Optimización del transporte de mercancías: tecnologías para la resolución de incidencias en el packaging durante la distribución

27/05/2024

En un mundo cada vez más globalizado y con consumidores cada vez más exigentes, la competitividad en la cadena de suministro es fundamental para cualquier empresa. En este sentido, cobran importancia la eficiencia y la calidad, así como la satisfacción del consumidor que recibe el producto.  

Además, en la actualidad, el transporte de mercancías afronta diferentes retos asociados a las condiciones climáticas y las incidencias derivadas de la propia distribución. Por ello, la optimización del embalaje resulta esencial para garantizar la integridad del producto y prevenir pérdidas innecesarias durante el transporte, lo que a su vez fortalece la reputación de la marca y la confianza del cliente. 

Las tecnologías modernas, como los sistemas de seguimiento y gestión de flotas, permiten una mayor visibilidad y control sobre los envíos, optimizando rutas y tiempos de entrega. Además, la implementación de dispositivos de trazabilidad y monitoreo en tiempo real asegura la integridad de la carga, garantizando que los productos lleguen en condiciones óptimas al consumidor final. Del mismo modo, el diseño del packaging es clave para ahorrar costes, evitando un sobreembalaje o un infraembalaje.

Transporte de mercancías por carretera

Sigue leyendo este artículo para conocer: 

1. ¿Cuáles son los retos de la distribución?  

2. Estrategias para garantizar la seguridad y la eficiencia del packaging  

3. ¿Cómo optimizar el sistema de envase y embalaje para la distribución? 

1.¿Cuáles son los retos de la distribución? 

La distribución enfrenta una serie de retos que pueden variar según el sector, la ubicación geográfica y otros factores específicos de cada situación. Entre ellos, se incluyen: 

  1. Eficiencia operativa, con minimización de costes y maximización de la productividad.
  2. Gestión de stock, con el mantenimiento de un equilibrio adecuado entre el exceso y la escasez.
  3. Trazabilidad y visibilidad, garantizando la transparencia y una rápida capacidad de respuesta ante incidencias.
  4. Sostenibilidad para con la normativa y legislación vigente mediante la optimización de rutas, la utilización de materiales sostenibles o el ecodiseño.
  5. Digitalización para la mejora de la eficiencia operativa, la visibilidad de la cadena de suministro y la toma de decisiones informadas.

La distribución enfrenta una serie de retos que pueden variar según el sector, la ubicación geográfica y otros factores específicos de cada situación.

2. Estrategias para garantizar la seguridad y la eficiencia del packaging 

Los retos del sector se alinean con la necesidad de asegurar la protección del producto en la cadena de suministro ante las condiciones climáticas y las incidencias derivadas de la propia distribución, al tiempo que se reducen los costes de un sobreembalaje o un infraembalaje. Evaluar los riesgos del transporte resulta clave para adoptar medidas que permitan reducir pérdidas asociadas a incidentes, como movimientos o variables que puedan afectar a los productos, como la humedad o la presencia de dióxido de carbono o etileno, entre otros. 

Al margen de fortalecer la confianza del consumidor en la marca y sus productos, conocer las características de la ruta de distribución puede optimizar el sistema de packaging. Así, se pueden mejorar la eficiencia y seguridad en la distribución de mercancías, reduciendo costes y minimizando riesgos. 

cajas almacén

Para ello, pueden aplicarse diferentes estrategias: 

  1. Diseño funcional y materiales adecuados para la protección del producto y los requisitos del transporte.
  2. Aprovechamiento del espacio. 
  3. Embalajes sostenibles que permitan reducir el volumen de residuos y cumplir con la legislación aplicable.
  4. Monitorización de incidencias y variables que pueden afectar a los productos. 

3. ¿Cómo optimizar el sistema de envase y embalaje para la distribución? 

En el centro tecnológico ITENE ayudamos a las empresas en la definición de sistemas de envase y embalaje optimizados, así como en su adecuación a los procesos logísticos para garantizar la seguridad de las cargas durante todo el ciclo de distribución. Para ello, trabajamos en varias etapas diferenciadas. 

Diagnóstico del sistema de envase y embalaje de la empresa 

En primer lugar, resulta necesario evaluar los envases y embalajes utilizados por la empresa para detectar puntos críticos. Para ello, en ITENE realizamos un análisis en el que tenemos en cuenta los requerimientos derivados del producto y su distribución y planteamos soluciones a medida para lograr mejoras técnicas, económicas y medioambientales. 

Diseño y desarrollo de soluciones y sistemas de envase y embalaje 

Una vez definidas las necesidades de mejora, en ITENE desarrollamos envases y embalajes optimizados para contener nuevos productos o reducir costes derivados de un sobreembalaje o infraembalaje. En el diseño y el desarrollo de soluciones de envase y embalaje, adoptamos criterios y metodologías de ecodiseño para reducir el impacto ambiental, en línea con los objetivos de sostenibilidad. Además, ayudamos a las empresas en la estandarización de dimensiones y de especificaciones técnicas para reducir las referencias de packaging de la empresa. 

En ITENE también validamos los embalajes que utilizan las empresas que son vendors de Amazon y deben cumplir con los requisitos del programa Frustration Free Packaging.

Mesa vibración multiaxial

Validación del sistema de packaging 

El transporte de cargas enfrenta constantemente desafíos derivados de diversas condiciones climáticas. Frente a ello, la realización de ensayos de simulación del transporte, que pueden contemplar embalajes y productos a condiciones extremas, como cambios de temperatura, humedad y vibraciones, permite identificar vulnerabilidades y puntos de mejora en el sistema de embalaje 

La realización de ensayos de simulación del transporte ayuda así a asegurar la calidad y la eficiencia en la cadena de distribución, además de a mejorar la competitividad empresarial. 

Ensayos de simulación del transporte 

En ITENE reproducimos los riesgos del transporte en nuestros laboratorios con el fin de mejorar la protección y optimización del embalaje reduciendo incidencias y costes durante la manipulación y la distribución de las mercancías. 

Para ello, disponemos de un dispositivo propio, data recorder, que registra aceleraciones, velocidades angulares, shocks, temperatura y humedad relativa en vehículos de transporte, así como de una biblioteca de perfiles de vibración de diferentes rutas de transporte y protocolos de ensayos para optimizar embalajes, tanto para distribución tradicional como de e-commerce. Asimismo, contamos con ITENE un centro de simulación del transporte en el que reproducimos los movimientos detectados durante la monitorización y evaluamos materiales y diseños de embalajes, generando guías y recomendaciones de packaging. 

A partir de los datos recabados mediante la monitorización y la simulación del transporte, en ITENE realizamos una optimización del sistema de embalaje para garantizar la protección del producto y reducir costes. 

  • ¿Hablamos?

    nuria herranz
    Nuria Herranz

    Gerente del Área Tecnológica de Consultoría, Asistencia Técnica e Innovación

    *
    *
    Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.