OPTIDRY: Desarrollo de soluciones de envase activo para productos secos

laboratorio

El objetivo del proyecto OPTIDRY es el desarrollo de materiales de envase con sistemas activos de doble acción. Por un lado, integrarán absorbentes de oxígeno para evitar el enranciamiento en alimentos secos, y, por otro, incorporarán agentes repelentes de plagas de insectos.

Contexto

Una de las problemáticas principales en las industrias alimentarias de productos secos, como, por ejemplo, pastas o arroces, viene dada por la infestación. Algunos productos secos, como las pastas, se envasan con materiales microperforados para dejar escapar el aire contenido en el envase evitando así el envasado al vacío, que retrasaría la velocidad de producción. Con ello, el alimento envasado se vuelve más susceptible a la infestación por plagas de insectos, dado que las perforaciones se convierten en una vía de entrada al interior del envase.

Otra de las principales problemáticas de la industria que trabaja con productos secos, en concreto con aquellos que presentan un elevado contenido graso en su composición como son los frutos secos, es la merma de calidad debido al enranciamiento.

Dicho proceso es consecuencia de reacciones de oxidación que tienen lugar en las grasas y que conllevan alteraciones sensoriales en el alimento (deterioro de sabor y aroma, alteración del color y otras), así como pérdidas nutricionales. Adicionalmente, la oxidación conlleva la producción de sustancias potencialmente nocivas para la salud, como los hidroperóxidos, que son productos primarios de oxidación, o los aldehídos y cetonas, como productos secundarios, con la consecuente repercusión en la salud de los consumidores.

 

Resumen y objetivos

El objetivo del proyecto OPTIDRY es el desarrollo de materiales de envase con sistemas activos de doble acción. Por un lado, los envases integrarán absorbentes de oxígeno para evitar el enranciamiento en alimentos secos susceptibles de sufrir procesos de degradación oxidativa, como snacks y frutos secos, y, por otro lado, incorporarán agentes repelentes de plagas de insectos que eviten la infestación de productos alimenticios tales como pastas alimenticias y arroz, alargando su vida útil y mejorando su calidad y seguridad.

Resultados

  •  Desarrollo de un material activo en envases que actúa como repelente de plagas de gorgojos y evita la infestación de productos alimenticios secos como pastas o arroz, lo que permite alargar su vida útil, mejorar su calidad y garantizar su seguridad alimentaria.
  • Se ha trabajado asimismo en la obtención de absorbedores de oxígeno para evitar el enranciamiento en alimentos secos que pueden sufrir procesos de degradación debido a la presencia de oxígeno, como snacks y frutos secos.

Descárgate el entregable del proyecto OPTIDRY