Soluciones

Biosensores para la detección de contaminantes

Detectar la presencia de patógenos en aire, superficies o matrices como aguas de red y aguas residuales resulta clave en la prevención de riesgos para la salud. Una de las mejores herramientas y con mayor auge en los últimos años son los biosensores, dispositivos analíticos que presentan grandes ventajas sobre los métodos analíticos tradicionales, destacando su respuesta rápida, especificidad y sensibilidad.

Los biosensores ofrecen una solución altamente atractiva para controlar y prevenir brotes de infecciones transmitidas a través del aire, el agua y las superficies, permitiendo la monitorización “in situ”. Su versatilidad permite además el diseño de dispositivos a la carta y se pueden incluir en sistemas integrados de muestreo. En ITENE empleamos biosensores para detectar patógenos, contaminantes y compuestos químicos.

Trabajador con viales
Muestra química

Prevención, control y mitigación de la contaminación  

En ITENE desarrollamos soluciones tecnológicas para dar respuesta a los retos del tejido industrial y la sociedad en materia de salud y seguridad de productos y procesos en distintos ámbitos. Aplicamos biosensores de alta sensibilidad y especificidad para detectar patógenos y contaminantes. En concreto, trabajamos en:

  • Nuevos biosensores para la detección de patógenos, incluyendo bacterias, virus, hongos en aire, superficies y matrices líquidas, especialmente aguas.
  • Nuevos biosensores para la detección de compuestos químicos relevantes, incluyendo fármacos y pesticidas, cuya presencia puede suponer un riesgo para la salud.
  • Nuevos biosensores para su uso en infraestructuras críticas, incluyendo ambientes hospitalarios y ambientes educativos, orientados a la detección de virus y bacterias en aire.
  • Desarrollo de modelos de predicción del daño potencial en la salud.
  • Desarrollo de medidas de contención/mitigación de la contaminación.
Análisis PCR

Respuesta a retos de la industria y la sociedad 

Las principales ventajas de los biosensores radican en que son sistemas escalables y de bajo coste de producción, ya que permiten la detección de un patógeno en tiempos inferiores a 30 minutos. En este sentido, ofrecen distintos beneficios y resultados que se adaptan a los retos y necesidades de la industria y la sociedad:

  • Detección temprana de patógenos.
  • Prevención de la exposición y contagios.
  • Reducción de alertas alimentarias.
  • Reducción de infecciones.

Soluciones con biosensores

Biosensores

Biosensores para la detección de SARS-CoV-2 

Además, se han desarrollado biosensores colorimétricos y electroquímicos para la detección de SARS-CoV-2 que permiten una detección de la presencia de los patógenos en menos de 1 hora, pueden adaptarse a distintos matrices y a otros patógenos o entornos y presentan costes reducidos respecto a otras soluciones. 

Conoce más acerca del proyecto VIRISENS.

Biosensores para la detección de Listeria y E. coli 

Se han desarrollado un biosensor electroquímico de alta sensibilidad y selectividad basada en la combinación de nanomateriales y biomoléculas para el reconocimiento y detección en superficie de Listeria y E. coli y un biosensor colorimétrico en disolución (coloidal) para la detección temprana de E. coli y Listeria.

Equipo biosensores
  • ¿En qué puedo ayudarte?

    Carlos Fito

    Gerente del Área Tecnológica de Seguridad y Tecnologías de Monitorización Ambiental

    *
    *
    Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.