PERTE de Economía Circular: nuevas ayudas para la sostenibilidad en el sector plástico

29/05/2024

La nueva legislación europea y española en sostenibilidad, que marca objetivos para reducir los residuos de envases, conlleva nuevas necesidades en la industria. Para cumplir con estas, en 2024, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico impulsa las subvenciones para impulsar la economía circular en el sector del plástico, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.  

Sigue leyendo este artículo para conocer todos los detalles.

Con foco en el fomento del ecodiseño de los productos con el fin de incrementar su durabilidad y reparabilidad desde el origen, disminuyendo el volumen de residuos y mejorando la gestión de residuos a través de plantas de tratamiento que aumenten la reutilización, el reciclado y la incorporación de materias primas recuperadas en la producción de nuevos bienes. 

Residuos plásticos

Esta convocatoria también tiene como objetivo el fomento de la digitalización vinculada a ambos objetivos para redundar en una mejora de la competitividad e innovación de la industria. 

En concreto, se definen dos líneas de actuación, una centrada en los procesos productivos (reducción del consumo de materias primas vírgenes; ecodiseño; gestión de residuos y digitalización) y otra enfocada en la circularidad en sectores estratégicos: textil y moda, plástico y bienes de equipo para energías renovables.

Respecto al sector del plástico, el fin perseguido es la mejora de la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales a través de la reducción del consumo de materias primas vírgenes y de la generación de residuos y/o la mejora de la gestión de estos.

Para ello, se marcan cuatro líneas: investigación y desarrollo, digitalización para innovar en materia de procesos y organización, incremento del nivel de protección medioambiental de los beneficiarios y mejora de la gestión de residuos procedentes de terceros. 

Para dar respuesta a los retos que supone la nueva normativa de sostenibilidad y la necesidad de adecuarse a la misma, en ITENE apoyamos con nuestro conocimiento y experiencia a las empresas, asesorándolas y acompañándolas en el desarrollo y ejecución de proyectos de I+D+i apoyados por el PERTE y demostrando la sostenibilidad de sus envases y embalajes evaluando su reciclabilidad o compostabilidad y biodegradación o los procesos de reutilización o implementando las medidas necesarias para lograrlo.

Además, como socios tecnológicos, apoyamos a la industria en el desarrollo de su proyecto de desarrollo, investigación e innovación acompañándolas desde la definición del proyecto y la presentación de la propuesta, haciendo el seguimiento y las adaptaciones precisas en el momento de su evaluación, hasta su ejecución y la explotación e industrialización de sus resultados. 

Redacción de proyectos

Para ello, nos avalan nuestros 30 años de experiencia con la ejecución de 231 proyectos de I+D+i solo entre 2020 y 2022, y nuestro equipo, conformado por expertos en la gestión de la financiación de proyectos I+D+i y su ejecución. Ponemos así al servicio de la industria nuestras instalaciones, con más de 5.000 m2 de laboratorios y plantas piloto equipados con tecnología punta, y nuestra experiencia con tecnologías de vanguardia.