RED INTEGRA: Cooperación estratégica para la Investigación en tecNologías para la movilidad auTónoma y conEctada de alta seGuRidAd en entornos complejos

Locker desarrollado para integrarse en un vehículo autónomo

Este proyecto tiene por finalidad el desarrollo y capacitación de los miembros de la agrupación Red Integra, formada por 4 centros tecnológicos entre ellos ITENE, para abordar soluciones tecnológicas que permitan una conducción autónoma y conectada ultrasegura en entornos urbanos. Para ello, el ámbito de actividad en el que se trabaja es la conducción autónoma y conectada en un entorno de seguridad, tanto para los ocupantes de los vehículos como otros usuarios de la vía pública, teniendo en cuenta también la aplicación de los vehículos autónomos en la distribución urbana de mercancías.

Contexto

  • España, al igual que el resto de Europa, se enfrenta a enormes retos para lograr una movilidad sostenible, entre los que se incluyen la descarbonización y la digitalización del transporte de personas y mercancías, de modo que se avance hacia nuevos sistemas y modelos más integrados, inteligentes y ecológicos. Esta transformación pasa por la integración de soluciones vanguardistas e innovadoras, entre ellas, la electrificación de la movilidad, la conectividad con el entorno y el uso de vehículos autónomos adaptados al entorno urbano.
  • La conducción autónoma y conectada ha sido identificada a nivel global como una de las tendencias más innovadoras y estratégicas para el futuro del transporte. En los últimos años se han realizado importantes avances en el desarrollo de sistemas de ayuda a la conducción (ADAS), siendo estos la base para el avance hacia la implementación y despliegue de la conducción autónoma.

Resumen y objetivos

El proyecto tiene por objetivo el establecimiento de una red cooperación estratégica en investigación en tecnologías asociadas a la movilidad autónoma y conectada de alta seguridad en entornos urbanos complejos. Para ello, el proyecto trabajará en:

  1. La identificación y definición de los escenarios óptimos, en un entorno urbano, para la implantación y el despliegue de la conducción autónoma en el transporte de pasajeros y mercancías.

Una vez identificados los escenarios, se realizará un análisis de las tecnologías existentes con el fin de identificar aquellas que deberán ser aplicadas en cada ámbito del proyecto, entre las que se tendrán en cuenta:

      • Tecnologías de sensorización y percepción: visión artificial, radar, lídar, ultrasonidos, etc…
      • Tecnologías de comunicación: 802.11p, 3G/4G, LTE, 5G, …
      • Tecnologías de atenuación de daño de ocupantes: sistemas de pre-crash y de retención.
      • Diseño de interiores de automóvil

El tercer objetivo de esta actividad es la definición y diseño de la arquitectura global de los desarrollos a abordar, incluyendo la integración de las diferentes soluciones tecnológicas propuestas de manera conjunta.

2. Desarrollo de tecnologías, funciones y sistemas específicos relativas a:

        • Conducción autónoma y conectada de alta seguridad y sistemas de evasión de colisión.
        • Seguridad integral y protección del ocupante en entornos de conducción autónoma.
        • Nuevas herramientas de simulación en entornos conectados.
        • Tecnologías de seguridad para transporte de mercancías autónomo de última milla.

3. Una vez desarrolladas estas aplicaciones, se integrarán en prototipos virtuales y físicos con el objetivo de poder llevar a cabo la experimentación sobre las diferentes tecnologías y poder evaluar su funcionamiento:

        • Prototipo de vehículo turismo de carreta.
        • Diferentes maquetas y mock ups.
        • Herramienta de simulación con un conjunto de escenarios y casos de uso asociados.
        • Contenedor prototipo de logística.

Consorcio

Este proyecto está siendo desarrollado por la Red INTEGRA – Cooperación estratégica para la investigación en tecnologías para la movilidad autónoma y conectada de alta seguridad en entornos complejos, en la que participan4 centros tecnológicos altamente especializados y complementarios en torno a las tecnologías que definirán el Transporte Inteligente del futuro:

  • Centro Tecnológico de Automoción de Galicia – CTAG (coordinador).
  • Centro Tecnológico en I+D en Transporte y Energía – CIDAUT.
  • Centro tecnológico ITENE.
  • Centro Tecnológico de las TIC y del Internet de Futuro – i2cat.

Rol de ITENE en el proyecto

ITENE liderará las actuaciones relacionadas con el transporte autónomo de mercancías de última milla, en particular el diseño de soluciones que maximicen la seguridad activa y pasiva.

Resultados

Red INTEGRA ha fortalecido la cooperación estratégica en investigación para la movilidad autónoma y conectada en entornos urbanos complejos. Así, se ha creado una red estratégica en investigación enfocada en tecnologías para la movilidad autónoma y conectada, especialmente en entornos urbanos complejos.

En concreto, CTAG ha finalizado el desarrollo e investigación de escenarios y casos de conducción autónoma y conectada de alta seguridad tanto en entornos urbanos como en entornos logísticos específicos. Para ello, se ha trabajado en tres grupos de casos de uso distintos, llevando a cabo tanto tareas de simulación como integración en prototipos reales.  Los casos de uso se han dividido en 3 grupos:

  • Urban Driving para vehículos
  • Urban Driving para vehículos de última milla y transporte de pasajeros
  • Sistemas Anticolisión

Además, i2CAT ha desarrollado diversas herramientas innovadoras:

  • Herramienta de simulación de comunicaciones V2X: Integra un simulador de movimiento de vehículos donde pueden incorporarse trayectorias reales captadas con cámaras de vídeo, con identificación y seguimiento de vehículos, y un simulador de comunicaciones V2X donde los vehículos se intercambian información relevante.
  • Sistema optimizado para la distribución de información de percepción de vehículos utilizando infraestructura basada en edge computing. Además de las tecnologías radio V2X, integra la posibilidad de utilizar redes celulares convencionales.
  • Sistema de mejora del posicionamiento de los vehículos utilizando señales de redes celulares 5G en aquellos lugares donde la recepción de la señal de satélites GNSS sea pobre.

CIDAUT, por su parte, ha identificado desafíos cruciales en la conducción autónoma, enfocándose en la protección del ocupante y sistemas de seguridad mejorados. En este aspecto, ha concluido que los esfuerzos en este campo deben orientarse hacia la interconexión de los sistemas de seguridad activos y pasivos, y el rediseño de ciertos elementos del sistema de retención. En concreto, el cinturón y los airbags laterales. Esto se debe las nuevas posiciones y orientaciones que puede adoptar el ocupante en el vehículo afectan a la zona de cobertura de protección, que pasa a ser mucho mayor dentro del habitáculo, y a la evaluación del grado de protección, que se es más difícil de determinar.

ITENE ha liderado las actuaciones relacionadas con el transporte autónomo de mercancías de última milla, en particular el diseño de soluciones que maximicen la seguridad activa y pasiva. Principalmente, ITENE ha llevado a cabo el diseño de un contenedor locker integrado en la plataforma de un vehículo autónomo para el reparto de mercancías.