Sectores

Distribución minorista

En ITENE aportamos soluciones para la distribución minorista de mercancías en el último eslabón de la cadena antes de que el producto llegue al consumidor final. Para este sector es clave conocer la intensidad de los riesgos asociados a este tipo de distribución, y así poder optimizar el packaging, con el fin de evitar los costes e impactos asociados por un infraembalaje o sobreembalaje del producto. Resultaría muy complicado optimizar el embalaje sin conocer la severidad de la ruta de distribución a la que el producto ha de hacer frente hasta llegar a su destino final.

En ITENE validamos los embalajes que utilizan para el transporte de mercancías realizando un diagnóstico del estado del producto, según las características técnicas, e identificando los riesgos que pueden afectarle. Asimismo, también abordamos proyectos de diseño de embalajes de forma íntegra, determinando el embalaje óptimo con una metodología propia, desarrollada a partir de nuestra experiencia, que luego validamos en nuestro laboratorio de simulación del transporte.

comercio minorista
distribución minorista
almacén logística

Packaging óptimo y eficiente

En nuestro centro de simulación sometemos a las cargas a distintos protocolos de ensayo para reducir los costes e impactos ambientales asociados a embalajes poco eficientes durante la distribución, consiguiendo un mejor posicionamiento de la empresa en el mercado frente a la competencia:

  • Evaluación de los riesgos mecánicos durante su transporte como las aceleraciones verticales y angulares, las caídas (shocks), los impactos, las vibraciones verticales y angulares.
  • Evaluación de los riesgos climáticos, como la temperatura y la humedad.
  • Evaluación de los riesgos durante su almacenaje, como el apilamiento, caída o mala estiba.

Servicios disponibles para el sector de la distribución minorista

  • Proyectos de I+D+i: Somos socios tecnológicos para el desarrollo y ejecución de proyectos de innovación.
  • Ensayos y certificaciones en los laboratorios de ITENE:
    • Evaluación de envases y embalajes.
    • Homologación de envases y embalajes para transporte de mercancías peligrosas.
    • Simulación del transporte: Servicios de ensayo con embalajes de expedición completos y llenos, y con unidades de carga paletizada para medir aceleraciones, vibraciones, choques y las condiciones (temperatura, humedad etc.) que afectan a las mercancías durante su distribución para evitar la pérdida de producto.
  • Consultoría tecnológica sobre sostenibilidad, mejora de propiedades de los materiales, seguridad alimentaria, optimización del packaging, monitorización de rutas, flotas y riesgos asociados al transporte de mercancías etc.
  • Formación especializada, cursos a medida y encuentros empresariales.
  • ¿En qué puedo ayudarte?

    Sergio Güerri
    Sergio Güerri

    Responsable de la Unidad de Transporte y Logística

    *
    *
    Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.