NEFLEXAR: Desarrollo de nuevas estructuras flexibles fácilmente reciclables

Bolsa de plástico con alimentos

En el proyecto NEFLEXAR, ITENE desarrollará diferentes estructuras de envase flexible para el sector de la alimentación, con el objetivo de optimizar y mejorar sus propiedades mecánicas y barrera, asegurando su reciclabilidad.

Contexto

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular y el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases establecen nuevos requisitos de sostenibilidad, con un aumento de la tasa de reciclado. Esto implica que las soluciones de envase ofrezcan propiedades necesarias para una correcta funcionalidad de los mismos sin afectar a su reciclabilidad.

La utilización de estructuras multimaterial en aplicaciones de envase puede permitir prolongar la vida útil y la estabilidad del producto durante el periodo de almacenamiento a través de la combinación de los distintos materiales empleados. Sin embargo, tras su uso, cuando se convierten en residuos, estas estructuras pueden presentar problemas de gestión debido a la dificultad en su identificación, separación y/o posterior reciclado/valorización.

Una de las rutas para mejorar la reciclabilidad es el empleo de estructuras de envase flexible monomaterial. Sin embargo, estas pueden presentar dificultades para alcanzar las propiedades objetivo o requerimientos técnicos de los productos a contener. Por lo tanto, para mejorar las propiedades de las estructuras monomaterial sin afectar a su reciclabilidad final y no incrementar el impacto ambiental, es necesario llevar a cabo desarrollos alternativos, susceptibles de ser aplicados empleando tecnologías disponibles en la industria permita, con el fin de alcanzar soluciones válidas y funcionales a corto plazo.

Resumen y objetivos

El objetivo general del proyecto NEFLEXAR es el desarrollo de materiales plásticos flexibles fácilmente reciclables, empleando tecnologías de extrusión, aplicación de recubrimientos y laminación, para ofrecer alternativas con propiedades mecánicas y de barrera equivalentes a estructuras multimaterial empleadas convencionalmente. Se pretende así obtener materiales sostenibles, implementables por transformadores de materiales de envase, con un coste competitivo y validados para distintas aplicaciones de envase flexible para el sector de la alimentación.

Para ello, se trabajará en dos vías de desarrollo:

  • Empleo de recubrimientos aplicables mediante técnicas aplicación de recubrimientos, basados en soluciones comerciales de recubrimientos que incorporen distintos aditivos para mejorar sus propiedades.
  • Formulaciones de grados de extrusión para la mejora o modificación de matrices termoplásticas convencionales, mediante el uso de aditivos. Con ello se busca disminuir o prescindir de capas y adhesivos, buscando ofrecer a las estructuras de mejores propiedades mecánicas y de barrera.

Así, se desarrollarán estructuras mediante tecnologías convencionales de impresión y laminación que podrán ser implementadas a nivel industrial por parte de transformadores de materiales de envase.

Asimismo, estas estructuras podrán ser empleadas como materiales destinados al envasado de alimentos en sectores concretos como el de snacks y frutos secos y puré de frutas, entre otras alternativas. Estos materiales de envase presentarán la ventaja de ser fácilmente reciclables sin por ello reducir ni los requerimientos técnicos ni la vida útil del producto envasado.

Archivos