LOOPACK: Envase flexible multicapa reciclable

Envase flexible multicapa reciclable

ITENE participa junto a las empresas LUBRIZOL, SAMTACK, ENPLATER y ACTECO, en el desarrollo de un envase flexible con propiedades barrera para aplicaciones de alimentación que sea fácilmente reciclable.

Contexto

Las nuevas legislaciones de la Unión Europea tienden hacia objetivos cada vez más rigurosos para evitar que el final de vida del plástico sea la eliminación. En concreto, la Directiva 2018/852 relativa a los envases y residuos de envases, contiene medidas actualizadas concebidas para prevenir la producción de residuos de envases, promover la reutilización, el reciclado y demás formas de valorización de residuos de envases, contribuyendo así a la transición hacia una economía circular.

Para ello, se busca desarrollar envases más sostenibles a partir de unos materiales y un diseño, que, además, debe cumplir con múltiples requisitos y cubrir una variedad de funciones, combinando la funcionalidad y protección de los productos contenidos.

No obstante, en muchos casos no es posible encontrar un único material que cumpla con todos los requisitos de envase, por lo que se plantean soluciones como el uso de estructuras multicapa/multimaterial que combinen y cubran las propiedades requeridas. Estas estructuras mejoran la resistencia térmica del envase, así como su barrera a la humedad o al oxígeno, lo que permite conservar mejor el producto que contienen, alargando su vida útil y reduciendo así el desperdicio de alimentos.

Sin embargo, el empleo de estructuras multicapa/multimaterial presenta problemas en su reciclabilidad debido a la dificultad en su identificación, separación y reciclado o valorización, que limitan la viabilidad de los procesos de reciclaje aplicados.

Objetivo y resultados

En el proyecto LOOPACK se ha desarrollo un envase flexible con propiedades barrera que es fácilmente reciclable. Con este proyecto, las empresas LUBRIZOL, SAMTACK, ENPLATER y ACTECO, junto con el apoyo del centro tecnológico ITENE, pretenden valorizar los materiales multicapa/multimaterial, habitualmente empleados en envases de alimentos y reducir la cantidad de residuos envases de plástico que acaban en el vertedero.

En concreto, las tecnologías involucradas en el desarrollo del envase flexible LOOPACK se basan en:

  • Recubrimientos barrera para simplificación de estructuras multicapa.
  • Mejora de la identificación de materiales mediante el uso de adhesivos marcadores.
  • Facilitar la separación de capas mediante el uso de primer deslaminable.
  • Desarrollo de proceso de deslaminado para envases flexibles multicapa multimaterial y obtención de materiales recuperados de alta calidad.

Actualmente, una vez validados los materiales obtenidos, se continúan optimizando las diferentes tecnologías objetivo del proyecto para realizar una nueva prueba piloto a principios de 2023.