Soluciones

Ecodiseño, selección y optimización de envases y embalajes

El uso de sistemas de envase y embalaje óptimos permite garantizar la integridad de los productos a lo largo de la cadena de suministro.

En ITENE analizamos las situaciones concretas para cada producto, realizando un diagnóstico que contemple aspectos como los requerimientos de protección del producto, la automatización del embalaje o los riesgos de la distribución, proponiendo sistemas de envase y embalaje que reduzcan las incidencias asociadas y que, a su vez, optimicen el espacio de carga y la cantidad de material utilizado.

Ecodiseño y optimización de envases y embalajes
diseño de packaging 2
ejemplo de ecodiseño 2

¿Cómo podemos ayudarte a obtener el mejor sistema de envase y embalaje para tu producto?

ITENE ayuda a las empresas con el ecodiseño, selección y optimización de envases y embalajes mediante la implantación de diferentes medidas:

  • Actualizamos los diseños conforme a las necesidades actuales del mercado, teniendo en cuenta la percepción del consumidor y las necesidades de los stakeholders. Además, hacemos un análisis de los elementos finitos (Finite Element Analysis), una herramienta muy utilizada para poder definir un diseño eficiente frente a determinados riesgos de la distribución.

  • Ayudamos a implantar el ecodiseño para el desarrollo de medidas que permitan disminuir el impacto ambiental en el ciclo de vida del envase o embalaje desde su concepción y desarrollo hasta su fin de vida. Entre otros puntos, trabajamos en:

    • Diseño de sistemas de envase y embalaje optimizados y sostenibles que reduzcan costes e impactos ambientales al tiempo que garantizan la seguridad del producto.
    • Reducción de peso y/o volumen de envases y embalajes para la optimización de la relación continente-contenido con el fin de minimizar el sobreembalaje.
    • Simplificación de los componentes: eliminación de embalaje superfluo y estandarización de referencias de envase y embalaje.
    • Introducción de materiales alternativos, con un menor impacto ambiental o con mayores posibilidades de reciclado o valorización.
    • Análisis de las características técnicas, medioambientales y económicas de las nuevas soluciones de envase y embalaje sostenible.
    • Optimización del espacio de carga del paletizado, a través del estudio dimensional de los envases y embalajes (mosaicos de paletizado eficientes).

    ITENE, experto en ecodiseño

    • ITENE, como centro tecnológico experto en sostenibilidad, tiene una dilatada experiencia en ecodiseño, un expertise que hemos aportado en numerosos proyectos de innovación e incluso en la redacción de la Guía de Ecodiseño de Envases y Embalajes, que fue publicada en 2009 por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (Ihobe) y Ecoembes, y actualizada posteriormente en 2017.

    En esta guía se establece una metodología de ecodiseño en 7 sencillos pasos (iniciar, conocer, evaluar, idear, resolver, concretar y verificar), indicando además de forma esquemática las acciones a realizar para llevar a cabo el proyecto de ecodiseño.

  • Identificamos y cuantificamos los riesgos asociados a la distribución para evitar o resolver las incidencias que afectan al packaging y tenemos en cuenta la distribución como una variable clave en la tarea de diseño y rediseño de los embalajes.

    En el proceso de desarrollo de las nuevas soluciones de envase y embalaje se estudian las ya existentes en el mercado con el fin de que las propuestas de packaging finalmente seleccionadas se puedan implementar en la empresa a corto–medio plazo. Finalmente, se valida la eficiencia de los nuevos envases y embalajes mediante:

    • Ensayos de caracterización físico-mecánica de envases y embalajes, con los que evaluamos la resistencia a compresión/apilamiento mediante el BCT (Box Compression Test), clave para estimar el factor de seguridad del embalaje y determinar su viabilidad a lo largo de su distribución.
    • Ensayos de simulación del transporte, realizados con la severidad de las normas internacionales como la ASTM o los protocolos ISTA, o bien con la severidad cuantificada en la distribución de las rutas mediante el dispositivo de medición data recorder desarrollado por ITENE, capaz de medir aceleraciones lineales, velocidades angulares y shocks.

    Conoce aquí cómo monitorizamos los riesgos durante la distribución.

  • Ayudamos a definir y diseñar el embalaje optimizado para el pallet, así como el espacio de carga en el transporte, asegurando que las cargas paletizadas permanecen seguras durante todo el ciclo de distribución.

    Además, podemos identificar y evaluar los riesgos (impactos, shocks, aceleraciones, temperatura y humedad) que entraña el ciclo de distribución mediante los dispositivos registradores de datos desarrollados por ITENE para simular las condiciones a las que se somete la carga durante el transporte.

    ITENE trabaja en la definición, optimización y validación de los sistemas de envase y embalaje, mejorando la eficiencia del proceso logístico y reduciendo pérdidas del producto, mediante:

    • Monitorización de rutas, instalando el dispositivo de medición data recorder en el transporte, con el fin de grabar aceleraciones lineales, velocidades angulares y shocks.
    • Validación mediante la simulación de los riesgos de la distribución, reproduciendo los datos cuantificados en las rutas mediante el dispositivo de grabación data recorder.
  • Evaluamos el grado de cumplimiento de las pautas fijadas por el Real Decreto 563/2017 y las normas asociadas UNE EN 12195-1:2010 y EUMOS 40509, relativas al embalaje y a la estiba de las cargas tanto en el transporte por carretera como en el transporte marítimo. Para ello realizamos los siguientes pasos:

    • Análisis de la situación actual y detección de puntos críticos.
    • Estandarización y definición del sistema de embalaje.
    • Cálculos necesarios para garantizar la seguridad y estabilidad según la UNE EN–12195-1:2011.
    • Desarrollo de fichas de embalaje y estiba.
    • Adicionalmente, realizamos el ensayo de aceleración siguiendo la norma EUMOS 40509, con el fin de validar si las cargas, junto a su sistema de envase y embalaje, son capaces de superar los niveles de aceleración que especifica el Real Decreto 563/2017.
  • Trabajamos en la estandarización de las referencias de envase y embalaje tanto a nivel dimensional como de calidad, tratando de minimizar el número de envases y embalajes en función de los requerimientos del producto y su distribución.

    Para ello, realizamos los siguientes pasos:

    • Análisis de la situación actual y definición de los requerimientos de los envases y embalajes a estandarizar en función del producto y su logística asociada.
    • Propuesta de las especificaciones técnicas de envase y embalaje estandarizadas.
diseño packaging 2
cajas almacén

Ventajas de aplicar el ecodiseño y la optimización de envases y embalajes

  • Medioambientales: contribuye a la reducción del impacto ambiental asociado al envase, así como al incremento de la reciclabilidad o la reducción en el uso de materias primas.
  • Económicas: permite reducir costes gracias a la disminución de gasto energético y de consumo de materias primas.
  • Normativas: facilita el cumplimiento de la nueva legislación en envase y economía circular desde el punto de vista de reducción, reutilización y reciclado.
  • Técnicas: permite adecuar el envase a las necesidades específicas del producto, y en concreto de fabricación, envasado, distribución, comercialización, consumo y fin de vida.
  • De innovación y comunicación: permite implementar innovaciones en packaging, diferenciarse de la competencia y mejorar la imagen de marca.
  • ¿En qué puedo ayudarte?

    Patricia Navarro
    Patricia Navarro

    Responsable de la Unidad de Sistemas de Embalaje y Distribución de Mercancías

    *
    *
    Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.