ITENE desplegará en HISPACK sus soluciones para un envase sostenible y seguro y entrevistará a representantes de empresas embajadoras de la sostenibilidad

29/04/2022
  • Bajo el lema “Súmate a la economía circular”, el stand de ITENE estará enfocado a resolver los retos actuales del packaging, como son el desarrollo de materiales sostenibles, la mejora de las tecnologías de reciclado y la seguridad, diseño y funcionalidad en envases y embalajes.
  • El centro tecnológico organiza las SUSTAINTALKS by ITENE los días 24 y 25 de mayo con profesionales de empresas como Campofrío, Mercadona y Pack2Earth.
ITENE en Hispack 2022

El centro tecnológico ITENE participará del 24 al 27 de mayo en la próxima edición de la feria HISPACK en Barcelona, donde desplegará sus últimos desarrollos tecnológicos para garantizar la sostenibilidad y seguridad de los envases y embalajes, celebrará entrevistas junto a empresas líderes en la transición hacia la economía circular y participará en dos mesas redondas sobre las novedades legislativas y los retos en torno al envase sostenible.

Bajo el título SUSTAINTALKS by ITENE, el centro tecnológico organizará una serie de entrevistas, que tendrán lugar en Hispack Unboxing – Hall 2, en las que profesionales embajadores de la sostenibilidad de diferentes empresas de la cadena de valor del packaging que lideran el cambio hacia la economía circular darán su visión y testimonio. El martes 24 de mayo, intervendrá Mercedes Hortal, R&D CoE Packaging Leader de Campofrío Food Group. Por su parte, el miércoles 25 de mayo será el turno de Patricio Carpena, Gerente de Economía Circular de Mercadona, y de Françoise de Valera y Emma Cándido, CEO y directora de desarrollo de packaging de Pack2Earth, respectivamente.

Por otro lado, la directora técnica de ITENE, Carmen Sánchez, explicará cómo las empresas pueden adaptarse a los requerimientos del futuro Real Decreto de Envases y Residuos de Envase en una jornada organizada por la plataforma tecnológica PACKNET titulada Sostenibilidad como eje vertebrador de la innovación tecnológica en las diversas soluciones de envasado” y que tendrá lugar el jueves 26 de mayo de 12.30 a 14.00 horas en el pabellón 2.

Además, el responsable de la Unidad de Envases y Economía Circular de ITENE, César Aliaga, participará el miércoles 25 de mayo en una mesa redonda sobre los retos de sostenibilidad en packaging para empresas del sector químico, moderada por el Cluster de Innovación de Envase y Embalaje, que se celebrará entre las 11.30 y 12:30 horas en el espacio Hispack Unboxing, en el hall 2.

Un stand para resolver los retos del envase

Con el lema “Súmate a la economía circular”, en el stand de ITENE (B159 del pabellón 2) en Fira Barcelona, los visitantes de la feria HISPACK encontrarán soluciones tecnológicas centradas en el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías de reciclado para la economía circular y se da respuesta a los requerimientos en seguridad, diseño y funcionalidad en envases y embalajes.

De este modo, se mostrarán soluciones para dar respuesta a las necesidades de la industria sobre packaging sostenible, para lo cual se dará cuenta de todas las etapas del ciclo de vida de un envase, incluyendo el desarrollo de nuevos materiales sostenibles y avanzados; la introducción en el packaging de material reciclado; el desarrollo de tintas, adhesivos y recubrimientos sostenibles; la evaluación para saber si un envase es reciclable, reutilizable o compostable (mediante ensayos en los laboratorios de ITENE, reconocidos por las principales entidades certificadoras); y el ecodiseño y optimización de los envases y embalajes, así como el análisis de la huella de carbono y del ciclo de vida del envase.

Además, también se exhibirán soluciones para verificar el cumplimiento de los requerimientos exigibles de seguridad alimentaria –con énfasis en los nuevos desarrollos- y la vida útil de los productos envasados.

En cuanto a la gestión del fin de vida de los envases, se darán a conocer procesos innovadores de reutilización de envases, así como de compostaje, reciclado y valorización de residuos, incluyendo su aprovechamiento para el desarrollo de nuevos materiales para la industria.

Tech Transfer Corner de ITENE

En la feria Hispack, ITENE también transferirá a las empresas los resultados de diversos proyectos de I+D+i llevados a cabo con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y de la Conselleria de Innovación de la Generalitat Valenciana. Para ello, en el stand de ITENE se habilitará un Tech Transfer Corner en el que, los días 25 y 26 de mayo de 13.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 17.00 horas, se organizarán sesiones de transferencia personalizadas para empresas. Para ello se puede reservar cita previa a través del correo transferencia.tecnologica@itene.com.

Entre los desarrollos que se mostrarán se encuentran nuevos materiales de envase compostables con propiedades y procesabilidad similares a los convencionales (CONFUME); la mejora de propiedades de poliolefinas recicladas y PET virgen para su aplicación en pallets y envases para mercancías peligrosas y botellas (REFUPLAS); la obtención de biopolímeros a partir de residuos orgánicos gracias a procesos biotecnológicos (BIOWASTE2PACK), y nuevas tintas biobasadas y tratamiento de superficies para facilitar el vaciado de envases (BIOSURFINK).

Este último desarrollo será presentado por Jesús Palenzuela, Responsable de la Unidad de Tecnologías de impresión y Superficies funcionales de ITENE, el jueves 26 de 17.30 a 18.00 horas en Graphispag, la feria para la industria gráfica y la comunicación visual que se celebra junto a Hispack.

De nuevo en el Tech Transfer Corner de ITENE, y como parte de su esfuerzo por impulsar la generación de talento para las empresas, el 25 de mayo el centro tecnológico presentará la XV edición del Máster en Tecnologías de Envase y Embalaje, que organiza junto a IATA-CSIC. Carmen Sánchez, directora técnica de ITENE; y Victoria Aledo, coordinadora de Formación, contarán a las 12.15 horas todas las novedades de esta nueva edición, que comenzará en octubre de 2022 en formato online.

Este máster, bonificable por FUNDAE, consta de 300 horas de contenidos teórico-prácticos que incluyen clases síncronas impartidas por expertos de ITENE y de IATA-CSIC y de profesionales del mundo del packaging, universidades y centros de investigación, así como experiencias empresariales de la mano de expertos. Toda la información está disponible en www.masterenvaseyembalaje.com.

Expansión en el periodo 2018-2021

ITENE participa una vez más en Hispack tras cerrar 2021 con un incremento del 20,6% en sus ingresos totales, hasta alcanzar los 10,9 millones de euros. Estos resultados son fruto de la expansión lograda en los últimos años. Entre 2018, cuando se celebró la última edición de Hispack, y 2021, ITENE ha trabajado para más de 1.600 clientes y ha desarrollado 375 proyectos de I+D, 1.037 proyectos de consultoría tecnológica y 2.357 servicios de ensayo. Además, entre 2020 y 2021 más de 7.800 profesionales asistieron a 173 cursos y encuentros organizados por ITENE. Para seguir incrementando sus capacidades, el centro ampliará su actual sede, en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia), y construirá un nuevo edificio situado enfrente que albergará nuevos laboratorios y plantas piloto.