SUITS: Diseño de herramientas que ayuden a mejorar la eficiencia del Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Movilidad urbana

El objetivo principal de SUITS fue apoyar a las autoridades locales de ciudades europeas de tamaño mediano para el desarrollo e implementación de estrategias, políticas, tecnologías, prácticas, procedimientos, herramientas y sistemas de transporte inteligentes, inclusivos, integrados y accesibles para los trayectos puerta a puerta de todos los usuarios y de las mercancías.

Resumen y objetivos

SUITS se centró en 4 áreas clave:

1. Las brechas de capacidad en los conocimientos y las prácticas laborales de las autoridades locales de pequeño-mediano tamaño, que pueden haber surgido debido a recortes gubernamentales y económicos, reorganización, cambios en las tecnologías (por ejemplo, opendata), nuevas entradas de empresas, cambios en la movilidad, expectativas cambiantes de los ciudadanos, etc.

2. La necesidad de una planificación integrada de la movilidad urbana, tanto de mercancías como de pasajeros, basada en la captura y el uso de información relacionada con la diversidad de formas de transporte y los tipos de trayectos y de carga (viajeros y/o mercancías).

3. La necesidad de explotar las futuras tecnologías de transporte para incrementar su eficiencia y mejorar la calidad de vida, como los sistemas de gestión y control del tráfico, la información en tiempo real de los viajes y las tecnologías V2V y V2grid.

4. La necesidad de maximizar la eficacia y sostenibilidad de las medidas de transporte a través de Buenas Prácticas transferibles, nuevos modelos de financiación y la creación de oportunidades de negocio más sostenibles.

ITENE fue líder del WP3 -Herramientas de recopilación y análisis de datos para el establecimiento de medidas integradas- (liderando las tareas 3.1, 3.4 y 3.6 en este WP).

Además, participó en los WP1, 2, 4, 5, 6 (lidera la tarea 6.3 en este WP), 7 y 9.

Presupuesto: Presupuesto total: 4,1 Millones €

Subvención total a ITENE: 141.250,00 €

Consorcio

El consorcio SUREFISH incluye a 13 socios de 6 países y reúne a 5 pymes, 5 centros de investigación, 2 universidades y una asociación.

1. Enco SRL (coordinador). Italia
2. Università degli Studi di Napoli Federico II (UNINA). Italia.
3. Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA). España.
4. Ingeniería y Control Electrónico S.A. (INGE). España.
5. Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE). España.
6. TEANFACO. España.
7. Institut National des Sciences et Technologies de la Mer (INSTM). Túnez.
8. Group Didon Marée. Túnez.
9.  Association Slow Food Tebourba. Túnez.
10. Central Laboratory for Aquaculture Research (CLAR). Egipto.
11. Fish Basket. Egipto.
12. American University of Beirut (AUB). Líbano.
13.  Sofia For Fresh and Frozen Fish Trading S.A.R.L (SOFIA). Líbano.

Resultados

– Se ha realizado un análisis de las capacidades de las autoridades locales en la recolección de datos de tráfico, conocer sus necesidad, requerimientos y fortalezas. Además se examinaron y dieron a conocer las diferentes metodologías de recolección de datos disponibles.

– Se han desarrollado herramientas que favorecen la recolección de datos de tráfico (MyPolisLive.net), herramientas para análisis del estado del tráfico (KPI de congestión) y la herramienta PP4TM que es capaz de analizar big data de manera rápida. Además, estas herramientas se probaron en Grecia e Italia.

– Se desarrollaron nuevas oportunidades de negocio en las ciudades implicadas en el proyecto gracias a las herramientas de recolección de datos antes mencionadas, que permiten saber cómo esos datos se pueden analizar para la planificación de medidas de movilidad urbana sostenible que favorezcan de manera integradora a los ciudadanos y a los operadores logísticos que circulan en la ciudad.

– Se desarrollaron 3 guías: “Financiación innovadora y sostenible”, “Modelos de negocio para el transporte” y “Adquisición innovadora”

– Se trabajó con las ciudades para aumentar sus capacidades frente al cambio y favorecer la adopción y emprendimiento de nuevas medidas de transporte sostenibles, integradas e inclusivas.

Todas estas soluciones se recogen en el “SUITS Capacity building toolbox” que incluye un programa de aprendizaje, guías, webinars, casos de estudio, buenas prácticas etc., desarrolladas en el proyecto SUITS.