Servicios

Ensayos para certificar embalajes para Amazon FFP

ecommerce amazon 1

Los vendors de Amazon tienen que cumplir con los requisitos del programa Frustration Free Packaging (FFP) o Programa Paquete Abrefácil, que persigue reducir el volumen de desperdicio de embalajes en los pedidos y mejorar la experiencia de compra de los usuarios haciéndolos fáciles de abrir y 100% reciclables.

ITENE fue el primer centro en España en ser designado por Amazon como miembro APASS (Amazon Packaging Support and Supplier Network) para ayudar a los vendors en su adaptación al programa y la homologación de sus referencias de packaging gracias a los ensayos para certificar embalajes para Amazon FFP.

logo amazon

Para ello, ITENE proporciona los siguientes SERVICIOS:

  • Asesoramiento inicial a partir de las referencias de venta aportadas por el vendor.
  • Consultoría para la mejora y optimización en el diseño de packaging dirigido al canal e-commerce.
  • Certificación de los sistemas de embalaje “listos para envío” mediante la realización de los protocolos de ensayo de ISTA 6 – Amazon – SIOC (Shipments in own container) e ISTA 6– Amazon –Overboxing, indispensables para cumplir con el programa de Paquete Abrefácil de la plataforma.
Ensayos para certificar embalajes para Amazon FFP

Ambos protocolos imprimen, a través de todos sus ensayos, cada uno de los riesgos que supone el ciclo de distribución de Amazon mediante caídas, vibraciones, impactos, manipulaciones manuales y mecánicas con carretillas elevadoras, compresiones verticales, horizontales, etc. apoyándose en estándares normalizados como las normas ASTM (American Society for Testing and Materials). Así, se pretende llegar a la excelencia en el packaging utilizado, sin perder de vista que la resistencia del embalaje debe ser uno de sus primeros objetivos.

Requisitos del FFP

El programa Frustration Free Packaging posee 3 niveles de certificación, y en función de la naturaleza del producto, de las dimensiones y peso del conjunto embalaje + producto, características del embalaje, etc.

Es imprescindible que todos los productos que se vendan a través de Amazon y cuyo tamaño sea mayor a 45,5 x 34,0 x 26,5 cm pesen más de 12,3 kg. se diseñen y se certifiquen como listos para enviar según los protocolos de ensayo de ISTA 6 – Amazon – SIOC. Los ítems que requieran la certificación y no estén sujetos a ninguna exclusión incurrirán en el cargo por parte de Amazon de 1,70 € por cada unidad vendida.

ecommerce amazon 1
  • Nivel 1 Paquete Abrefácil (“Tier 1: Frustration Free Packaging”): Destinado a un embalaje que por sí solo resista los riesgos de la distribución sin daños en el producto (cumpliendo el protocolo ISTA 6 – Amazon – SIOC), y cubra, además, cada uno de los requisitos de reciclabilidad, facilidad para la apertura y consideraciones de diseño dirigidas a la reducción de volumen y componentes de embalaje.
  • Nivel 2  (“Tier 2: Shipment in own container”): Este nivel representa únicamente a los embalajes “listos para envío” que estructuralmente se ha verificado su aptitud para la red de distribución Amazon a través del protocolo ISTA 6 – mazon – SIOC con un mínimo o nulo daño transmitido al ítem de venta.

También se han de certificar con el protocolo de ensayo ISTA 6 – Amazon – Overboxing los paquetes que contengan líquidos, semilíquidos, material frágil o múltiples componentes.

  • Nivel 3  (“Tier 3: Prep Free Packaging”): Este tipo de certificación cubre a productos que están exentos de los niveles superiores y que, debido a tamaño o peso reducidos, productos líquidos, geles, componentes electrónicos, envases frágiles (vidrio, cerámica…), requieren de un sobreembalaje y un proceso extra de preparación llevado a cabo en las plantas logísticas de Amazon.
ecommerce amazon 2