VALPIPACK: Valorización de subproductos agroalimentarios de la piña para obtener compuestos antioxidantes e incorporarlos a polímeros para aplicaciones de envasado activo para alimentos

Valorización de subproductos de piña por parte de ITENE

La Universidad de Alicante desarrolla compuestos antioxidantes obtenidos a partir de la valorización de subproductos agroalimentarios de la piña para incorporarlos a polímeros destinados a envases activos para alimentos, para cuyo escalado semiindustrial cuenta con la colaboración del centro tecnológico ITENE.

Contexto

El 60% del peso generado durante el procesado de la piña se corresponde con subproductos como la corona, la piel y el corazón del fruto. Tradicionalmente, para evitar un impacto negativo de los residuos sobre el medio ambiente, estos subproductos de la piña se han destinado a la alimentación animal, se han eliminado como residuos en vertederos o se han quemado para producir energía. No obstante, estos subproductos constituyen una fuente potencial de sustancias de alto valor añadido entre las que se incluyen compuestos fenólicos de elevada capacidad antioxidante.

La vida útil de la carne fresca es muy limitada, situándose entre los 4 y los 10 días según el producto y sus condiciones de almacenamiento. Un aumento de la vida útil de estos alimentos puede contribuir a reducir las pérdidas por deterioro del producto durante el almacenamiento y la comercialización, a racionalizar mejor la producción y el control de stocks, a extender la zona de distribución, a incrementar las ventas y a dotar de mayor valor añadido al producto, así como a diferenciarlo en el mercado frente a la competencia.

La metodología tradicional para maximizar la conservación de la carne fresca combina distintas tecnologías como las bajas temperaturas y el envasado en atmósfera modificada (MAP). Esto implica la utilización de materiales de envase de estructuras complejas multicapa, lo que dificulta la reciclabilidad de los recipientes. Además, el envasado en atmósfera modificada presenta limitaciones, ya que su efecto conservador se pierde tras la apertura del envase.

Este hecho, unido a la reticencia por parte de los consumidores hacia la introducción de aditivos directamente sobre los alimentos frescos, ha provocado un especial interés por el desarrollo de envases activos, es decir envases con una funcionalidad técnica determinada y capacidad para interaccionar positivamente con el alimento que contienen.

Sobre la Universidad de Alicante y el proyecto VALPIPACK

El Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Alicante (UA) se encuentra situado en la Facultad de Ciencias del campus de San Vicente del Raspeig (Alicante) y está conformado por unos 40 docentes e investigadores especializados en estas áreas.

Investigadores de este departamento trabajan desde 2020 en la extracción de sustancias bioactivas a partir de residuos de la piña en el marco del proyecto “Desarrollo de bioaromas naturales para aumentar la vida útil de alimentos frescos y reducir el desperdicio alimentario (GRE20-24A)”. Mediante la introducción de estos residuos en una matriz polimérica, se observó un efecto antioxidante del material en la carne roja.

A partir de estos resultados, se ha puesto en marcha el proyecto VALPIPACK para la industrialización o escalado de este desarrollo con el objetivo de poder acercarlo al mercado. Para ello, el departamento lleva a cabo el proyecto en colaboración con el centro tecnológico ITENE, que será el encargado del escalado en un entorno semiindustrial del envase activo antioxidante tipo película flexible.

Objetivo y resultados esperados

El proyecto VALPIPACK se centra en la valorización de residuos de la piña mediante la extracción de compuestos antioxidantes y en el desarrollo experimental a escala piloto en un entorno semiindustrial de un envase activo antioxidante tipo película flexible que permita aumentar en un 15% la vida útil de carne fresca de ternera envasada. Asimismo, será de aplicación para alargar la vida útil de jamón curado loncheado.

A través de este proyecto, también se busca conseguir envases activos reciclables y estructuras de envase simplificadas.

Para ello, se han establecido los siguientes objetivos específicos:

  • Optimización de un método de extracción a escala semiindustrial de compuestos activos antioxidantes presentes residuos de la piña.
  • Determinación de especificaciones técnicas adaptadas a los alimentos estudiados para aplicar la formulación activa más adecuada sobre materiales de envase tipo película flexible.
  • Desarrollo a escala piloto de un material de envase activo antioxidante tipo película flexible con capacidad para aumentar en un 15% la vida útil de la carne de ternera fresca.
  • Desarrollo de un prototipo de envase activo antioxidante reciclable con estructuras multicapa simplificadas.
  • Validación del envase desarrollado y verificación de la aptitud para el contacto alimentario de los prototipos obtenidos de acuerdo con los reglamentos europeos aplicables (Reglamento (UE) n° 10/2011 y Reglamento (CE) nº 450/2009 de la Comisión).