Materiales reciclados con propiedades mejoradas, tratamientos superficiales y recubrimientos biobasados: las soluciones de la industria para cumplir con los requisitos de sostenibilidad (Parte I)

27/09/2023
  • Empresas de diferentes sectores presentaron sus innovaciones en el II Encuentro de Innovación y nuevas tecnologías en materiales y soluciones de envase sostenibles, organizado por el centro tecnológico ITENE los días 20 y 21 de septiembre.
II Encuentro de Innovación y nuevas tecnologías en materiales y soluciones de envase sostenibles
II Encuentro de Innovación y nuevas tecnologías en materiales y soluciones de envase sostenibles
II Encuentro de Innovación y nuevas tecnologías en materiales y soluciones de envase sostenibles

Materiales reciclados con propiedades mejoradas y cómo garantizar la introducción de material reciclado en el envase han sido algunas de las soluciones para cumplir con los requisitos de sostenibilidad presentadas en el II Encuentro de Innovación y nuevas tecnologías en materiales y soluciones de envase sostenibles.

Este evento fue organizado en formato híbrido los días 20 y 21 de septiembre por el centro tecnológico ITENE, cuyo Director Gerente, Javier Zabaleta, realizó la inauguración al comienzo de la primera jornada.

En este artículo de blog hacemos un repaso de lo acontecido y compartido por los ponentes de este encuentro empresarial.

Tras dar la bienvenida a los asistentes, destacó que el objetivo del centro tecnológico es “apoyar a la industria en su transformación en respuesta a las nuevas normativas de economía circular, como el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular o el futuro Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases”.  “En estos tiempos de cambios y desafíos, contar con información precisa, análisis técnico riguroso y un espacio para la colaboración y el debate es más necesario que nunca”, remarcó.

Posteriormente, el Director Gerente dio paso a la primera sesión del evento, ‘Visión general del estado actual del packaging’. En ella, tras analizar el contexto legislativo y los retos del packaging, la Gerente de Materiales y Envases de ITENE, Miriam Gallur, ha presentado soluciones de envase novedosas que además de cumplir con las obligaciones legislativas cumplen con los requerimientos que exigen tanto los envasadores como los transformadores de envase y con las expectativas del cliente.

La Doctora Miriam Gallur remarcó las oportunidades que vienen con el cambio y cómo ITENE puede ayudar a las empresas en esta transformación acompañándolos mediante la I+D en el desarrollo de estos nuevos materiales y envases. Algunos ejemplos a destacar han sido los recubrimientos barrera que permiten eliminar algunas capas no reciclables en materiales flexibles de envase, nuevos pigmentos que no afectan a la biodegradabilidad en materiales compostables, materiales con prestaciones mejoradas que permiten reducir espesores mediante el ecodiseño y nuevos procesos avanzados de reciclado enzimático.

Asimismo, los asistentes conocieron la visión de la industria mediante tres entidades que representan a la mayoría de los fabricantes de materia prima para envase y embalaje, ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), AVEP (Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos) y ASOBIOCOM (Asociación Española de Plásticos Biodegradables Compostables).

En concreto, Andrea Orallo, Directora de Reciclado de ASPAPEL, explicó que la entidad está trabajando en la creación de un sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor del envase de papel y cartón. Mientras, Jordi Simón, Director Técnico de ASOBIOCOM, puso el foco en que los materiales reciclables orgánicamente pueden “aportar valor en una serie de aplicaciones en las que tiene sentido utilizar” como, por ejemplo, las cápsulas de café, y habló de la necesidad de profundizar y tratar con claridad los conceptos técnicos.

Por su parte, Cristina Monge, Secretaria General de AVEP, resaltó la, a su juicio, «sobrerregulación en el sector del plástico, que obliga a las empresas a asumir altos costes para adecuarse a los requisitos de sostenibilidad» pese a que, según defendió, «los materiales plásticos son resistentes, flexibles, funcionales y reciclables si se gestionan adecuadamente».

Alternativas para envases reciclables

Tras la sesión introductoria, dio comienzo el primero de los cuatro bloques del encuentro, ‘Soluciones innovadoras para el desarrollo de envases reciclables’. Esta sección contó, en primer lugar, con la intervención de José Alonso, Responsable de la Unidad de Transformación de Materiales de Envase de ITENE, quien se centró en la reciclabilidad de los envases flexibles. Respecto a esta, remarcó la importancia de “contar con materiales de partida bien caracterizados que permitan proporcionar las propiedades requeridas por el producto a contener y que posteriormente puedan ser gestionados correctamente”.

En el mismo bloque, Ana Rivas, Responsable I+D envase flexible en Innotech Coexpan-Emsur, dio a conocer soluciones monomateriales desarrolladas para facilitar su reciclabilidad, como un vaso integral fabricado con PET que puede incorporar material reciclado e impreso con tintas lavables.

Además, Vicente Medina, Responsable comercial de papel preimpreso y tratamientos barrera de Smurfit Kappa, presentó la aplicación de tratamientos sobre papel para “reducir el impacto de la humedad en papel, retrasar la combustión y permitir que el material pueda entrar en contacto con superficies delicadas, así como un antideslizante para evitar movimientos de mercancías y un tratamiento antigrasa”, entre otros.

La sesión también incluyó la intervención de David Valdesueiro, Application Development Specialist de IFF, cuya empresa apuesta por materiales biobasados para recubrimientos de barrera de alta gama. Así, Valdesueiro presentó una nueva propuesta de producto para envasado de alimentos con materiales de papel con propiedades de barrera mejoradas.

Laura Evangelio, Technical Service & Development Researcher de Dow, también. Durante la misma, explicó que su empresa se centra en el diseño de envases plásticos reciclables mediante estructuras monomateriales y la aplicación de tecnologías, como biorientado, triple, burbuja o termoconformado, y procesos de incorporación de barrera o resinas. “Estamos trabajando en optimizar estructuras y necesidades que vienen del mercado”, resaltó.

Soluciones para la introducción de material reciclado

La segunda jornada del evento dio comienzo con un bloque guiado por Alejandro Guillem, Jefe de Proyectos de ITENE, y se ha centrado en soluciones para la introducción de material reciclado en el envase. Específicamente, Guillem ahondó en el uso de la aditivación/compounding y de la aplicación de extrusión reactiva para la mejora de la procesabilidad y propiedades de plásticos reciclados.

Así, difundió casos de éxito del centro tecnológico, como el desarrollo de formulaciones 100% PP reciclado posconsumo para inyección de pallets con propiedades mejoradas y formulaciones 100 % HDPE reciclado posconsumo con procesabilidad, propiedades mecánicas y químicas mejoradas para aplicaciones de envase de droguería.

Este bloque continuó con la presentación de varias estrategias de sostenibilidad y casos de éxito por parte de las empresas que las han llevado a cabo. De este modo, Manuela Borao, Gerente Senior de Economía Circular en Repsol, presentó sus innovaciones en reciclado mecánico y químico de poliolefinas y otros residuos, como el poliuretano, así como en la producción de poliolefinas biobasadas a partir de residuos tales como el aceite de cocina usado. Destacó la aplicación de estos materiales reciclados en productos tales como envase secundario, componentes de automoción y otros objetos finales.

Ana Alonso, Ingeniera Técnico Superior de Marketing en SABIC, difundió el programa Truecircle, con el que la empresa apuesta por el reciclado mecánico o químico de poliolefinas, el desarrollo de productos biobasados y el diseño de productos reciclables. Asimismo, dio a conocer un caso de éxito en colaboración con Pescanova basado en el reciclado químico de residuos de PE procedentes de los océanos para aplicaciones de envasado de pescado congelado.

Natalia Campos, Directora general de ENPLAST, explicó la apuesta de esta empresa por el uso de plástico reciclado, principalmente polietileno de alta densidad (PEAD), para aplicaciones de envase. Presentó casos de éxito como el desarrollo de envases monocapa 100% reciclado posconsumo para aplicaciones de cosmética de envases tricapa con hasta un 70% de PEAD reciclado para mercancías peligrosas con homologación ADR.

Lee aquí  la segunda parte del artículo de blog para conocer más soluciones presentadas en el encuentro.