ITENE desarrollará un centro de datos para diseñar y validar escenarios de movilidad y transporte urbanos

16/10/2023

En el proyecto EMOBCONNECT, financiado por el IVACE con fondos Feder, el centro tecnológico desarrollará modelos de simulación para ofrecer nuevas soluciones a las necesidades de movilidad urbana actuales.

En el proyecto Emobconnect, ITENE desarrolla ITS

El centro tecnológico ITENE desarrollará un centro de datos para diseñar y validar escenarios de movilidad y transporte urbanos. Así, replicará escenarios reales de forma virtual para probar nuevas soluciones que optimicen la gestión de la movilidad y el transporte urbano de mercancías y pasajeros, así como la toma de decisiones.

Estas réplicas virtuales consisten en modelos informáticos denominados gemelos digitales que, en el contexto de las Smart Cities, utilizan datos de movilidad urbana recabados a través de equipos IoT (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés) como sensores o cámaras.

ITENE desarrollará y validará gemelos digitales en el marco del proyecto EMOBCONNECT, financiado por el IVACE con fondos Feder y puesto en marcha el pasado mes de marzo y centrado en el desarrollo de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS, por sus siglas en inglés), un conjunto de tecnologías y soluciones ligadas al desarrollo de nuevas soluciones de movilidad inteligente, con un uso intensivo de datos y algoritmos predictivos, y que son parte fundamental para la conversión de nuestras ciudades hacia las Smart Cities.

A través de los Sistemas Inteligentes de Transporte desarrollados se buscará mejorar la gestión y la toma de decisiones en la movilidad y el transporte de mercancías y pasajeros en las ciudades. Para ello, se creará una red de datos que permitirá implementar tecnologías inteligentes y modelos predictivos basados en inteligencia artificial (IA), incluyendo actividades de monitorización y adquisición de información.

El proyecto se basa en el desarrollo de un centro de datos (datahub) que dará soporte a la actividad investigadora y a las empresas para desarrollar sus proyectos de innovación, así como aplicaciones y modelos predictivos para la optimización de Sistemas Inteligentes de Transporte.

De este modo, se abarca la digitalización de aplicaciones de movilidad, como modelos de mejora de calidad del entorno. La digitalización abrirá así la puerta a generar modelos para un análisis de viabilidad de una flota electrificada para el transporte de mercancías en un ámbito local, incluyendo el estudio de baterías y sus controles necesarios, etc.

También permitirá definir estrategias y protocolos de investigación en el sector del transporte, realizar simulaciones mediante gemelos digitales, crear un entorno de aplicaciones para su posible uso por las empresas del sector, definir pruebas en entornos reales para contrastar escenarios previamente simulados y elaborar informes y guías sobre los resultados obtenidos.

Todo ello permitirá continuar trabajando en el laboratorio de movilidad inteligente iniciado en el proyecto iMoLab y a través del que se desarrollarán distintos sistemas inteligentes de transporte relacionados con modelos logísticos para operativas de última milla y la movilidad urbana y eléctrica, entre otros. Este laboratorio apoyará la actividad investigadora y a las empresas en fases tempranas del desarrollo de nuevas soluciones y productos en el ámbito de la movilidad.

Este laboratorio facilitará así el desarrollo diferentes productos y servicios de movilidad en un contexto de Smart Cities, aplicado a vehículos digitalizados, contribuyendo a la mejora de la competitividad empresarial.

Transformación del transporte

La transformación que afronta el sector se alinea con el paquete de propuestas de transporte aprobado en 2021 por la Comisión Europea (Efficient & Green Mobility), de acuerdo con la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la Unión Europea, y, a nivel nacional, el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que ponen el foco en la descarbonización y digitalización del transporte.

En este contexto, el desarrollo de Sistemas Inteligentes de Transporte ofrece, mediante sensores, redes de comunicación y software, información sobre el tráfico, la movilidad de los vehículos, la disponibilidad del transporte público y las condiciones meteorológicas, entre otros. Así, los ITS pueden ayudar a los usuarios a tomar decisiones sobre cómo desplazarse y proporcionar información a los gestores del transporte para optimizar la oferta de servicios, mejorar la seguridad y reducir la congestión en las carreteras.