Encuesta para evaluar la implantación de envases compostables

02/08/2013

El proyecto europeo ECOPACK, en el que participa ITENE, está evaluando a través de una encuesta aspectos clave para el uso de este envase sostenible tanto por parte de la industria, como la percepción del consumidor.

envases y embalajes

En 2010, se recogieron en Europa cerca de 78.7 millones de toneladas de residuos que provenían de envases. De los cuales 50 millones fueron reciclados y únicamente 280.034 toneladas fueron convertidas en abono; el resto de residuos fueron al vertedero o incinerados.

Otro estudio indica que más de un 25% de la comida que venden las tiendas en países desarrollados se tira, mucha de ella envasada. Con el desarrollo de envases compostables seguros se podría llegar a un tratamiento más sencillo de estos residuos.

Pese a que las aplicaciones de envases y embalajes biodegradables y compostables son el futuro para muchos expertos, es preciso aportar más seguridad para que la industria y los consumidores los acepten. Por ejemplo, el auge de los envases como soportes comunicativos, que añaden más pigmentos, capas y tintas para atraer la atención, y los envases activos, que incluyen agentes químicos para alargar la vida útil de los alimentos (ácidos orgánicos, antimicrobianos, fungicidas, etanol, etc..), deben ser aptos para su valorización como compost.

Para dotar de mayor seguridad a los envases compostables, ITENE participa en el proyecto europeo ECOPACK, cuyo principal trabajo consiste en analizar la potencialidad de estos materiales en contacto con alimentos, como son los residuos de envase y embalaje, para su valorización como compost.

Como resultado principal, se desarrollará la certificación EcoPack®, un sello de calidad para envases compostables, basado en métodos que evalúan la toxicidad y garantizan que el producto es compostable y seguro para el medio ambiente.

ENCUESTA

Desde el punto de vista técnico, el centro tecnológico ITENE y los miembros del consorcio están evaluando la seguridad del compost, así como la realización de una gran batería de bioensayos y análisis químicos de cada uno de los componentes del envase.

En estos momentos, el proyecto Ecopack está realizando una encuesta para conocer con más detalle aspectos clave que determinarán el éxito en la implantación de este tipo de soluciones de envase compostable, su aceptación, etcétera.

Para ello, cualquier empresa o particular interesado en este tema, puede completar un breve cuestionario y ofrecer una información muy relevante para el proyecto, así como poder seguir las evoluciones de esta iniciativa.