Contacto

Por teléfono:
Llámanos al 961 820 000.
Fax: 961 820 001.

Por correo electrónico:
Rellena el siguiente formulario y envíanos tu consulta.

Dirección:
Parque Tecnológico
C/ Albert Einstein, 1
46980 Paterna · Valencia

Cómo llegar
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
Asunto*
Mensaje*
<span>Espa&#241;ol</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span><span>中文</span>
CONTACTO
MODELROUTE Logo para el sitio web
Desarrollo de metodologías para la modelización de rutas y minimización de riesgos en los procesos de distribución de mercancías

MODELROUTE

El objetivo de este proyecto es la modelización de una serie de rutas de distribución y su posterior simulación en laboratorio con el fin de facilitar el diseño de embalajes adecuados y optimizados para el transporte intermodal de mercancías y mejorar así la competitividad de las empresas dedicadas a la exportación.
Origen de fondos:
Regionales
Ámbitos de aplicación: Distribución y Comercio Electrónico;Movilidad Urbana e ITS
Líneas de investigación: Transporte y Movilidad;Logística avanzada

Período de ejecución

Enero de 2018 - junio de 2019.

Contexto

Durante el proceso de distribución, las mercancías y sus embalajes deben de ser capaces de soportar sin sufrir daños numerosos riesgos como compresiones, vibraciones, humedad, electricidad estática, calor o frío, cambios de presión, impactos, caídas e inestabilidad. No obstante, si estos riesgos no se encuentran identificados y cuantificados, resultará complicado lograr un sistema de embalaje optimizado y adecuado en el que no se emplee una cantidad excesiva de embalaje ni un embalaje deficiente que no aporte la protección necesaria.

Un diseño adecuado del embalaje permite optimizar la relación embalaje-producto, reduce el impacto medioambiental y los costes económicos y por tanto aumenta la competitividad de la empresa. Esta mejora se ha de realizar en laboratorio de forma previa a la distribución real, puesto que puede ser muy costoso y poco operativo realizar pruebas durante el trayecto real para comprobar el comportamiento del embalaje.

La principal ventaja de los ensayos en laboratorio es que esta simulación se realiza en condiciones controladas con el fin de garantizar la trazabilidad y repetitividad de las condiciones de verificación y la seguridad de las personas que realizan estas pruebas, todo ello además sin riesgo de incumplir las normas de tráfico y de seguridad en el transporte.

Resumen y objetivos

El objetivo del proyecto MODELROUTE es la modelización de una serie de rutas de distribución y su posterior simulación en laboratorio con el fin de facilitar el diseño de embalajes adecuados y optimizados para el transporte intermodal de mercancías y mejorar así la competitividad de las empresas dedicadas a la exportación.

En concreto se propone modelizar 40 rutas a nivel europeo utilizadas por diversas empresas de la Comunitat Valenciana en las que se consideren transportes intermodales, con distintos tipos de vehículos, destinos con condiciones climáticas diversas (especialmente de temperatura y humedad relativa) y variaciones en las carreteras (por ejemplo: diferentes firmes, estado de conservación).

En la modelización se utilizará como dispositivo el data recorder (DR) desarrollado por ITENE en el proyecto VITRANS, que recopila aceleraciones en las seis direcciones; tres lineales y tres angulares (modos rotacionales; pitch, roll, yaw). La información captada por este dispositivo permitirá reproducir en el laboratorio las condiciones externas a las que están sometidas las cargas y diseñar así el sistema de embalaje más apropiado para cada tipo de mercancía y ruta seleccionada.

Información adicional

La demanda y necesidad de la modelización de las rutas es creciente y viene motivada por tres factores:

1. La directiva 2014/47/UE relativa a las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en la Unión Europea, que obliga desde el 20 de mayo de 2018 a todos los agentes involucrados en la cadena logística a garantizar la seguridad de las mercancías y a cumplir con los estándares europeos.

2. La necesidad de las empresas productoras de bienes de optimizar el sistema de embalaje, lo que permitiría reducir costes, ya que se calcula que las pérdidas debidas a sistemas de envase y embalaje inadecuados se elevan a 50.000 millones de euros.

3. La obligación de reducir la cantidad de residuos de envase y embalaje según la directiva europea 94/62/CE, pues se estima que se emplea un 30% más embalaje del necesario para un envío de mercancías de forma segura.

Financiación

Proyecto financiado por IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional, en el marco del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos con el expediente IMDEEA/2018/68.

Subvención: 109.712,18 €.

Nº Expediente: IMDEEA/2018/68.

TOTS A UNA VEU+Ivace+FEDER-color-cs