ENCAPSULAE (DIANA): Envases activos con aditivos sostenibles para proteger la harina y el arroz contra las plagas

ITENE ha trabajado con SEPIOLSA, ICV-CSIC y ENCAPSULAE para introducir en un envase polimérico aceites esenciales que actúan como barrera frente a las plagas de gorgojos, evitando la contaminación y el consiguiente deterioro de esos productos.

Contexto

El incremento de la seguridad alimentaria en el envasado está limitado por la oxidación, relacionada con la exposición a la radiación UV, y a las enfermedades que pueden transmitirse o vehicularse por los alimentos, cuyo riesgo aumenta ante la presencia de plagas.

Las soluciones de compuestos para el control de plagas y la protección frente a radiación UV de los envases son limitadas al tratarse de sustancias tóxicas, con posibles efectos nocivos para la salud y/o el medioambiente.

Sobre ENCAPSULAE, SEPIOLSA e ICV-CSIC

Con sede en Castellón de la Plana, ENCAPSULAE fue fundada en 2018 como spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y se centra en el desarrollo y la comercialización de aditivos funcionales para envases activos e inteligentes.

De este modo, se busca aumentar la seguridad alimentaria, alargando la vida útil de los alimentos y acelerando la biodegradación de los envases plásticos.

SEPIOLSA, con sede central en Azuqueca de Henares (Guadalajara), es una empresa minera fundada en 1986 que forma parte del Grupo Minersa, líder en la producción, extracción y comercialización de arcillas especiales utilizadas en distintas aplicaciones de la industria del gran consumo.

Por otra parte, el Instituto de Cerámica y Vidrio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICV-CSIC) es un centro estratégico de este último situado en Madrid que busca generar conocimiento científico en el campo de la cerámica y el vidrio con el objetivo de transferir los conocimientos al sector productivo.

Forma parte del Área de Ciencia y Tecnología de Materiales del CSIC y está enfocado en el desarrollo de investigaciones en el campo de la Ciencia y la Tecnología de los Materiales Cerámicos y Vidrios.

Objetivo y resultados esperados

El objetivo del proyecto DIANA, en el que han participado ENCAPSULAE, SEPIOLSA, e ICV-CSIC con apoyo de ITENE, ha sido el aumento de la seguridad y vida útil de los productos alimenticios, para lo que se ha centrado en soluciones que eliminen la presencia de compuestos ecotóxicos en aplicaciones alimentarias, así como en la reducción de residuos orgánicos y plásticos para contribuir a la conservación de los alimentos y a la sostenibilidad.

En el proyecto, se ha desarrollado una nueva gama de aditivos funcionales, basados en componentes naturales.

Así, se ha buscado que estos nuevos aditivos ofrezcan soluciones activas a materiales poliméricos con esta doble funcionalidad (acción frente a plagas y radiación UV) para evitar el empleo de sustancias ecotóxicas y aumentar su sostenibilidad.