Soluciones

Envases activos para alargar la vida útil de los productos

Los envases activos interactúan con el producto que contienen, ya sea liberando sustancias que ejercen una acción positiva hacia el alimento o su entorno o absorbiendo sustancias que pueden acelerar su deterioro. En ambos casos se consigue un aumento de la vida útil y de la calidad del producto. Además, estos envases pueden mejorar la experiencia sensorial de los consumidores.

En ITENE desarrollamos envases activos aplicables a distintos sectores, como la alimentación, la cosmética o los productos de higiene.

envases activos
OPTIDRY Ensayo de absorción
FRUIT4U fresas envasadas

¿Qué tipo de envases activos desarrollamos?

Envases activos según su mecanismo de actuación

En ITENE desarrollamos envases activos que pueden ayudar a extender la vida útil del producto de dos maneras:

  • Envases activos liberadores: Diseñados para liberar sustancias beneficiosas al alimento o su entorno (CO2, sustancias antimicrobianas, antioxidantes, etc.).
  • Envases activos absorbedores: Diseñados para absorber sustancias perjudiciales del alimento o su entorno (oxígeno, etileno, humedad, dióxido de carbono, etc.).

Sistemas activos según su integración en el envase

En ITENE desarrollamos sistemas activos que se integran en los envases de dos modos:

  • Mediante sistemas o dispositivos independientes: En este caso, la sustancia activa se introduce en un sobre, saquito o etiqueta, que posteriormente es a su vez introducido en el envase, normalmente durante la operación de envasado.
  • En el propio material de envase: En este caso, el agente activo forma parte del material de envase. Para su incorporación se pueden utilizar técnicas de extrusión o mezclado en la matriz polimérica o técnicas de aplicación de recubrimientos.

Soluciones de envases activos desarrollados por ITENE

Envase desarrollado en el proyecto PASTA-ACTIVEPACK

Envase activo repelente de insectos y absorbente de humedad

Nuevos materiales que se basan en la aplicación de recubrimientos con capacidad repelente de insectos y absorbente de humedad sobre materiales de envase flexibles.

  • Efectividad a escala laboratorio de un 80-90% en comparación con otros materiales de envase utilizados en la actualidad.
  • Aplicable mediante procesos de impresión por flexografía y huecograbado.
  • Materiales de envase con una adecuada transparencia y buenas propiedades de adhesión entre el recubrimiento y el sustrato.

Gracias a este desarrollo, en el que participaron las empresas Plásticos del Segura y Pastas Alimenticias Romero, se puede proteger y conservar los productos alimenticios secos de las infestaciones de plagas de despensa.

Conoce más sobre el proyecto PASTA-ACTIVEPACK.

Sistemas de envasado activo de diferente naturaleza

  • Films activos con acción repelente frente plagas, ideados para alimentos secos susceptibles a infestación, como arroces y pastas.
  • Envases en formato bandeja con doble compartimento para separar físicamente el alimento de las sustancias activas, de manera que se evitan problemas de contaminación accidental.
  • Materiales celulósicos de envase y de envases de papel y cartón con actividad antifúngica.

Conoce más sobre el proyecto FOOD-REDUWASTE.

FOOD REDUWASTE-Sistemas de envasado activo de diferente naturaleza
FRUIT4U-Envases activos para fruta fresca envasada

Envases activos para fruta fresca envasada

Envases de cartón con recubrimientos activos con función antimicrobiana que evitan o retardan el crecimiento de microorganismos alterantes (hongos) para frutos rojos y para fruta cortada.

Conoce más sobre el proyecto FRUIT4U.

Soluciones de envase activo para productos secos

Materiales de envase que consisten en films activos de dos tipos:

  • Absorbedores de oxígeno para evitar el enranciamiento de productos ricos en grasas
  • Agentes repelentes de plagas de insectos.

Conoce más sobre el proyecto OPTIDRY.

OPTIDRY Ensayo de repelencia
pollo envasado

Envases para aumentar la vida útil de pollo fresco envasado

  • Envase formato bandeja capaz de generar atmósferas modificadas aprovechando el exudado de pechugas de pollo frescas. Esto permite mantener el producto envasado en unas condiciones de frescura idóneas durante un mayor período de tiempo.
  • Bandeja que libera sustancias con actividad antimicrobiana orientada a reducir la contaminación por la bacteria campylobacter en productos frescos de pollo con piel, garantizando la seguridad microbiológica de este tipo de productos.

Conoce más sobre el proyecto CHICKENPACK.

¿Cuáles son las ventajas del envase activo?

Los envases activos son una solución tecnológica avanzada, alternativa al uso de sistemas de envase convencionales, que, al permitir alargar la vida útil de los alimentos, aportan diferentes ventajas:

  • Contribución a la disminución del desperdicio alimentario. La conservación óptima de los alimentos permite un incremento en su vida útil, dado que permanecen al máximo nivel de calidad nutricional y sensorial durante más tiempo.
  • Posibilidad de obtener de productos más naturales mediante la reducción o la eliminación de conservantes, dado que el envase activo puede liberar dosis mínimas de conservantes, de manera gradual y controlada, en el producto envasado.​
  • Obtención de productos más seguros por la reducción o eliminación de la población microbiana.
  • Mejora de los procesos logísticos y acceso a mercados más lejanos gracias al aumento de vida útil del producto.​
  • ¿En qué puedo ayudarte?

    María Monedero
    María Monedero

    Jefa de Proyectos

    *
    *
    Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.