PASTAS DORIA: Obtención de biocompuestos a partir de la valorización de residuos de trigo

Menaje monouso sostenible
Testimonio Claudia Patricia Collazos

ITENE ha desarrollado junto a la empresa Pastas Doria (Grupo Nutresa) un nuevo biocompuesto para aplicaciones de extrusión-termoformado. El desarrollo se ha realizado a partir de la valorización de uno de sus residuos mayoritarios generados durante el proceso de molienda del trigo, en concreto, el salvado de trigo, del que se obtienen 22.406  toneladas /año en la producción de pastas alimenticias.

El biocompuesto final, apto para su procesado en maquinaria convencional, se ha obtenido a partir de la incorporación de salvado de trigo a una matriz polimérica biobasada, en concreto el PLA (ácido poliláctico).

Además, se ha comprobado su aptitud para contacto alimentario y se ha validado con éxito la compostabilidad industrial del biocompuesto desarrollado según la norma europea EN 13432 en los laboratorios de ITENE.

Contexto

Los residuos orgánicos se han convertido en la actualidad en una nueva fuente de recursos para obtener nuevas materias primas biobasadas, que tengan las prestaciones necesarias para el producto que va a contener, gracias a procesos sostenibles, de bajo impacto ambiental y eficientes.

Todo ello nos permite estar en línea con los principios básicos de la economía circular hacia la que se encamina la Unión Europea y el resto del mundo, esto es, recuperar y extraer valor de aquello que en principio son solo desechos.

Al mismo tiempo, los nuevos materiales que se desarrollen se deben validar, teniendo en cuenta su aplicación final, su seguridad, la legislación aplicable en cada caso, y, además,  su final de vida o su reutilización.

Sobre Pastas Doria

Pastas Doria es una empresa colombiana, perteneciente al Grupo Nutresa desde 1996, grupo líder en alimentos procesados en Colombia y uno de los operadores más relevantes del sector en América Latina.

Pastas Doria mantiene un compromiso con la sostenibilidad mediante soluciones circulares, ecoeficiencia y abastecimiento responsable. En este sentido, con este proyecto ha querido cerrar el círculo del uso de un material que usa para fabricar sus productos y cuyos residuos sirven para obtener un nuevo material con nuevos usos.

El biocompuesto desarrollado forma parte de un intraemprendimiento dentro de Grupo Nutresa, una start-up de nombre Tribio, que producirá la materia prima a los fabricantes de materiales de envase o plásticos de un solo uso, ya que en Colombia y muchos países de Suramérica están prohibidos o en proceso de prohibición, como ocurre en Europa.

Objetivo y resultados

El objetivo para ITENE ha sido desarrollar junto con Pastas Doria un nuevo grado polimérico más sostenible con propiedades comparables a los grados convencionales procedentes de fuentes fósiles, que responda a los requisitos legislativos y exigencias actuales del mercado.

En este caso concreto, se ha desarrollado un biocompuesto a partir de la incorporación de residuo de salvado de trigo a una matriz polimérica biobasada, el PLA, que ofrece propiedades adecuadas para su uso en aplicaciones de extrusión-termoformado e inyección  para contacto alimentario y es compostable bajo condiciones de compostaje industrial.

El desarrollo realizado junto Pastas Doria presenta las siguientes características:

  • Está totalmente en línea con los principios básicos de la economía circular, ya que parte proviene de la valorización de uno de los residuos mayoritarios de Pastas Doria generados durante el proceso de molienda del trigo, en concreto el salvado de trigo.
  • No requiere de una maquinaria especial para su procesado, ya que la procesabilidad del biocompuesto desarrollado es comparable a la de los materiales convencionales.
  • El grado es apto para para contacto con alimentos conforme a lo establecido en la legislación alimentaria. Actualmente, se está llevando a cabo la autorización de la sustancia salvado de trigo para contacto alimentario en Estados Unidos según la Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration-FDA).
  • Es compostable industrial según la norma europea EN 13432.

Aplicaciones desarrolladas

Menaje monouso sostenible desarrollado por ITENE y Pastas Doria

El nuevo material ya está implementándose a escala industrial. En concreto, se han desarrollado para las diferentes divisiones empresariales del grupo y diferentes fabricantes de envase: tarros, botes, vasos, tapa para envases, cubiertos y platos de un solo uso, cucharas para extraer helado, palitos de helados o cápsulas de café monodosis.

 

En noviembre de 2022 comenzará a funcionar en Cartagena de Indias (Colombia) una nueva planta de la start-up Tribio para la fabricación y distribución nacional e internacional de la resina biobasada para la fabricación plásticos de un solo uso, envases para alimentos y para cosméticos.

Artículo técnico

Puedes consultar más información en un artículo técnico publicado en Bioplastics Magazine (páginas 42-43) en el que Miriam Gallur, Gerente del Área Tecnológica de Materiales y Envases de ITENE, y Claudia Collazos, líder de Proyectos Especiales de Grupo Nutresa, al que pertenece Pastas Doria, ofrecen más detalles sobre este desarrollo.

Artículo técnico sobre menaje sostenible desarrollado por ITENE y Pastas Doria