Tecnologías

Ingeniería del packaging

ITENE ayuda a definir y diseñar sistemas de envase y embalaje optimizados, adecuados a los procesos logísticos, para asegurar que las cargas permanezcan seguras durante todo el ciclo de distribución.

En ITENE identificamos y cuantificamos los riesgos del ciclo de distribución empleando para ello dispositivos de grabación de datos instalados en los vehículos de transporte. Esta información característica de la ruta se utiliza para realizar en nuestros laboratorios ensayos de simulación del transporte, que reproducen la ruta de distribución de forma realista.

mesa multiaxial-ingeniería del packaging
ingeniería del packaging
camión logística

Tecnologías para el diseño y optimización de envases y embalajes

ITENE trabaja en la definición, diseño y optimización de los sistemas de envase y embalaje para mejorar las soluciones:

  • Analizamos los envases y embalajes utilizados por la empresa para detectar puntos críticos teniendo en cuenta los requerimientos derivados del producto y su distribución, a partir de los cuales se proponen soluciones que repercutan en mejoras técnicas, económicas y medioambientales.

  • Trabajamos en la definición de soluciones de envase y embalaje optimizadas para nuevos productos o para mejorar el sistema de envase y embalaje existente debido a un sobreembalaje o infraembalaje.

  • Existen diversos protocolos de ensayos, pero uno de los más extendidos es el propuesto por Amazon. En ITENE validamos los embalajes que utilizan las empresas que son vendors de Amazon, las cuales tienen que cumplir con los requisitos del programa Frustration Free Packaging.

  • Te ayudamos en la estandarización de dimensiones y de especificaciones técnicas para todas las familias de productos con el fin de minimizar en la medida de los posibles las referencias de packaging de la empresa.

  • Diseñamos y desarrollamos soluciones de envase y embalaje aplicando criterios y metodologías de ecodiseño. Nuestras soluciones están alineadas con los requerimientos medioambientales derivados de la Directiva 2018 /852 para minimizar el impacto medioambiental asociado.

    Conoce aquí cómo trabajamos en el ecodiseño, selección y optimización de envases y embalajes.

Máquina impacto horizontal
Data recorder desarrollado por ITENE para monitorizar riesgos del transporte

Tecnologías para la validación de sistemas de packaging

En ITENE reproducimos los riesgos del transporte en nuestros laboratorios con el fin de mejorar la protección y optimización del embalaje reduciendo incidencias y costes durante la manipulación y la distribución de las mercancías.

  • Recopilamos y analizamos las aceleraciones lineales, velocidades angulares y shocks característicos de la ruta de distribución objetivo, donde se pueden incluir la manipulación de las operaciones de carga y descarga, tanto en la localización de partida como en los puntos intermedios, hasta llegar a su destino final.

    Para ello utilizamos el dispositivo data recorder, capaz de cuantificar los riesgos mecánicos (vibraciones, shocks, impactos) y otros dispositivos atmosféricos (temperatura y humedad relativa).

  • Seguimos estándares como las normas ASTM o los protocolos ISTA o bien adaptamos el nivel de severidad del ensayo a la ruta de la empresa, caracterizada previamente con un dispositivo data recorder, desarrollado por ITENE, con el fin de validar los sistemas de envase y embalaje optimizados.

  • En ITENE evaluamos el grado de cumplimiento de tu empresa de las pautas fijadas por el Real Decreto 563/2017 y las normas asociadas UNE 12.195-1:2010 y EUMOS 40509, relativas al embalaje y a la estiba de las cargas tanto en el transporte por carretera como en el transporte marítimo.

    Para ello estructuramos la asesoría en cuatro fases: diagnóstico, definición de protocolos de actualización, evaluación de estabilidad de las cargas y formación a los trabajadores.

Beneficios de la aplicación de la ingeniería del packaging

  • Mejora la competitividad de la empresa.
  • Reducción de pérdidas asociadas a incidentes durante el transporte.
  • Reducción de costes derivados del sobreembalaje.
  • Garantía de la calidad del producto en el momento de su entrega al consumidor.
  • ¿En qué puedo ayudarte?

    Ariana Gómez
    Ariana Gómez

    Responsable del Laboratorio de Evaluación de Sistemas de Embalaje

    *
    *
    Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.