CAPSA FOOD: Sueros lácteos como recursos para la obtención de productos de alto valor añadido

La empresa CAPSA Food ha desarrollado junto a ITENE, en el marco del proyecto Waste4Value, celulosa bacteriana y films proteicos comestibles a partir de subproductos y residuos de la leche con alta riqueza nutritiva que tienen aplicación en diversos sectores industriales como el packaging, agrícola o industria alimentaria y cosmética.

El proyecto Waste4Value ha abordado este reto desde una perspectiva dentro del marco de la economía circular, la bioeconomía, y la unión entre los diferentes agentes involucrados poniendo en sincronía toda la cadena de valor.

Contexto: Economía circular como solución para el residuo 0

La industria láctea genera entre 4 y 11 millones de toneladas de residuos y subproductos. El subproducto más característico son los sueros: residuos líquidos generados en procesos tales como el cuajado del queso, centrifugado de la nata o el batido de la mantequilla. Aunque estos residuos se pueden emplear en otros usos, no generan un beneficio para las empresas.

En el marco de la economía circular, la biotecnología permite el desarrollo de procesos de valorización de residuos orgánicos, con un bajo impacto ambiental y un alto rendimiento económico. El reciclado enzimático permite, por tanto, utilizar un subproducto de la leche como materia prima para la obtención de productos de alto valor añadido.

Sobre CAPSA FOOD

La empresa CAPSA FOOD (Corporación Alimentaria Peñasanta, S.A) – que agrupa las marcas Central Lechera Asturiana, LARSA, ATO, Innova Food, Asana, 39ytu, Vega de Oro, Deisnave y CLA Hostelería- tiene una política de sostenibilidad cuyo objetivo es proteger el medio ambiente y preservar el entorno natural en el que operan. Para ello, trabajan en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para minimizar los impactos ambientales a lo largo de toda la cadena de valor: de las ganaderías hasta los nuevos materiales en los que se transformarán los residuos generados en proceso productivo.

Una parte de su política de sostenibilidad aborda la economía circular. En este sentido, CAPSA FOOD busca alcanzar el “residuo 0” recogido en el Pacto Verde Europeo (Green Deal), para lo cual tienen como objetivos: consumir sólo lo imprescindible, reducir la generación de los residuos en su origen y cuando ya esto no sea posible conseguir que el valor de los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible.

Objetivo y resultados

Logo proyecto WASTE4VALUE

El proyecto Waste4Value de CAPSA, subvencionado por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), se ha centrado en la valorización de los subproductos procedentes de su industria láctea, como sueros de diferente procedencia o leches no conformes.

Estos subproductos tienen una composición elevada en nutrientes, como proteínas o aminoácidos, además de azúcares de fácil asimilación como fuente de carbono y también cuentan con vitaminas y ácidos grasos. Esta composición hace de ellos buenas materias primas para la formación de productos de alto valor añadido como la celulosa bacteriana y las películas (films) proteicas de interés para diferentes sectores industriales como el sector del packaging  (envases de leche o yogur) y recubrimientos comestibles para alimentación, respectivamente.

  • Películas (films) proteicas: recubrimientos funcionales y comestibles

Una de las innovaciones tecnológicas que ITENE ha obtenido en el proyecto Waste4Value es un film comestible y recubrimientos en aplicaciones alimentarias, lo cual se ha logrado gracias a la extracción de proteínas a partir de extractos proteicos de sueros lácteos concentrados

Estos films tienen propiedades mejoradas barrera, de transferencia de oxígeno, humedad y aromas con el fin de asegurar su funcionalidad y adecuación a nivel industrial y alimentario.

  • Celulosa bacteriana: un biopolímero resistente y versátil

Celulosa bacteriana

En este proyecto, ITENE ha obtenido una celulosa bacteriana a partir de suero de leche concentrado que se ha aplicado en matrices de papel como recubrimiento, obteniendo un material compuesto o bicapa biodegradable y con mejores propiedades mecánicas, barrera y de resistencia a la humedad.

La celulosa bacteriana es un polímero obtenido por la fermentación de determinados microorganismos pertenecientes a diversos géneros, entre los que destacan Gluconobacter, y Acetobacter.

En la actualidad es un material de especial importancia desde el punto de vista industrial por sus atractivas propiedades mecánicas, alta resistencia a la tracción, estabilidad térmica, elasticidad, capacidad de retención de agua, alto grado de pureza y de cristalinidad.  Además, una vez purificada, la celulosa bacteriana es no tóxica, no alergénica, biocompatible y biodegradable generando un bajo impacto ambiental.