VITRANS II: Desarrollo y adquisición de conocimiento en el análisis, evaluación y simulación de riesgos en el transporte

El proyecto VITRANS se centra en desarrollo de nuevas máquinas de ensayo para simular los efectos sufridos por envases y embalajes durante el transporte.

Contexto y elementos innovadores

En la cadena de distribución, las mercancías y sus embalajes deben ser capaces de soportar, sin sufrir daño alguno, numerosos riesgos. Para poder seleccionar, diseñar y optimizar los envases y embalajes son necesarias máquinas capaces de ensayar dichos riesgos. Las ventajas directas de estos ensayos son: protección óptima del producto, abaratamiento y optimización de envases y embalajes, reducción de impacto ambiental, su huella de carbono, y su coste.
Esta nueva vía de simulaciones tiene un claro impacto en todo el sector de transporte y logística a todos los niveles, desde regionales, nacionales e internacionales.
El avance en este tipo de tecnologías tiene una repercusión directa en la competitividad de las empresas y además comporta un mayor grado de sostenibilidad en el transporte intermodal.
Los elementos más innovadores de este proyecto son:

  • La mayoría de los trabajos hasta la fecha se centran en el registro y simulación de las vibraciones en el eje vertical, con un grado de libertad, obviando los efectos de las vibraciones axiales en otros ejes (longitudinal y transversal) o de vibraciones rotacionales (pitch, roll, yaw).Los actuales protocolos y métodos de simulación del transporte son de Estados Unidos, por lo que no simulan exactamente los riesgos de transporte reales a nivel nacional – europeo.
  • Se investiga en sistemas que permitan una monitorización de los riesgos relevantes durante el transporte contemplando todos los grados de libertad identificados en un entorno intermodal.
  • Se incluyen todos los riesgos relevantes, en los protocolos de evaluación de embalaje actuales, garantizando así una simulación más cercana al comportamiento real de las mercancías durante su transporte.

Objetivos específicos

  • Desarrollo de conocimiento tecnológico en registro y monitorización de los riesgos sobre las mercancías del transporte intermodal
  • Traslado de dichos registros a equipos de laboratorio que simulen los riesgos de forma controlada mediante protocolos normativos lo más fieles a la realidad posible, de tal forma que todo aquello que sucede pueda ser reproducido para evitar riesgos y optimizar el embalaje, tanto en coste como en reducción de desechos.
  • Diseño del equipamiento que permita registrar en tres dimensiones los eventos durante el transporte y manipulación y las maquinas que permiten reproducir los fenómenos registrados en el transporte.
  • Mejoras y optimizaciones de equipos de simulación ya desarrollado y prototipados, para hacerlos asequibles a la sociedad

Resultados

  • Diseño y construcción de una máquina de ensayo de caída vertical.
  • Redacción de documentación que recoge las posibles mejoras para el rediseño de una nueva máquina de ensayo multiaxial.
  • Diseño y construcción de un prototipo de máquina ensayos de estabilidad horizontal capaz de reproducir los ensayos descritos en la normativa EUMOS.
  • Diseño conceptual de una nueva máquina de ensayo de vibración multiaxial basado en tecnología coplanaria.
  • Rediseño mejorado de un nuevo dispositivo Data Recorder para adquisición de datos en tiempo real durante transporte.
  • Archivos