RED RECIPOL: Red de colaboración para la investigación y desarrollo de tecnologías que impulsen el reciclado y valorización de materiales de poliuretano y fomente la economía circular

poliuretano

La Red Cervera RECIPOL pretende crear una red de centros tecnológicos de excelencia científico-técnica en economía circular aplicada al desarrollo de sistemas de reciclado y valorización económicamente viables para residuos difícilmente reciclables de poliuretano, como materiales compuestos, plásticos complejos y espumas, presentes en diversos sectores (mueble, calzado, automoción y envase y embalaje) 

Contexto

A pesar del amplio uso de los materiales de poliuretano, en espumas, recubrimientos, adhesivos, etc. debido a su ligereza, resistencia mecánica y propiedades de aislamiento térmico, éstos presentan riesgos para la salud e impacto medioambiental.   

La mayoría de los productos químicos empleados para sintetizar poliuretano, como los isocianatos, o los reactivos empleados industrialmente para su producción, como el fosgeno, son tóxicos. Por este motivo, son cada vez más las exigencias legislativas para limitar el uso de determinados isocianatos. Entre ellas, se incluye la nueva normativa del Reglamento REACH de la Unión Europea, que exige la realización de cursos formativos para garantizar una manipulación segura.  

Además, desde el punto de vista medioambiental, los productos de base poliuretano presentan un ciclo de vida con una cadena de valor lineal, donde los residuos acaban siendo dispuestos en vertederos o incinerados como únicas alternativas de gestión, pudiendo liberar sustancias tóxicas como aminas o isocianatos, respectivamente.  

Ante esta situación, aunque la industria aúna esfuerzos en promover rutas sostenibles en el ciclo de vida de productos de poliuretano, aún hay deficiencias para lograr su desarrollo. 

Resumen y objetivos

El consorcio se centrará en el desarrollo de tecnologías para lograr sistemas de reciclado y valorización económicamente viables para residuos difícilmente reciclables en base poliuretano y en la síntesis de nuevo poliuretano de origen renovable.

Los sistemas de reciclado y valorización de los materiales de poliuretano se enfocarán en reducir tanto la dependencia de fuentes fósiles como el impacto ambiental originado por los residuos resultantes de la finalización del ciclo de vida útil de los productos que contienen poliuretano. 

El enfoque de la agrupación RECIPOL es establecer una cadena de valor circular. Por ello, aunque se identifican varias fases científico-técnicas en la cadena de valor que engloba el sistema de reciclado del poliuretano en este proyecto, estas no transcurren desde un principio a un final de proceso, sino que se suceden en un ciclo. Estas fases se han agrupado en diferentes líneas de trabajo: 

  • Fase 1: Desarrollo de tecnologías de síntesis de poliuretanos de origen renovable y potencialmente reciclable. 
  • Fase 2: Desarrollo de tecnologías de reciclado de materiales de poliuretano. 
  • Fase 3: Desarrollo de productos basados en poliuretano a través de las tecnologías desarrolladas. 

Consorcio

La ubicación de los centros de la agrupación RECIPOL se encuentra distribuida por toda España, contando con cinco comunidades autónomas deferentes. 

  • Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM).(Coordinador). 
  • Centro Tecnológico Aitiip. 
  • Asociación para la Promoción, investigación, Desarrollo e innovación tecnológica de la industria del calzado y conexas de la Rioja (APIDIT-CTCR). 
  • Centro Tecnológico ITENE. 
  • Fundación Tecnológica Advantx (FUNDITEC). 

Rol de ITENE en el proyecto

ITENE participará en el desarrollo de formulaciones de poliuretano de origen renovable y carácter más sostenible para la síntesis de adhesivos, recubrimientos y tintas para el sector de envase y embalaje y desarrollará y caracterizará materiales basados en los mismos. Así, liderará, junto con el resto de los centros, el desarrollo de nuevos materiales de poliuretano a partir de productos y tecnologías de diferentes sectores como el mueble y madera, calzado, y automoción, además de para envase y embalaje. 

A su vez, respecto a las tecnologías de reciclado, ITENE participará tanto en el reciclado químico a través de solvólisis catalizada, así como en el reciclado biológico, a través del uso de microorganismos y del desarrollo y producción de enzimas biodegradadoras de poliuretano.