PERTE de Economía Circular: nuevas ayudas para la sostenibilidad en el sector plástico

29/05/2024

La nueva legislación europea y española en sostenibilidad, que marca objetivos para reducir los residuos de envases, conlleva nuevas necesidades en la industria. Para cumplir con estas, en 2024, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico impulsa las subvenciones para impulsar la economía circular en el sector del plástico, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.  

Sigue leyendo este artículo para conocer todos los detalles sobre el PERTE de Economía Circular.

Con foco en el fomento del ecodiseño de los productos con el fin de incrementar su durabilidad y reparabilidad desde el origen, disminuyendo el volumen de residuos y mejorando la gestión de residuos a través de plantas de tratamiento que aumenten la reutilización, el reciclado y la incorporación de materias primas recuperadas en la producción de nuevos bienes. 

Residuos plásticos- PERTE de Economía Circular

Esta convocatoria también tiene como objetivo el fomento de la digitalización vinculada a ambos objetivos para redundar en una mejora de la competitividad e innovación de la industria. 

En concreto, se definen dos líneas de actuación, una centrada en los procesos productivos (reducción del consumo de materias primas vírgenes; ecodiseño; gestión de residuos y digitalización) y otra enfocada en la circularidad en sectores estratégicos: textil y moda, plástico y bienes de equipo para energías renovables.

Respecto al sector del plástico, el fin perseguido es la mejora de la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales a través de la reducción del consumo de materias primas vírgenes y de la generación de residuos y/o la mejora de la gestión de estos.

Para ello, se marcan cuatro líneas: investigación y desarrollo, digitalización para innovar en materia de procesos y organización, incremento del nivel de protección medioambiental de los beneficiarios y mejora de la gestión de residuos procedentes de terceros. 

Para dar respuesta a los retos que supone la nueva normativa de sostenibilidad y la necesidad de adecuarse a la misma, en ITENE apoyamos con nuestro conocimiento y experiencia a las empresas, asesorándolas y acompañándolas en el desarrollo y ejecución de proyectos de I+D+i apoyados por el PERTE y demostrando la sostenibilidad de sus envases y embalajes evaluando su reciclabilidad o compostabilidad y biodegradación o los procesos de reutilización o implementando las medidas necesarias para lograrlo.

Además, como socios tecnológicos, apoyamos a la industria en el desarrollo de su proyecto de desarrollo, investigación e innovación acompañándolas desde la definición del proyecto y la presentación de la propuesta, haciendo el seguimiento y las adaptaciones precisas en el momento de su evaluación, hasta su ejecución y la explotación e industrialización de sus resultados. 

Redacción de proyectos

Para ello, nos avalan nuestros 30 años de experiencia con la ejecución de 231 proyectos de I+D+i solo entre 2020 y 2022, y nuestro equipo, conformado por expertos en la gestión de la financiación de proyectos I+D+i y su ejecución. Ponemos así al servicio de la industria nuestras instalaciones, con más de 5.000 m2 de laboratorios y plantas piloto equipados con tecnología punta, y nuestra experiencia con tecnologías de vanguardia.