NANOHEALTH: Desarrollo de un sistema de monitorización portátil para evaluar la exposición en tiempo real a nanopartículas y otros contaminantes en ambientes interiores y exteriores

Redacción de proyectos

En el proyecto NANOHEALTH, ITENE trabaja en la elaboración de una propuesta en el ámbito de la nanoseguridad para optar al programa Horizonte Europa de la Comisión Europea. 

Contexto

Las crecientes evidencias sobre los efectos adversos en la salud humana de las partículas llevaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar la contaminación del aire como el mayor riesgo ambiental para la salud en 2019. A este respecto, se ha demostrado que las pequeñas partículas de 2.5 μm o menos pueden penetrar en los sistemas respiratorio y circulatorio, dañando los pulmones, el corazón y el cerebro, siendo responsables de hasta 4.2 millones de muertes prematuras en todo el mundo cada año por enfermedades como el cáncer, derrames cerebrales, enfermedades cardíacas y pulmonares.

Los nanomateriales (NM) (partículas por debajo de 100 nm) pueden ser más tóxicos que el mismo material de tamaño convencional por su capacidad de penetrar en los pulmones y aumentar el riesgo de exposición en entornos industriales.

Sin embargo, los instrumentos actuales para detectar y cuantificar nanopartículas presentan limitaciones en la detección de las polidispersas en el aire en instalaciones industriales, miden fracciones de tamaño inespecífico para la salud humana y requieren de profesionales altamente cualificados para la interpretación de datos.

Resumen y objetivos

El centro tecnológico ITENE ha recibido financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Agencia Estatal de Investigación y procedente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, para preparar, a través del proyecto NANOHEALTH  un proyecto de I+D a nivel europeo. La temática se centrará en la nanoseguridad para la evaluación de la exposición a nanopartículas y otros contaminantes en ambientes interiores y exteriores.

Esta subvención se enmarca en la convocatoria del año 2020 del programa Europa Investigación y permite sufragar costes de preparación de una propuesta coordinada por ITENE para optar al programa Horizonte Europa de la Comisión Europea. El objetivo de Europa Investigación es incrementar el número de coordinadores españoles participantes en proyectos de las convocatorias de Horizonte Europa.

Este proyecto permitirá adecuar una propuesta mediante la organización de talleres prácticos y la redacción del proyecto, así como la revisión por parte de un evaluador, entre otras tareas.

En concreto, la nanoseguridad se centra en la evaluación, la identificación y el control de posibles efectos negativos de las nanopartículas. A su vez, la nanotecnología comprende el desarrollo y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nanoescala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia también a nanoescala.

ITENE utiliza la nanotecnología en el ámbito de la seguridad para, de acuerdo con las diferentes regulaciones, analizar riesgos por exposición en el lugar de trabajo o para su liberación en el medio ambiente.