PLASTICSFATE: Destino y efectos de los plásticos en el cuerpo humano

El proyecto PlasticsFatE tiene como objetivo mejorar la comprensión y conocimiento del impacto de los micro y nanoplásticos (y sus aditivos y contaminantes asociados) en el cuerpo humano, estableciendo nuevas metodologías analíticas válidas que permitan aplicar una estrategia de evaluación de riesgos adaptada para evaluar el destino ambiental y el impacto de estos en la salud humana.

Contexto

El conocimiento actual sobre los riesgos de la presencia de microplásticos (MP) y nanoplásticos (NP) en el medio ambiente y en la salud humana es todavía escaso. Su presencia en los medios acuáticos, al ser liberados como resultado de la actividad humana, hacen que estén biodisponibles para los organismos que habitan en el agua. De esta forma, los microplásticos pasan fácilmente a la cadena alimentaria cuando son ingeridos por eslabones bajos, llegando a los humanos a través de la dieta.

Actualmente no existen metodologías analíticas y biológicas estandarizadas o aceptadas que permitan obtener datos precisos sobre MPs/NPs. Es necesario, por tanto, establecer metodologías que permitan producir datos científicos sólidos y fiables que ayuden a la mejora de la compresión de los micro y nanoplásticos para poder llevar a cabo una correcta evaluación y gestión de sus potenciales riesgos ambientales y humanos y, de este modo, apoyar el desarrollo y actualización de las políticas y estrategias europeas enfocadas a la reducción de su liberación y presencia en el medio ambiente.

Resumen y objetivos

El principal objetivo de PlasticsFatE es mejorar la comprensión y conocimiento del impacto de los micro y nanoplásticos -y sus aditivos y contaminantes asociados- en el cuerpo humano, estableciendo nuevas metodologías analíticas válidas que permitan aplicar una estrategia de evaluación de riesgos adaptada para evaluar el destino ambiental y el impacto de los MP/NPs en la salud de las personas.

Dentro del proyecto se desarrollarán una serie de objetivos secundarios:

1. Establecer métodos validados para el estudio de MP/NP en matrices complejas, que comprenden tanto matrices ambientales (ambiente acuático, suelo, etc.), como tejidos humanos:

  • Desarrollar un conjunto bien caracterizado de materiales (MP y NP) de referencia, marcados fluorescentemente para su trazabilidad en las pruebas de toxicidad, que se utilizarán para la validación de los métodos. Estos materiales serán seleccionados por su habitual presencia en alimentos, aire, agua, productos de cuidado personal, etc.
  • Desarrollar protocolos de preparación de muestras en matrices complejas, métodos analíticos y biológicos para la evaluación de la exposición y peligro. Se harán estudios de comparación interlaboratorios.

2. Evaluar los niveles y fuentes de exposición a MP/NP y su destino, así como estudiar los efectos en el cuerpo humano y la gestión del riesgo asociada a MP/NP. Para ello se va a:

  • Estudiar la potencial transmisión de MP/NP desde fuentes de exposición al organismo, para lo cual se van a analizar, en concreto, matrices complejas relevantes en exposición como tejidos, sangre, orina, heces, mucosa, así como la transmisión a través de la cadena alimentaria. Se analizarán factores, propiedades y mecanismos detrás de los efectos en humanos a través de estudios in vitro e in vivo. También se va a estudiar la posible exposición humana a patógenos y contaminantes presentes y transportados por MP/NP.
  • Establecer niveles de exposición ocupacional en lugares de trabajo y desarrollar estudios de biomonitorización de MP/NP en humanos.
  • Integrar la nueva estrategia de evaluación y gestión del riesgo de MP/NP en un sistema de toma de decisiones que ayude a industria y reguladores a establecer una correcta gestión. Servir de soporte para la Estrategia Europea de los Plásticos en una Economía Circular y otros programas relevantes.

3. Validación de los métodos para medición, caracterización y evaluación del riesgo desarrollados en el proyecto a través de casos de estudio. Para ello se va a:

  • Estudiar la exposición ocupacional (en el lugar de trabajo) utilizando los nuevos métodos desarrollados para la biomonitorización humana.
  • Modelizar los efectos a largo plazo (crónicos) de MP/NP en la salud humana a través de la cadena alimentaria.

Consorcio

El consorcio PlasticsFatE reúne a 28 socios de 12 países europeos entre los que se encuentran 9 centros de investigación, 4 agencias gubernamentales, 5 pymes, 1 gran empresa y 9 universidades.

1. OPTIMAT (coordinador) – Reino Unido.

2. REUTHER RUDOLF (ENAS) – Alemania.

3. EUROPEAN RESEARCH SERVICES GMBH (ERS) – Alemania.

4. STATENS ARBEIDSMILJOINSTITUTT (STAMI) – Noruega.

5. DET NATIONALE FORSKNINGSCENTER FORARBEJDSMILJO (NRCWE) – Dinamarca.

6. FRIEDRICH-ALEXANDER-UNIVERSITAET ERLANGEN-NUERNBERG (FAU) – Alemania.

7. NIVERSITAIR MEDISCH CENTRUM UTRECHT (UMC UTRECHT) – Países Bajos.

8. STICHTING WAGENINGEN RESEARCH (WFSR) – Países Bajos.

9. BUNDESANSTALT FUER MATERIALFORSCHUNG UND -PRUEFUNG (BAM) – Alemania.

10. AGENCIA ESTATAL CONSEJO SUPERIOR DEINVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC) – España.

11. CONSIGLIO NAZIONALE DELLE RICERCHE (CNR) – Italia.

12. FRAUNHOFER GESELLSCHAFT ZUR FOERDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V. – Alemania.

13. HELMHOLTZ-ZENTRUM FUR UMWELTFORSCHUNG GMBH – UFZ (UFZ) – Alemania.

14. FORSCHUNGSVERBUND BERLIN EV (IGB) – Alemania.

15. UNIVERSITEIT LEIDEN (ULEIDEN) – Países Bajos.

16. UNIVERZA V LJUBLJANI (UL) – Eslovenia.

17. UNIVERSITAET FUER BODENKULTUR WIEN (BOKU) – Austria.

18. UNIVERSITAT BAYREUTH (UBT) – Alemania.

19. UNIVERSITA DEGLI STUDI DI TORINO (UNITO) – Italia.

20. UNIVERSITA DEGLI STUDI DI ROMA TOR VERGATA (URTV) – Italia.

21. UNIVERSITE DE PARIS (UP) – Francia.

22. NATIONAL TECHNICAL UNIVERSITY OF ATHENS – NTUA – Grecia.

23. CENTRO TECNOLÓGICO ITENE – España.

24. ECAMRICERT SRL (ER) – Italia.

25. FUNDACION GAIKER – España.

26. INNOSIEVE DIAGNOSTICS BV – Países Bajos.

27. DECHEMA GESELLSCHAFT FUER CHEMISCHE TECHNIK UND BIOTECHNOLOGIE E.V. – Alemania.

28. UMWELTBUNDESAMT (UBA) – Alemania.

El papel de ITENE en PlasticsFatE

El proyecto PlasticsFatE está organizado en 8 paquetes de trabajo (WP) e ITENE participa en cuatro de ellos. De este modo, el centro tecnológico participa en el WP2 dedicado a la evaluación del destino y exposición a micro y nanoplásticos y lidera los trabajos destinados a la modelización del destino ambiental, exposición humana y toxicocinética de micro y nanoplásticos.

ITENE también interviene en el WP4, que aborda la evaluación y gestión del riesgo. En este marco, colabora en la tarea 4.3, sobre la creación de un sistema prospectivo de apoyo a la toma de decisiones con criterios múltiples para los plásticos; lidera la tarea 4.4, sobre la creación de la plataforma para el sistema de apoyo a la toma de decisiones para la evaluación y gestión del riesgo, y participa en la tarea 4.5, que trata sobre la coordinación con otros proyectos y actividades.

Asimismo, el centro tecnológico es líder del WP5, que busca demostrar las soluciones halladas en este proyecto a través de casos de estudio. En este paquete de trabajo lidera la tarea 5.1, sobre las estrategias para la monitorización y biomonitorización de la exposición ocupacional, y participa en la 5.4, que aborda la retroalimentación a los paquetes 1 y 4.

Por último, ITENE colabora en el WP6 para la difusión, explotación e impacto de los resultados.

Además, gracias a su contribución en este proyecto, ITENE forma parte del CUSP, Clúster europeo de investigación formado para entender los impactos en la salud de los micro y nanoplásticos.