CLEANERGY: Investigación y desarrollo de tecnologías inteligentes para recarga en movilidad sostenible

Cargador vehículo eléctrico

CLEANERGY se centra en la investigación y el desarrollo de nuevas estaciones inteligentes de recarga y sustitución rápida de baterías para reducir las limitaciones del vehículo eléctrico ligero respecto a la autonomía de las baterías. 

Contexto  

La movilidad en las ciudades ha ido evolucionando en paralelo al desarrollo de las grandes áreas metropolitanas. Este fenómeno de dispersión, que continúa produciéndose, influye en un mayor uso del vehículo privado. Esta situación conlleva la generación de emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, ruido, accidentes, congestión, etc. que repercuten fundamentalmente y de forma negativa en la salud y la calidad de vida de los ciudadanos, la economía, y el clima del planeta.  

Para reducir el impacto ambiental, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en 2021 reguló el establecimiento de zonas de bajas emisiones. Posteriormente, en 2022, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley de Movilidad Sostenible que se ha remitido a las Cortes Generales para su tramitación parlamentaria y cuyos objetivos son la promoción de la descarbonización y digitalización del transporte 

Para ello, se establecen diferentes medidas, como permitir a los ayuntamientos cobrar una tasa a determinados vehículos por la circulación por las zonas de bajas emisiones y que las empresas del sector del transporte deban calcular y comunicar su huella de carbono, además de impulsar sistemas de gestión ambiental y de la energía.  

La movilidad eléctrica es una de las nuevas alternativas de movilidad sostenible para disminuir el número de emisiones y luchar contra el cambio climático. Sin embargo, las limitaciones en cuanto a la autonomía de estos vehículos, los tiempos de recarga y precio del vehículo pueden dificultar su implantación. 

Resumen y objetivos  

El objetivo de CLEANERGY es contribuir a superar las limitaciones en el vehículo eléctrico mediante la reducción de los tiempos de la recarga de la batería y del número de operaciones en el proceso de recarga y sustitución de baterías. Para ello, se investigará la incorporación de nuevas soluciones inteligentes en estaciones de recarga e intercambio de baterías. 

Con el fin de maximizar la autonomía de los vehículos, usuarios de baterías de acumulación eléctrica y facilitar su recarga con dispositivos de generación de energías limpias, se investigará y desarrollará un sistema modular de distintas tecnologías, con algoritmos de inteligencia artificial para la recarga y sustitución de battery packs para movilidad ligera. El objetivo es que el sistema desarrollado posibilite la gestión inteligente de la energía para optimizar su uso y contribuir a reducir el impacto ambiental. 

Como resultado final del proyecto, se contempla el desarrollo de diferentes tecnologías de recarga de baterías eléctricas, capaces de funcionar de manera independiente y de manera conjunta, con la unión entre todas ellas a través de una gestión inteligente desde la generación de la energía, hasta el uso de esta en las diferentes situaciones del entorno de movilidad. 

Consorcio

El consorcio está conformado por seis socios, que incluyen una universidad, un centro tecnológico y cuatro empresas. 

ITERA Soluciones de Ingeniería (ITERA) (Coordinador). 

Universitat Politécnica de Valencia (UPV). 

Nunsys. 

V2 Charge (V2C). 

Next Electric Motors (NEXT). 

Centro tecnológico ITENE. 

El papel de ITENE  

ITENE realizará un estudio de las características técnicas y capacidades de las baterías y sistemas de recarga disponibles en la actualidad y la legislación aplicable para definir los retos que deben superarse y los objetivos específicos a alcanzar. 

Asimismo, liderará el desarrollo de algoritmos orientados hacia la asistencia en los entornos de las ciudades inteligentes para la movilidad y ordenación de los vehículos. Estas tareas también se enfocarán en la generación de información y servicios que permitan el análisis de la evolución de estos entornos según vaya avanzando el mercado de los vehículos ligeros, así como el crecimiento de las tecnologías implantadas en las Smart Cities. 

También participará en la integración de las diferentes tecnologías desarrolladas en una estación global conectada a la nube. 

Archivos