PACK2EARTH: Desarrollo de envases compostables en el hogar

Logo Pack to earth
pack2earth
pack2earth

ITENE ha desarrollado junto con la empresa Pack2Earth unos materiales compostables en el hogar de alta barrera para obtener una larga vida útil en productos semilíquidos. Se han llevado a cabo dos formulaciones para la conformación de envases flexibles y rígidos obteniendo, en ambos casos, un compuesto que puede procesarse con maquinaria convencional.

Además, se ha comprobado la aptitud de estos desarrollos para contacto alimentario y se ha verificado su compostabilidad doméstica.

También se ha probado con éxito la impresión de tintas sostenibles que permitan personalizar gráficamente el envase de este material sin que pierda su condición de compostabilidad.

Contexto

El desarrollo de envases compostables, ya sea mediante un proceso industrial o en el hogar, es una de las alternativas que Europa plantea para el cumplimiento de los requisitos legislativos en materia ambiental en el 2030. Para entonces, todos los envases deberán ser reciclables, compostables o reutilizables.

La demanda de alternativas sostenibles es cada vez más alta. Las grandes marcas tienen unos objetivos muy ambiciosos de reducir el volumen de material de origen fósil en sus envases y los consumidores perciben un alto valor añadido en este tipo de soluciones, especialmente aquellos preocupados por la alimentación y estilo de vida saludable y responsable, pues buscan que exista una coherencia entre producto sostenible y envase sostenible.

Sobre Pack2Earth y el proyecto Metamorfosis

Pack2Earth nace como una división dedicada a la innovación en packaging de Food Sourcing Specialists, empresa que nació en 2014 como distribuidora de productos de nutrición deportiva y productos de alimentación ecológicos y saludables.

Sus cofundadores, apasionados de los deportes de montaña, comenzaron queriendo revolucionar el mundo de la nutrición deportiva con productos propios presentados en envases compostables en el hogar, pero no encontraron materiales aptos para productos semilíquidos que se adaptaran a sus necesidades.

Decidieron entonces llevar a cabo el desarrollo por su cuenta con el proyecto Metamorfosis, que fue cofinanciado con el programa de innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Para su ejecución, Pack2Earth decidió ir en busca de un socio tecnológico y así comenzó la colaboración con ITENE en el desarrollo de unos materiales compostables en el hogar con propiedades mejoradas para alargar la vida útil de productos semilíquidos y que fueran aptos para alimentación.

En 2022, ante la alta demanda de pilotos y el gran interés del mercado en las soluciones que ofrece Pack2Earth, se constituye como empresa de I+D+i en el desarrollo de materiales sostenibles.

Objetivo y resultados esperados

El objetivo para ITENE es ofrecer un material “ready to market” que responda a todas las necesidades del producto, requisitos legislativos y exigencias del mercado.

En este caso, hemos desarrollado junto con Pack2Earth dos materiales biobasados y compostables en el hogar que ofrecen una alta barrera para obtener larga vida útil de productos semilíquidos.

Concretamente, se ha desarrollado una formulación para extrusión de lámina flexible para conformar diferentes tipos de envase como, por ejemplo, un envase tipo pouch. También se ha realizado un compound que permite la inyección de material rígido en forma de, por ejemplo, vasitos y tapones.

Los desarrollos Pack2Earth presentan las siguientes características:

  • Igualan su procesabilidad a la de los materiales convencionales, de modo que no se requiere maquinaria especial para ellos
  • Alcanzan las propiedades barrera requeridas para asegurar la adecuada conservación del producto.
  • Son imprimibles para lograr el acabado deseado por el cliente. Para ello se han probado con éxito la incorporación de tintas sostenibles que permitan personalizar gráficamente el envase sin que pierda sus condición de compostabilidad doméstica.
  • Son aptos para para contacto con alimentos conforme a lo establecido en la legislación alimentaria.
  • Se sellan entre sí, de modo que pueden conformar un envase con una parte flexible y otra rígida, compostable en el hogar en su totalidad.
  • Son compostables en el hogar. Estamos llevando a cabo los ensayos para demonstrar su compostabilidad en el hogar conforme a los requisitos de compostaje doméstico de las marcas Din Certco y TUV Austria.