ZEROW: Innovación para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos

Alimentos

El objetivo del proyecto ZeroW es desarrollar soluciones innovadoras para, desde la cadena de distribución y de consumo, reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos (Food Loss & Waste, FLW) a la mitad de cara a 2030 y alcanzar una pérdida prácticamente nula en 2050, así como elaborar recomendaciones para la adopción de políticas en ese sentido.

Contexto

Ante un desperdicio alimentario estimado en un 30% de la producción total y cuya reducción ha sido prácticamente nula en los últimos años, resulta preciso que las iniciativas relativas a la cadena alimentaria aborden la situación.

En cuanto a la política de la Unión Europea (UE), la estrategia «de la granja a la mesa» (Farm to Fork Strategy) de la Comisión Europea tiene como objetivo la reducción a la mitad del desperdicio de alimentos per cápita de cara a 2030. Del mismo modo, se requiere que la CE proponga retos a nivel europeo para la reducción de la pérdida hasta 2023.

A pesar de los avances alcanzados en los últimos años, hay pocas evidencias sobre una metodología que permita reducir la pérdida de alimentos a lo largo de toda la cadena de suministro o lograr un impacto «justo» entre los actores de esta. Ante esta situación, la transición hacia un escenario de desperdicio nulo de alimentos desde su producción hasta su consumo precisa de la participación de todos los actores de la sociedad dada su capacidad de colaboración e intercambio de datos, así como de nuevas iniciativas.

Resumen y objetivos

El objetivo del proyecto ZeroW es desarrollar soluciones innovadoras para, desde la cadena de distribución y de consumo, reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos (Food Loss & Waste, FLW, por sus siglas en inglés) a la mitad de cara a 2030 y alcanzar una pérdida prácticamente nula en 2050, así como elaborar recomendaciones para la adopción de políticas en ese sentido.

ITENE participa en el proyecto junto a otros 45 socios del consorcio correspondiente. En el marco de ZeroW se llevará a cabo la demostración de nuevas iniciativas en nueve cadenas alimentarias reales a través de un método de innovación sistémica que permita abordar eficazmente el problema del desperdicio alimentario.

Adicionalmente, se realizarán evaluaciones para garantizar la sostenibilidad medioambiental y económica de las soluciones aportadas, se crearán estrategias específicas para distintas regiones con el objetivo de estimular una reducción de residuos por parte de actores privados y públicos y se llevarán a cabo acciones de difusión.

También se buscará evidenciar que los resultados obtenidos, combinados con políticas adecuadas, puede facilitar el avance hacia una reducción de residuos alimentarios de cara a 2030, en línea con el Pacto Verde europeo.

Dentro del proyecto se engloban varios subobjetivos:

  1. Desarrollo y demostración de soluciones para reducir el desperdicio alimentario.
  2. Interoperabilidad a través de la gestión de un espacio europeo de datos de cero residuos. El proyecto también incluye modelos de negocio y gobernanza colaborativos para compartir datos, así como para el soporte digital que necesitan los laboratorios de innovación sistémica (SILLs) de ZeroW y los usuarios externos o desarrolladores de soluciones para reducir los residuos.
  3. Servicios inteligentes sobre el desperdicio alimentario basados en datos para el soporte digital y generalización de aplicaciones desarrolladas en los SILLs para su utilización por usuarios externos.
  4. Evaluación de los impactos, riesgos y compensaciones de sostenibilidad de las soluciones demostradas.
  5. Ampliación de las soluciones y el enfoque de innovación relativo al desperdicio alimentario. Desarrollo de capacidades y creación de estrategias específicas para cada región con el fin de estimular la inversión en la reducción de residuos por parte de actores privados y públicos.
  6. Avance comercial de las soluciones innovadoras diseñadas.
  7. Definición de una vía de avance hacia un nivel prácticamente nulo de desperdicio de alimentos, incluyendo los objetivos intermedios de la UE, y recomendaciones políticas.
  8. Compromiso con las iniciativas europeas, nacionales y globales hacia la política de FLW, la regulación y las oportunidades de comercialización.
  9. Acciones de difusión y comunicación sobre los resultados y soluciones alcanzados en el marco de ZeroW.

Consorcio

El consorcio ZeroW reúne a 46 socios de 16 países, entre ellos 4 universidades, 4 organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, 2 pymes y 8 empresas de mayor tamaño.

  1. INLECOM COMMERCIAL PATHWAYS COMPANYLIMITED BY GUARANTEE (ICP) (Irlanda). (Coordinador).
  2. WAGENINGEN UNIVERSITY (WU) (Países Bajos).
  3. NEDERLANDSE ORGANISATIE VOOR TOEGEPAST NATUURWETENSCHAPPELIJK ONDERZOEK TNO (TNO) (Países Bajos).
  4. WATERFORD INSTITUTE OF TECHNOLOGY (WIT) (Irlanda).
  5. BIOSENSE INSTITUTE – RESEARCH AND DEVELOPMENT INSTITUTE FOR INFORMATION TECHNOLOGIES IN BIOSYSTEMS (BIOS) (Serbia).
  6. DIGIOTOUCH OU (DIGI) (Estonia).
  7. EIGEN VERMOGEN VAN HET INSTITUUT VOOR LANDBOUW- EN VISSERIJONDERZOEK (EV ILVO) (Bélgica)
  8. SAFE FOOD ADVOCACY EUROPE (SAFE) (Bélgica).
  9. FBCD AS (FBCD) (Dinamarca).
  10. VLTN GCV (VLTN) (Bélgica).
  11. INSTITUTO TECNOLOGICO DE ARAGON (ITA) (España).
  12. KONNECTA SYSTEMS LIMITED (KNT) (Irlanda)
  13. ITC – INOVACIJSKO TEHNOLOSKI GROZD MURSKA SOBOTA (ITC) (Eslovenia).
  14. FONDAZIONE ISTITUTO SUI TRASPORTI E LA LOGISTICA (ITL) (Italia).
  15. INSTITUTO TECNOLOGICO DEL EMBALAJE, TRANSPORTE Y LOGISTICA (ITENE) (España).
  16. ASOCIATIA TRANSILVANIA IT (ATIT) (Rumanía).
  17. ASOCIATIA CLUSTERUL AGRO-FOOD-IND NAPOCA (ATC) (Rumanía).
  18. FUNDACION CORPORACION TECNOLÓGICA DE ANDALUCÍA (FCTA) (España).
  19. INSTITUTO ANDALUZ DE INVESTIGACION Y FORMACION AGRARIA PESQUERA ALIMENTARIA Y DE LA PRODUCCION ECOLOGICA (IFAPA) (España).
  20. AgriFood Lithuania DIH (AFL) (Lituania).
  21. SINTEF AS (SINTEF) (Noruega).
  22. STICHTING KATHOLIEKE UNIVERSITEIT BRABANT (TIU) (Países Bajos).
  23. NOVAMONT SPA (NVMNT) (Italia).
  24. SONAE MC – SERVICOS PARTILHADOS, SA (SONAE) (Portugal).
  25. GRUPO EMPRESARIAL LA CANA (GLC) (España).
  26. MULTISCAN TECHNOLOGIES SL (MST) (España).
  27. UAB ART21 (ART21) (Lituania)
  28. LIETUVOS DARZOVIU AUGINTOJU ASOCIACIJA (LVPA) (Lituania).
  29. LIETUVOS MAISTO EKSPORTUOTOJU ASOCIACIJA (Lituania).
  30. F6S NETWORK IRELAND LIMITED (F6S IE) (Irlanda).
  31. ALLMICROALGAE NATURAL PRODUCTS SA (ALL) (Portugal).
  32. UNIVERSIDADE DO MINHO (UMINHO) (Portugal).
  33. INSTITUTE OF COMMUNICATION AND COMPUTER SYSTEMS (ICCS) (Grecia).
  34. INNOVATIESTEUNPUNT VOOR LANDBOUW ENPLATTELAND (ISP) (Bélgica).
  35. OPENBARE VLAAMSE AFVALSTOFFENMAATSCHAPPIJ (OVAM) (Bélgica).
  36. ICLEI EUROPEAN SECRETARIAT GMBH (ICLEI EUROPASEKRETARIAT GMBH) (ICLEI EURO) (Alemania).
  37. KMETIJSKO GOZDARSKA ZBORNICA SLOVENIJE KMETIJSKO GOZDARSKI ZAVOD MURSKA SOBOTA (KGZS) (Eslovenia)
  38. UNIVERZA V MARIBORU (UM) (Eslovenia).
  39. ROBIN FOOD (ROBIN) (Israel).
  40. DIL DEUTSCHES INSTITUT FUR LEBENSMITTELTECHNIK EV (DIL) (Alemania).
  41. ASOCIACION DE INVESTIGACIÓN DE INDUSTRIAS CARNICAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (ASINCAR) (España).
  42. AVES NOBLES Y DERIVADOS, S.L. (ALDELIS) (España).
  43. TERMOFORMAS DE LEVANTE SL (TERMO) (España).
  44. EROSKI SCOOP (EROSKI) (España).
  45. VOEDSELBANK LIMBURG (VBL) (Bélgica).
  46. SVZ INTERNATIONAL BV (SVZ) (Países Bajos).

Papel de ITENE en ZEROW

En concreto, en el marco del WP4, ITENE lidera el laboratorio de innovación sistémica 2 (SILL 2), en el que trabajará en el diseño de una bandeja compartimentada de pescado fresco graso para salmón, desarrollando una solución innovadora de packaging con materiales compostables, además de mejorar las propiedades barrera del envase. Además, se integrará una etiqueta colorimétrica de frescura para dar información a los retailers sobre la vida útil del producto y facilitarles la gestión de sus existencias. ITENE también desarrollará una aplicación móvil que ofrecerá detalles sobre el estado del salmón a comercializadores y proveedores.

Paralelamente, el centro tecnológico participará en el WP3, cuyo objetivo es proporcionar un conjunto de servicios de inteligencia basados ​​en datos; y el WP7, centrado en la explotación, la sostenibilidad y la comercialización de los resultados del proyecto. También trabajará en el WP9 (cooperación con los servicios de la CE y otros proyectos o iniciativas), el WP10 (difusión y comunicación) y en la gestión del proyecto (WP11).