Cuáles son las principales diferencias entre biodegradable y compostable

04/01/2023
Jordi Palau, responsable del Laboratorio de Compostabilidad de ITENE

La compostabilidad de un material orgánico es la propiedad que define su capacidad para transformarse en compost mediante un proceso de compostaje.

Además, en el sector del packaging, la compostabilidad supone una de las alternativas recogidas en el Plan de Acción para una Economía Circular en Europa de la Unión Europea (UE). Este plan establece que todos los envases deberán ser reutilizables o reciclables en 2030, incluyéndose entre los segundos los compostables al ser reciclables orgánicamente.

A nivel nacional, los objetivos de sostenibilidad se plasman en la reciente aprobación de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular y el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases.

En concreto, la Ley de Residuos busca la reducción del consumo de determinados productos de plástico de un solo uso.

Sostenibilidad

Para ello, los agentes implicados en su comercialización avanzarán en la reducción de su consumo mediante alternativas como los materiales compostables. Asimismo, señala que las entidades locales podrán recoger, juntamente con los biorresiduos del contenedor marrón de fracción orgánica, los residuos de envases y otros residuos de acuerdo con los requisitos de la norma europea UNE EN 13432:2001, así como con otros estándares europeos y nacionales sobre compostabilidad en el ámbito.

Por su parte, el Real Decreto indica que el etiquetado de los envases de plástico compostable deberá señalar que el envase está certificado según la norma antes mencionada, así como según otros estándares europeos y nacionales sobre compostabilidad en condiciones industriales o domésticas, si corresponde. Además, establece que los envases diseñados para ser compostables no deberán dificultar la recogida separada ni el proceso de compostaje.

Sigue leyendo este artículo en el que hablaremos de:

1. ¿Cuál es el significado de compostabilidad?

2. ¿Qué es un material biodegradable?

3. ¿Cuál es la diferencia entre biodegradabilidad y compostabilidad?

4. Certificado de compostabilidad

5. ¿Qué significa que un material es compostable en condiciones domésticas?

6. ¿Qué significa que un producto es compostable industrialmente?

7. ¿Qué ventajas ofrecen los materiales compostables?

1. ¿Cuál es el significado de compostabilidad?

Un material compostable es aquel que puede degradarse por la acción de organismos produciendo dióxido de carbono, agua, compuestos inorgánicos y biomasa en un periodo de tiempo controlado y en unas condiciones determinadas.

Para que un producto, como un envase, sea considerado compostable es imprescindible demostrar su compostabilidad cumpliendo los cuatro pasos:

Ensayos de compostabilidad
Ensayo de ecotoxicidad en el laboratorio de biodegradabilidad de ITENE
  1. Caracterización de materiales (6 semanas de duración): Se determina el contenido de materia orgánica y los niveles de metales regulados y otras sustancias peligrosas.
  2. Biodegradación (6 meses para compostabilidad industrial y 12 meses para domñestica): Se evaluan los niveles de biodegradación del producto, material, producto intermedio o aditivo.

3. Desintegración (3 meses para industrial y 6 para doméstica): Se comprueba la desaparición física de un material en un ensayo de compostabilidad a escala piloto y a escala laboratorio.

4. Calidad del compost (6 semanas): Se analizan las propiedades fisicoquímicas del compost obtenido y realizamos ensayos de toxicidad en plantas.

De acuerdo con el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, el cumplimiento con los requisitos sobre la fabricación y composición de los envases y sobre la naturaleza de los envases reutilizables y valorizables, incluyendo reciclables y compostables, debe estar certificado por ENAC o el organismo nacional de acreditación de otro miembro de la UE.

En España, los laboratorios de ITENE son los únicos acreditados para realizar estas cuatro fases definidas por la EN 13432, la norma armonizada correspondiente a los requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante compostaje.

2. ¿Qué es un material biodegradable?

Un material biodegradable es aquel que puede descomponerse debido a la acción de agentes biológicos como las bacterias o las plantas en condiciones ambientales naturales que transforman estas sustancias en nutrientes, dióxido de carbono, agua y biomasa.

3. ¿Cuál es la diferencia entre biodegradabilidad y compostabilidad?

Los materiales compostables siempre serán biodegradables en condiciones de compostaje debido a su capacidad descomponerse mediante la actividad de microorganismos en un entorno controlado, mientras que los biodegradables pueden no ser compostables.

En todo caso, la compostabilidad o biodegradabilidad de un polímero está directamente relacionada con su estructura molecular, pero no con el origen de la materia prima, que puede ser fósil (derivados del petróleo) o vegetal (como el maíz o caña de azúcar).

4. Certificado de compostabilidad

Ensayo de ecotoxicidad realizado en los laboratorios de ITENE

La compostabilidad puede verificarse a través de ensayos sobre diferentes materiales, principalmente celulósicos o plásticos, y aditivos o productos. Estos ensayos de compostabilidad pueden realizarse en laboratorios como los de ITENE, cuyos informes pueden dar acceso sellos internacionales de compostabilidad industrial (procesos llevados a cabo en plantas de compostaje) -TÜV Austria, DIN CERTCO, BPI y European Bioplastics- y compostabilidad home (doméstica) -TÜV Austria y DIN CERTCO-.

5. ¿Qué significa que un material es compostable en condiciones domésticas?

Un material o producto compostable en condiciones domésticas es aquel que puede compostarse en el jardín de casa. Se trata de un proceso más difícil y lento que el industrial. Debido al volumen comparativamente menor de residuos, la temperatura en un pila de compost de jardín es claramente menor y menos constante que en un entorno industrial de compostaje. ​

6. ¿Qué significa que un producto es compostable industrialmente?

Un material o producto es compostable industrialmente si cumple esta característica mediante un proceso llevado a cabo en una planta de compostaje. Para convertirse en un compost útil, el proceso ha de pasar por la fase termófila para higienizar los residuos biológicos y la de maduración, fase clave para mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas del medio receptor.

7. ¿Qué ventajas ofrecen los materiales compostables?

La principal ventaja de los materiales compostables es que, al descomponerse, no generan residuos perjudiciales para el medioambiente y permiten cumplir con las normativas de sostenibilidad. También muestran el compromiso empresarial con la sostenibilidad, mejorando la imagen de marca.

En ITENE mejoramos las propiedades de materiales compostables para impulsar su aplicación en distintos sectores como la alimentación. Un ejemplo de ello es el proyecto  en el que se obtuvieron films translúcidos con una mejora de la barrera al oxígeno del 90% y al vapor de agua del 70% en comparación con bioplásticos sin modificar.

Evaluación de la desintegración de un envase realizada en los laboratorios de ITENE, los únicos acreditados en España por ENAC para realizar las 4 fases de los ensayos de compostabilidad

Esta nueva formulación de materiales compostables se han logrado mediante la optimización del diseño de husillos para el procesado por extrusión convencional y extrusión reactiva.

  • ¿Hablamos?

    Jordi Palau
    Jordi Palau

    Responsable del Laboratorio de Compostabilidad de ITENE

    *
    *
    Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Descarga nuestro folleto de ensayos de compostabilidad