y validar las funcionalidades de la recarga inteligente a sus fabricantes. 
      6. ITI iMoLab. Permitirá desarrollar tareas de I+D de tecnologías de comunicaciones vehiculares, realizar testeos y validaciones de integración en dispositivos de vehículos o infraestructuras de la vía pública, y analizar y desarrollar nuevas aplicaciones y servicios vinculados a la conectividad de los elementos de la infraestructura de transporte. 
  • Laboratorio de evaluación de prototipos físicos y servicios de movilidad en condiciones reales de uso (Living iMoLab). Este laboratorio, ubicado en las instalaciones de IBV, permitirá que los demás centros tecnológicos y empresas del sector puedan probar prototipos sobre soluciones para Smart Cities o vehículos eléctricos y conectados mediante tecnología de VR, AR y Cave. 

Asimismo, se realizará un diseño conceptual de unas instalaciones físicas en las que se puedan probar prototipos de productos y servicios de movilidad en un entorno urbano y dinámico que reproduzcan condiciones reales de uso (Living iMoLab) y se evaluará su viabilidad. 

Centros participantes 

En el proyecto, ITENE trabaja junto a otros cinco institutos tecnológicos: AIDIMME, AIMPLAS, IBV, ITE e ITI. 

Papel de ITENE

En el proyecto, ITENE participará en todas las tareas previstas y diseñará y gestionará el ITENE iMoLab. Como se ha indicado previamente, este laboratorio se centrará en el diseño y desarrollo de instalaciones para actividades de I+D enfocadas al desarrollo de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), entre las que incluye el uso de tecnologías como la electromovilidad, y la conducción autónoma, conectada y segura en las operativas de ámbito urbano (distribución urbana de mercancías, recogida de residuos, operaciones de mantenimiento y transporte de pasajeros). 

A través de la monitorización y la simulación de las rutas de transporte y sus posibles efectos sobre la carga y vehículo y su impacto en el entorno, se permitirá definir los elementos necesarios para el embalaje y el aseguramiento de la calidad y la seguridad. También se realizarán estimaciones de las emisiones y la contaminación ambiental y acústica asociada a esta operativa.  

Este laboratorio posibilitará a las empresas del sector transporte y logística (cargadores, operadores logísticos) y del sector automoción (fabricantes de equipos originales y fabricantes de componentes), conocer, comprobar y validar el uso de nuevas tecnologías de movilidad en la operativa de distribución de mercancías.  

Asimismo, a través del piloto demostrativo del ITENE iMoLab se validarán dispositivos para la monitorización del transporte de baterías de vehículos eléctricos, lo que permitirá un análisis de su comportamiento durante la distribución en distintos tipos de transporte, así como en diferentes escenarios en los que la mercancía podría exponerse a vibraciones, temperaturas e inercias.