EXTRECH UP: Formulación de grados poliméricos sostenibles mediante extrusión reactiva y validación a escala piloto

envases plásticos

El objetivo del proyecto es maximizar la mejora de propiedades de los grados comerciales de materiales plásticos reciclados y compostables con una reducción del coste mediante la tecnología de extrusión reactiva.

Contexto

El Plan de Acción de la Unión Europea para la Economía Circular establece que los envases deberán ser reciclables, reutilizables o compostables en 2030. A nivel nacional, el Real Decreto 293/2018 prohibió las bolsas de plástico ligeras, excepto las compostables, y la Ley 7/2022, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular que introduce dos nuevos impuestos: un impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables y otro sobre el depósito de residuos en vertedero, incineración y coincineración y medidas específicas en el ámbito de la prevención, gestión de residuos, y plásticos. Esta legislación acelera la transición ecológica y conlleva la necesidad de adaptar el sector del packaging a un escenario marcado por los requisitos de sostenibilidad 

Resumen y objetivos

El proyecto EXTRECH UP tiene como objetivo maximizar las propiedades de materiales plásticos reciclados y compostables y reducir su coste mediante el uso de la tecnología de extrusión reactiva 

Para ello, se desarrollará, por un lado, un polietileno de alta densidad (PEAD) reciclado mejorado mediante la combinación de  técnicas de extrusión reactiva y el uso de refuerzos inorgánicos para mejorar sus propiedades mecánicas y químicas, asegurando su correcta funcionalidad sin afectar a su reciclabilidad.  

Además, se mejorarán la funcionalidad y las propiedades de materiales compostables derivados de fuentes renovables a través de su procesado por extrusión reactiva y el uso de compuestos naturales con actividad antimicrobiana o antioxidante para desarrollar mezclas de polímeros que presenten propiedades superiores sin un elevado coste. 

El proyecto se estructurará en dos líneas tecnológicas en las que se buscará alcanzar los siguientes resultados: 

Línea 1: Mejora de propiedades de poliolefinas recicladas funcionalizadas en aplicaciones de extrusión-soplado de cuerpo hueco. 

  • Desarrollo de poliolefinas recicladas con procesabilidad y propiedades mejoradas mediante la combinación de procesos de extrusión reactiva y el uso de refuerzos inorgánicos. 
  • Obtención mediante extrusión-soplado de cuerpo hueco de envases tipo botella con las poliolefinas recicladas modificadas mediante extrusión reactiva y su validación para aplicaciones de productos de droguería. 

Línea 2: Mejora de propiedades de biopolímeros compostables y aditivos orgánicos funcionalizados en aplicaciones de film-soplado.  

  • Desarrollo de mezclas de biopolímeros compostables con una compatibilidad mejorada y un coste reducido mediante extrusión reactiva. 
  • Obtención de film flexible compostable basado en las formulaciones compostables desarrolladas mediante tecnología de extrusión film-soplado a escala piloto/industrial y caracterización para aplicaciones de envase alimentario. 
  • Validación de la compostabilidad y seguridad de los demostradores desarrollados por extrusión-soplado film para su uso en aplicaciones de envase alimentario.