Tecnologías para la resolución de incidencias en el packaging para la distribución de productos

Tecnologías para la resolución de incidencias en el packaging para la distribución de productos

Una de las principales funciones del packaging es la protección del producto a lo largo de su ciclo de distribución con de fin de evitar incidencias y pérdidas. Igualmente, se debe garantizar la seguridad y autenticidad del producto que llega al consumidor mediante sistemas de trazabilidad y la medición de determinados parámetros críticos que pueden afectar a su calidad, ya sea un producto fresco o de un producto no perecedero.

Debido a al desconocimiento  de las condiciones reales a las que se enfrenta el producto en su ciclo de distribución, muchas empresas sobreembalan o infraembalan sus productos, aumentando sus costes e impacto ambiental en el primer caso, y sus gastos de reenvío y el daño en su imagen de marca y en la satisfacción del cliente, en el segundo. Ello se puede solventar con un diseño de embalaje óptimo y eficiente.

Para dar las claves sobre estas nuevas tecnologías de monitorización y trazabilidad y sus diferentes aplicaciones, ITENE organiza el próximo 20 de septiembre una sesión online gratuita que se enmarca en las actividades de difusión abierta de ITENE que reciben el apoyo de IVACE de la Generalitat Valenciana.

Además, la sesión contará con una lab demo en los laboratorios de ITENE en la que los asistentes podrán ver de cerca cómo se han llevado a cabo los casos de éxito SUREFISH, TICS4FRUIT, MODELROAD y MODELROUTE y la monitorización a partir de datos reales.

Este evento gratuito forma parte de una serie de open sessions que surgen con el objetivo de mostrar tanto las tendencias y el contexto en el que nacen las tecnologías desarrolladas por ITENE como las metodologías aprendidas y resultados de su aplicación a la industria mediante casos de éxito y demostraciones prácticas en el laboratorio.

  • Directores, responsables y técnicos de envase y embalaje, I+D, calidad, compras, logística diseño y desarrollo de producto de empresas de los siguientes sectores:

    • Fabricantes de envase primario, secundario y terciario
    • Fabricantes de productos de gran consumo con carácter multisectorial
    • Gran distribución.
    • Conocer el desarrollo y las tendencias tecnológicas actuales y futuras que nos aporten información de valor sobre parámetros críticos que afectan al ciclo de distribución de un producto: su trazabilidad, temperatura y humedad, autenticidad de los productos, etc.
    • Conocer el desarrollo y las tendencias tecnológicas actuales y futuras, aplicables monitorización de las rutas de distribución para conocer de forma real y fidedigna los choques, aceleraciones y vibraciones a los que se ve sometida la carga durante el ciclo de distribución, de modo que se pueda preparar el embalaje de forma adecuada a esas circunstancias.
    • Asistir a una lab demo en los laboratorios de ITENE y conocer de cerca cómo se han llevado a cabo varios casos de éxito en el control de la cadena de frío, emisiones de gases que afectan al deterioro de producto y cuantificación de riegos para parametrizar las rutas de transporte.
    • Identificar los principales retos a los que se enfrentan las empresas para llevar a cabo una monitorización de la distribución que garantice la correcta distribución de sus productos.
  • Programa Open session+ lab demo: Tecnologías para la resolución de incidencias en el packaging para la distribución de productos

    • Incidencias más comunes asociadas a las rutas de distribución y tecnologías para solucionarlas.
    • RIESGOS CLIMÁTICOS: Parámetros críticos que afectan a la calidad del producto durante su distribución. – Nuria Herranz- ITENE.
    • RIESGOS MECÁNICOS: Parámetros críticos derivados del ciclo de distribución que afectan a la integridad del sistema de embalaje – Patricia Navarro- ITENE.
    • RIESGOS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA: Cómo evitar accidentes e incidencias derivados de una carga inestable de mercancías- Ariana Gómez-ITENE.
    • LAB DEMO: Demostración práctica en el laboratorio de casos de éxito.
      • Caso SUREFISH –Nuria Herranz -ITENE
      • Caso TICS4FRUIT- Inmaculada Lorente- ITENE
      • Casos MODELROUTE y MODELROAD – Patricia Navarro – ITENE