COMPOLIST: Desarrollo y validación de materiales compostables ad hoc para aplicaciones de envase flexible y rígido con diferentes requerimientos

Envase compostable para platos preparados desarrollado por ITENE
Film compostable desarrollado por ITENE en COMPOLIST

En el proyecto COMPOLIST, que ITENE lleva a cabo con el respaldo del IVACE a través de los fondos FEDER, se desarrollará un portfolio de formulaciones biodegradables o compostables cuyas propiedades permitan alcanzar una vida útil adecuada para cada producto. Se abarcará la producción tanto en envases rígidos como flexibles para el envasado de distintos productos, principalmente enfocados a alimentos de IV y V gama.

Contexto

El Plan de Acción de la Unión Europea para la Economía Circular, que establece que todos los envases deberán ser reciclables, reutilizables o compostables en 2030, y la aprobación de la Estrategia Española de Economía Circular. España Circular 2030, que regula la producción, el consumo, la gestión de residuos, las materias primas secundarias y la reutilización, abren un nuevo escenario para toda la industria que fabrica o emplea envases y para todos aquellos que intervienen en su gestión como residuos.

Además, el Real Decreto 293/2018 supuso la prohibición de las bolsas de plástico ligeras, excepto las compostables, a partir de 2021, mientras que la Ley 7/2022, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular refuerza la responsabilidad ampliada del productor y señala que los agentes implicados en la comercialización de bandejas de plástico que sean envases basados en plástico no compostable y no representen recipientes de alimentos destinados al consumo inmediato deberán sustituirlos, de forma preferente, por alternativas reutilizables y de otros materiales, como plástico compostable, madera, papel o cartón.

En la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente cuenta un Plan Integral de Residuos (PIR) que promueve el uso de materiales reutilizables, reciclables y valorizables. Este plan fue actualizado en 2019 y prorrogado hasta 2022, además de recogerse en el decreto 55/2019.

Los materiales compostables representan una alternativa contemplada por la Unión Europea para lograr una transición ecológica en 2030, fecha en la que los envases deberán ser reutilizables, reciclables o compostables. Aunque pueden dar respuesta a los nuevos requisitos en materia de sostenibilidad en el sector del packaging, estos materiales pueden precisar una mejora de sus propiedades para adaptarse a las necesidades de los productos envasados y garantizar que alcancen una vida útil adecuada.

Resumen y objetivos

El objetivo del proyecto COMPOLIST es consolidar el desarrollo y aplicación de materiales de envase sostenibles que cumplan con la legislación vigente y las necesidades de los consumidores. Para ello, se centra en la validación de envases compostables para aplicaciones en las que actualmente no se utilizan este tipo de soluciones o en las que las disponibles no permiten alcanzar las mismas funcionalidades que ofrecen los materiales convencionales.

Con ese fin, el trabajo se centrará en la optimización de materiales compostables, tanto a nivel de composición como de procesabilidad en equipos convencionales. Se desarrollará un porfolio de formulaciones 100% biodegradables y/o compostables (doméstica y/o industrialmente, según su aplicación) que puedan sustituir a los materiales convencionales en diversas aplicaciones. Así:

  • Se trabajará en la obtención de una serie de materiales con propiedades mecánicas y barrera a medida, y con una resistencia térmica mejorada en aquellas aplicaciones que lo requieran. Se espera que puedan sustituir a los materiales convencionales, permitiendo que los productos envasados puedan alcanzar una vida útil similar a la actual.
  • Se abarcarán desarrollos tanto de envase rígido (bandeja inyectada y film tapa) como de envase flexible (film soplado para envasado flow-pack), cubriendo distintos nichos de mercado dentro del sector de la alimentación.

En el marco del proyecto, se prevé alcanzar los siguientes objetivos:

  • Formulaciones compostables obtenidas mediante tecnología de mezclado en fundido con configuraciones de husillo a medida, optimizando la mezcla en cada caso concreto.
  • Envases flexibles compostables desarrollados a escala piloto por extrusión soplado o extrusión de lámina plana con procesabilidad y propiedades (barrera, mecánicas, sellabilidad, etc.) similares a los actuales.
  • Envases rígidos compostables, conformados por una bandeja obtenida por inyección moldeo y un film tapa obtenido por extrusión de lámina plana a escala piloto, con procesabilidad y propiedades (barrera, térmicas, etc.) comparables con las de los materiales actuales.
  • Pre-escalado industrial de procesado de envase flexible con una vida útil adecuada según el tipo de producto envasado (ensalada, verduras frescas IV gama o congelados).
  • Pre-escalado industrial de procesado de envase rígido con una vida útil razonable para los productos envasados (platos preparados V gama).
  • Validación de la seguridad alimentaria de los demostradores finales de cada tipo de envase considerado.
  • Análisis de la compostabilidad de los demostradores finales.

Nota de prensa inicial

Se elaboró una nota de prensa para comunicar el desarrollo de materiales compostables para aplicaciones de envase de productos de IV y V gama, es decir, verdura fresca, ensalada y platos preparados, con una procesabilidad y unas propiedades similares a las de los convencionales. Puede consultarse aquí.

Entrevista en prensa

Las investigaciones realizadas en el proyecto fueron presentadas en una entrevista realizada  a Amparo Verdú, Responsable de la Unidad de Formulación de Nuevos Materiales en ITENE, y publicada en Europa Press. Puede consultarse aquí.

Resultados

El centro tecnológico ITENE ha mejorado las propiedades de materiales plásticos compostables para impulsar su aplicación en envases de alimentación. En concreto, ha obtenido:

  • Film flexible compostable a nivel doméstico para el envasado de productos IV gama

Se han obtenido films compostables a nivel doméstico con propiedades barrera adaptadas a cada tipo de producto y una alta flexibilidad, así como una excelente sellabilidad para mantener la integridad del producto y un coeficiente de fricción adecuado para su uso en equipos de envasado industriales.

Estos films para el envasado de productos IV gama, verduras frescas de hoja verde y troceada como espinacas y ensalada mantienen la vida útil en condiciones similares a las de materiales convencionales.

  • Bandeja inyectada compostable para el envasado de productos de V gama

Esta bandeja, que presenta una resistencia térmica mejorada, se ha validado para el envasado de platos preparados de arroz a escala industrial.

El material desarrollado presenta propiedades barrera mejoradas, permitiendo que los productos envasados puedan alcanzar una vida útil similar a la actual.

Se ha evaluado también su resistencia mecánica, obteniéndose una buena resistencia al apilamiento y a posibles caídas sin sufrir desperfectos.

Nota de prensa

Se elaboró una nota de prensa en la que se comunicó la mejora las propiedades de materiales plásticos compostables para impulsar su aplicación en envases de verdura lista para consumir y platos preparados. Puede consultarse aquí.

Envase compostable para platos preparados desarrollado por ITENE

Descargas

  • Archivos