BABYWARM: Envases innovadores para alimentos infantiles

El objetivo de este proyecto es el diseño y desarrollo de envases innovadores para los segmentos ready-to-eat (RTE) y on-the-go (OTG) infantiles, en particular un envase microondable y un envase autocalentable.

Según el observatorio del embalaje Emballage 2012, una de las tres aristas de la innovación del sector del embalaje es “la ergonomía, la practicidad y la facilidad de uso”. Existe una demanda general del sector del envase alimentario consistente en la facilidad y comodidad en la preparación de alimentos en el mismo envase. Por un lado se detectan situaciones donde es necesario proporcionar alimentos preparados calientes a los niños y no siempre es sencillo calentar sin un medio externo (microondas, cocinas, etc…) .

Por otro lado el sector de platos preparados ha realizado esfuerzos por presentar productos que se reconstituyen, preparan o simplemente se calientan en el propio envase.. En el caso de platos preparados para niños es conveniente que se presente a una temperatura y calidad organoléptica adecuada al paladar infantil.

Objetivos

El objetivo de este proyecto es el diseño y desarrollo con garantías de envases innovadores para los segmentos ready-to-eat (RTE) y on-the-go (OTG) infantiles, en particular un envase microondable optimizado para alimentos infantiles RTE y un envase autocalentable para alimentos infantiles OTG.

Por ello, el proyecto BABYWARM desarrollará dos tipos de envases; un envase autocalentable para niños de 0 a 3 años y un envase optimizado para el calentamiento por microondas de un menú infantil. Ambos desarrollos se someterán al control de expertos de diversos sectores para validar el producto, su usabilidad y las posibilidades de explotación industrial.

Resultados

  • Envase microondable con la funcionalidad requerida para reconstituir un menú RTE infantil (3-6 años) de al menos dos compartimentos (ej. verdura, pasta).
  • Envase autocalentable validado por usuarios para alimento OTG infantil (< 3años) y su sistema emisor de calor con la funcionalidad requerida para calentar dicho alimento sin fuentes de energía externas al propio envase.
  • Conocimiento ampliado sobre el control y la optimización de reacciones exotérmicas que permita calentar de una manera homogénea, controlada y segura alimentos infantiles a temperaturas moderadas.

Realizado por:

ITENE (Instituto tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística).

AIJU (Centro Tecnológico del Juguete).