RECIPOL: Desarrollo de nuevas tecnologías para la limpieza y descontaminación de poliolefinas

Plástico triturado con el que trabaja ITENE en RECIPOL
Laboratorio de reciclado de ITENE

El proyecto ReciPOL se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías de descontaminación de poliolefinas recicladas que permitan tanto aumentar las tasas de reciclado de estos polímeros como potenciar su uso en aplicaciones de alto valor como la detergencia o cosmética.

Contexto

En línea con los objetivos europeos de sostenibilidad, el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases establece que se deben aumentar las tasas de reciclado de envases hasta el 65% en 2025 (50% para plástico) y 70% en 2030 (55% para plástico). Además, cabe destacar que este valor se amplía al 30% para todos los polímeros en 2030.

A ello se suma la entrada en vigor del conocido como “impuesto al plástico” e incluido en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que grava con 0,45 euros/kilogramo el contenido de plástico no reciclado en envases no reutilizables para potenciar el consumo de plásticos reciclados.

Por todo ello, el sector del packaging se enfrenta a los nuevos retos que suponen el aumento de las tasas de reciclado, así como de la calidad de los materiales reciclados. Esto requiere una mayor cantidad y calidad de material reciclado capaz de satisfacer la demanda de estos materiales en el mercado.  Este desafío es incluso mayor en el caso de las poliolefinas dado que su estructura molecular es más difícil de descontaminar y, por tanto, de reciclar en aplicaciones de alto valor.

Resumen y objetivos

El proyecto ReciPOL se centra en la investigación y el desarrollo de nuevos procesos para la descontaminación de residuos de envases de poliolefinas que actualmente se depositan en vertedero, se incineran o se reciclan para aplicaciones con unos requisitos de calidad menores, por lo que este proyecto potenciará su uso en aplicaciones de alto valor como la detergencia o la cosmética.

A través del proyecto ReciPOL se evaluará la eficiencia de la descontaminación de diferentes procesos y tipologías de poliolefinas, englobando todas las etapas, desde la gestión de los residuos postconsumo y preconsumo, preacondicionamiento, descontaminación, granceado y transformación de los productos reciclados.

Para alcanzar este objetivo general se plantean las siguientes líneas de actuación:

  • Línea de actuación 1. Análisis de contaminantes de poliolefinas postconsumo.
  • Línea de actuación 2. Desarrollo de procesos de pretratamientos y descontaminación de poliolefinas.
  • Línea de actuación 3. Validación del procesado de material descontaminado.

Archivos