Bio4HUMAN: Identificación de soluciones biobasadas para la gestión de residuos aplicables al sector humanitario

Bio4HUMAN busca ofrecer soluciones biobasadas y sostenibles para la gestión de residuos en áreas de ayuda humanitaria.

Bio4HUMAN pretende contribuir a la identificación de soluciones biobasadas para la gestión de residuos sólidos que tengan potencial para ser aplicables en diversos entornos humanitarios. Para ello, se establecerá una cooperación entre organizaciones benéficas y la industria de productos biobasados que ayude a identificar soluciones sostenibles en la gestión de residuos. En conjunto, todas las acciones de Bio4HUMAN contribuirán a mejorar las formas de afrontar los desafíos de la gestión de residuos en contextos humanitarios, con aplicación en dos ubicaciones que reciben ayuda humanitaria en África, y a la reducción de los residuos vertidos en el medioambiente.

Contexto

Los sectores de la economía circular y la bioeconomía se están desarrollando rápidamente, en parte gracias a las iniciativas estratégicas y legislativas adoptadas a nivel internacional y nacional. Al mismo tiempo, es obvio que la aplicabilidad de los productos y sistemas biobasados no se ha alcanzado ni utilizado en toda su extensión.

Una de las áreas inexploradas para la aplicación socialmente beneficiosa de los productos y sistemas biobasados son las operaciones humanitarias. Los actores, es decir, los operadores de ayuda humanitaria empiezan a reconocer la potencial influencia positiva que pueden ejercer en sus actividades los sistemas basados en los principios de sostenibilidad y contaminación cero.

Estas sinergias potenciales se encuentran en una fase muy temprana de desarrollo. El área potencial de aplicabilidad es el reto de la gestión de residuos relacionados con la prestación de ayuda humanitaria. La gestión de residuos en contextos humanitarios puede plantear importantes retos medioambientales debido a los recursos e infraestructuras, a menudo limitados, de que se dispone en estos entornos. Una mala gestión de los residuos puede dar lugar a la proliferación de basuras, la acumulación de residuos y los vertidos ilegales, lo que puede tener repercusiones negativas en el medioambiente y la salud pública.

Además, la falta de instalaciones adecuadas para la eliminación de residuos puede llevar a la quema al aire libre o a la liberación de materiales peligrosos, que pueden contaminar el aire, el suelo y el agua. Por lo tanto, a la hora de prestar ayuda humanitaria dentro de las fronteras de la UE y fuera de ellas, es importante desarrollar y aplicar soluciones adecuadas, eficaces, sostenibles y circulares que, a la larga, contribuyan a mejorar la gestión de los residuos en la ayuda humanitaria y a reducir los residuos vertidos como tales. Para ello, es necesario facilitar una red más fuerte entre el sector biobasado, los operadores de ayuda humanitaria y los responsables políticos que permita la adopción de soluciones de innovación social que aborden las necesidades sociales insatisfechas del sector humanitario.

Una de las soluciones más sólidas para hacer frente a estos retos es abrir una línea de cooperación entre los operadores de la ayuda humanitaria y el sector biobasado, de modo que les permita explorar el potencial de aplicación de los productos, sistemas y soluciones tecnológicas innovadoras.

Resumen y objetivos

El objetivo general de Bio4HUMAN es proporcionar a los operadores de ayuda humanitaria y a las partes interesadas del sector biobasado de información científica sobre el potencial de aplicación, el rendimiento sostenible y la circularidad de los productos y sistemas biobasados adecuados para fines humanitarios. Para ello, los socios de Bio4HUMAN llevarán a cabo un ejercicio de exploración para desarrollar una lista de soluciones e identificar brechas existentes en la cadena de suministro de la gestión de residuos sólidos. Esta lista de soluciones se logrará mediante el examen de la aplicabilidad de los productos y sistemas biobasados en el contexto humanitario.

Del mismo modo, explorarán si las soluciones cumplen con el propósito de las partes interesadas clave en la gestión de residuos sólidos y examinarán la posibilidad de su aceptación por parte de la comunidad, las empresas y las autoridades locales. Bio4HUMAN llevará a cabo un proceso de evaluación de viabilidad en dos ubicaciones africanas: la República Democrática del Congo (RDC) y Sudán del Sur, donde las organizaciones humanitarias del consorcio ya están activas.

Paralelamente, el proyecto pretende explorar los aspectos socioeconómicos, innovadores y de gobernanza de las soluciones propuestas, sin omitir su potencial para una futura replicación que aporte eficiencia, eficacia, sostenibilidad, rentabilidad, intercambio de conocimientos, etc. Las principales conclusiones del proyecto se plasmarán en un conjunto de directrices y recomendaciones y en una hoja de ruta para la reproducción de las soluciones identificadas aplicables a diversos contextos humanitarios.

Bio4HUMAN tendrá en cuenta todas las políticas, programas y legislación recientemente adoptados por la UE. Para tener éxito en este esfuerzo interdisciplinario y resolver las necesidades reales de la sociedad, el enfoque multi-actor que involucra a una amplia gama de actores será el núcleo de la acción.

Para lograr su objetivo general, así como para sentar las bases para la difusión y replicación de las actividades y resultados del proyecto en diferentes contextos humanitarios, tanto en Europa como fuera de ella, el proyecto establece los siguientes objetivos verificables y medibles:

  • Evaluar el alcance de las soluciones tecnológicas innovadoras y sistemas biobasados para aplicarse en el contexto humanitario, con un efecto positivo sobre el medioambiente, teniendo en cuenta el rendimiento, el suministro y el precio cuando sea posible/disponible.
  • Realizar evaluaciones de la sostenibilidad del ciclo de vida (LCSA) de las soluciones «go” identificadas en 3 tipos de ubicaciones (1. municipios / comunidades / pueblos más pequeños, 2. grandes ciudades, 3. campamentos) con una gestión de residuos limitada en Sudán del Sur y la RDC.
  • Evaluar los aspectos socioeconómicos y de gobernanza de las soluciones y sistemas biobasados identificados, incluido su potencial de reproducción. El objetivo también abarca la evaluación de la utilidad y la capacidad de despliegue de las soluciones identificadas por 3 tipos de comunidades africanas para validar/explorar su eficacia y seguridad.
  • Elaborar un conjunto de directrices y recomendaciones a los responsables políticos, los agentes del sector biológico, los profesionales de la ayuda humanitaria y la comunidad científica.

A largo plazo, se espera que Bio4HUMAN contribuya al desarrollo de cadenas de valor innovadoras y sostenibles que beneficien a consumidores y ciudadanos en Europa y fuera de ella.

Consorcio

Para poder afrontar el reto que supone establecer una cooperación entre organizaciones benéficas y la industria de productos biobasados que ayude a identificar soluciones sostenibles para la gestión de residuos sólidos en diversos entornos humanitarios Bio4HUMAN cuenta con un equipo multidisciplinar y equilibrado. El consorcio reúne a 10 socios de 6 países (5 de la UE e Israel). Los socios y asociados comparten un interés común sobre el tema, aportan al proyecto múltiples conocimientos y permiten que sea representativo de todas las macrorregiones europeas.

En concreto, el consorcio está formado por:

  1. ENSPIRE SCIENCE LTD (ENSPIRE) (Israel) (Coordinador).
  2. INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL EMBALAJE, TRANSPORTE Y LOGISTICA (ITENE) (España).
  3. UNIVERSIDAD DE CANTABRIA (UC) (España).
  4. FUNDACJA EDUKACJI I DIALOGU SPOLECZNEGO PRO CIVIS (PRO CIVIS) (Polonia).
  5. CLOVEK V TISNI OPS (PIN) (República Checa).
  6. WELOOP (WeLOOP) (Francia).
  7. IRISH BIOECONOMY FOUNDATION (IBF) (Irlanda).
  8. POLSKA AKCJA HUMANITARNA FUNDACJA (PAH) (Polonia).
  9. AIMPLAS – ASOCIACION DE INVESTIGACION DE MATERIALES PLASTICOS Y CONEXAS (AIMPLAS) (España).
  10. BIOEAST HUB CR, Z. U. (HUB) (República Checa).

El papel de ITENE en Bio4HUMAN

En Bio4HUMAN, ITENE participará en los paquetes de trabajo 3 (Mapeo de la base y definición del alcance), 4 (Plan de alcance) y 5 (LCA de las soluciones innovadoras biobasadas). Concretamente, ITENE, junto a otros socios, se encargará de:

  • Desarrollar un plan detallado de alcance y comunicación que se incluirá en el plan general. Este plan de alcance esbozará los objetivos, los métodos específicos que se utilizarán para recopilar y analizar datos tanto del sector de la biotecnología como del sector de la ayuda humanitaria. También se identificarán los posibles riesgos y limitaciones y se propondrán formas de mitigarlos.
  • Establecer el alcance de las posibles soluciones tecnológicas innovadoras biobasadas y de los sistemas biobasados, así como explorar los modelos de cadenas de valor existentes dentro de los subsectores existentes que forman la bioeconomía.
  • Identificar las soluciones tecnológicas ya existentes (o en fase de preproducción) que podrían responder a las necesidades del sector identificadas y la identificación de las lagunas en la cadena de suministro en el sistema de gestión de residuos sólidos para la acción humanitaria.
  • Identificar lagunas y áreas para enfoques innovadores.
  • Definir el objetivo y alcance y recogida de datos para soluciones innovadoras en el sector del envase y el embalaje. Se recopilarán datos sobre el comportamiento medioambiental de las soluciones actuales e innovadoras de gestión de residuos de origen biológico para la ayuda humanitaria, con el fin de identificar las fuentes actuales de contaminación.
  • Analizar los puntos críticos de las soluciones actuales e innovadoras.