Grupo ERUM: Reciclaje de residuos plásticos urbanos para convertirlos en perchas de calidad

En el proyecto CEUS se trabaja en la valorización de residuos plásticos procedentes del sistema de recogida urbano, no reciclados actualmente, y que pretenden alcanzar propiedades comparables a los polímeros de partida, que permitan su utilización y procesado.

ITENE colabora, como centro de I+D asociado, con el consorcio CIEN CEUS, coordinado por URBASER e integrado por las empresas ACTECO, PICDA, GRUPO ERUM, LINPAC y NORTPALET.

En el caso de los productos que está analizando ERUM en este proyecto, se han obtenido perchas de plástico reciclado postconsumo partir de la investigación e implantación de nuevas tecnologías de procesos de clasificación, tratamiento y transformación de aquellos residuos procedentes de la recogida de la fracción resto del contenedor gris, y más concretamente de la fracción film y mix, que hasta ahora no están siendo valorizadas.

Contexto del reciclaje de residuos plásticos urbanos

En el contenedor gris en España se desechan aquellos residuos que no se reciclan, aunque algunos de ellos sí que se pueden valorizar. A través de este sistema se recogen en España 20,16 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos al año, siendo el 12,43% plásticos (2,5 Mt), según los últimos datos del INE de noviembre de 2019.

Una vez en planta, este material es sometido a un proceso de tratamiento centrado en la recuperación de los plásticos mayoritarios (principalmente PE– polietileno- y PET– tereftalato de polietileno-), gracias al cual se recicla el 41% del residuo de plástico. Sin embargo, al final de línea quedan la fracción film (1.209.600 t) y la fracción mix (264.000t).

Estas dos fracciones no son actualmente recicladas debido a su composición heterogénea (presencia de diferentes plásticos mezclados o en forma de multicapas), así como a la elevada contaminación causada por la presencia de otros materiales no poliméricos tales como materia orgánica en descomposición, papel, cartón y vidrio.

Sobre ERUM

Con una trayectoria de más de 80 años, Erum Group es una empresa de capital español con sede central en Alcoy (Alicante) y con presencia en más de 20 países que se dedica al diseño, la inyección y el montaje de piezas plásticas, entre otras actividades de la corporación internacional.

Entre los objetivos del grupo de empresas están la circularidad de los productos que fabrican, por lo que apuesta por el rediseño, la reutilización, el reciclaje o la reparación. El Grupo Erum fabrica productos plásticos de alta calidad y resistencia para distintos sectores y aplicaciones, tales como perchas, productos cosméticos, eco-productos (basados en reciclados), dispositivos de seguridad vial y piezas de automoción.

Objetivo y resultados esperados

El principal objetivo del proyecto CEUS es la investigación en nuevos tratamientos optimizados para el reciclaje de residuos plásticos urbanos, para su uso en diferentes aplicaciones de alto valor añadido.

El objetivo global de ERUM es obtener una fuente adicional de suministro de poliestireno y polipropileno a partir de la fracción mix del contenedor gris desechada actualmente, mejorando las propiedades de estos materiales a un coste competitivo. Se busca, de este modo, obtener perchas para aplicaciones textiles con propiedades similares a los grados comerciales empleados actualmente.

El PS (poliestireno) y PP (polipropileno) son materiales de especial interés en el sector logístico, en particular para la inyección de perchas, por su disponibilidad, coste y propiedades, sin embargo, la procedencia de estos residuos no garantiza unas propiedades adecuadas para su procesado por inyección. Para ello, se ha investigado dentro del proyecto diferentes procesos para la adecuación de las propiedades reológicas y mecánicas de los residuos de polipropileno (rPP) y poliestireno (rPS).

En el proyecto, financiado por el Centro Tecnológico para el Desarrollo Industrial (CDTI), se han evaluado asimismo otros tipos de tecnologías para la mejora de la recuperación de materiales. Entre ellas, se ha instalado un sistema de identificación por radiofrecuencia RFID que permite trazar distintas tipologías de envases, para mejorar la eficiencia de los sistemas de clasificación de las plantas de tratamiento de residuos.

Una vez separadas las fracciones, se han evaluado distintos procesos para la  eliminación de olores y compatibilización de polímeros,  así como deslaminado de materiales multicapa, con el fin de obtener materiales con mayor pureza para su transformación  en nuevos productos, que serán desarrollados por los distintos integrantes del proyecto.