TETma: Convirtiendo los residuos de envases de PLA en nuevos productos de alto valor

La empresa TETma ha desarrollado junto a ITENE dos proyectos de I+D+i en los que ha logrado obtener productos de alto valor añadido a partir de residuos de envases de PLA (ácido poliláctico), gracias al desarrollo de un nuevo modelo de gestión de envases compostables, que permite maximizar el valor del reciclado y valorizacion de los estos.

De este modo, se consigue rentabilizar su fin de vida a través de un sistema de detección óptico en la planta de reciclado y de la degradación de este material, bien sea por herramientas biotecnológicas, en el proyecto DeepPLA, o bien a través de reciclado químico, en el caso del proyecto RACE4BIO.

Contexto del reciclaje de residuos plásticos

Los residuos plásticos se han convertido en la actualidad en una nueva fuente de recursos, en línea con la transición hacia una economía circular, en la que los desechos se pueden transformar en nuevas materias primas con las mismas o mejores funcionalidades, propiedades barrera o capacidad de reutilización y reciclado.

Los objetivos de la Unión Europea sobre economía circular exigen la valorización de altos porcentajes de residuos de envases plásticos:

  • La Directiva Europea 2018/852 establece como objetivo el reciclado del 50% de los envases de plástico para 2025 y del 55% para 2030.
  • El Plan de Acción para la Economía Circular (2020) extiende la utilización de plástico reciclado a otros polímeros diferentes al PET.

La legislación española exige medidas en favor de la valorización:

  • La Ley de Residuos y Suelos Contaminados:
  • Incluye un nuevo impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables que contengan plástico no reciclado y que se empezará a aplicar a partir de enero de 2023.
  • Los productores deben responsabilizarse total o parcialmente de la organización de la gestión de los residuos y utilizar materiales procedentes de residuos en la fabricación de productos.
  • El proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envase recoge que todos los envases comercializados deberán ser reciclables en 2030 y, cuando sea posible, reutilizables.

Existe pues una necesidad de emplear residuos como nuevos recursos, utilizándolos como materias primas secundarias para la obtención de productos de interés para la industria. Para ello, es necesario desarrollar soluciones tecnológicas que, al mejorar la gestión y tratamiento, logran disminuir el impacto medioambiental y maximizar los beneficios económicos.

La investigación en nuevas tecnologías de reciclado de plásticos, ya sean de tipo mecánico, químico, enzimático o mixto/combinado, permite superar las limitaciones que hoy en día existen para dar una segunda vida a los residuos y lograr su máximo aprovechamiento.

Sobre TETma

La empresa Técnicas y Tratamientos Medioambientales S.A.U. (TETma) pertenece a SIMETRÍA GRUPO y está especializada en la gestión integral de residuos, desde la recogida inicial hasta su tratamiento y valorización. El departamento de Innovación del grupo trabaja en varios proyectos sobre métodos, técnicas y acciones de prevención en la generación de residuos, y en la preparación, reutilización y reciclado, además de la recogida separada de las distintas fracciones de residuos como RSU (residuos sólidos urbanos), biorresiduos y residuos de construcción y demolición.

TETma tiene un modelo de negocio circular que busca la transformación de materia orgánica en productos de alto valor.

Objetivos y resultados esperados

 

En el proyecto DeepPLA (2019-2021), se ha logrado el desarrollo de procesos aceleradores de la biodegradación de envases de PLA, que representa una gran alternativa a los plásticos convencionales. El PLA es un bioplástico que se obtiene a partir de la síntesis del ácido poliláctico, cuya degradación se realiza de manera sostenible. Con ello, se garantiza la circularidad de estos materiales.

En este proyecto, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación, se trabajó, por un lado, en la optimización de los sistemas de detección ópticos actuales en las plantas de reciclado, de manera que sean capaces de detectar estos tipos de envases, y por otro, en la aceleración de la biodegradación de estos a partir de herramientas biotecnológicas.

DeepPLA Envases y microorganismos (3)

En el proyecto RACE4BIO (junio 2019-mayo 2022) se han desarrollado materiales sostenibles biodegradables para aplicaciones en la industria cosmética con las mismas prestaciones que los envases actuales.

Este proyecto se han investigado nuevas metodologías para la valorización de los residuos de envases de los biomateriales desarrollados a lo largo del mismo con el objetivo de sustituir a materiales convencionales con un elevado grado de dificultad de reciclado y/o valorización. En RACE4BIO también se ha abordado procesos de clasificación, mediante detección óptica, además de la aceleración y mejora de los procesos de compostaje y reciclado mecánico y químico de los materiales desarrollados.

En este proyecto, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), también han participado las empresas RPB y BECSA.

botellas de proyecto RACE4BIO